Tuesday, January 23, 2007

Se inicia Foro Social Mundial en Nairobi

Miles de personas participaron en la inauguración del Foro Social Mundial en Kenia, Nairobi, el sábado 20 de enero del 2007. El foro se inició con la marcha de miles de manifestantes desde el barrio pobre de Kibera hasta el centro de Nairobi.


NAIROBI (AP) - Más de 80.000 personas se reunieron el sábado en un congreso anual anticapitalista efectuado en la capital de Kenia, donde esperan contactar a otros activistas y protestar por las políticas mundiales que, según afirman, dañan a los pobres.

El Foro Social Mundial será una oportunidad de mostrar a "Africa y a su historia ininterrumpida de lucha contra la dominación extranjera, el colonialismo y el neocolonialismo", señalaba un comunicado publicado en la página del evento en la internet.

El foro se inició con la marcha de miles de manifestantes desde el barrio pobre de Kibera hasta el centro de Nairobi. Cerca de un tercio de la población total de la capital, al menos 700.000 personas, viven hacinadas en 2,59 kilómetros cuadrados en Kibera, con poco acceso a servicios básicos de agua corriente, entre otros.

Los residentes de Kibera son en su mayoría colonos que se apoderaron de esas tierras, sin ningún soporte legal para poder reclamar sus terrenos incluso si sus familias han vivido ahí durante generaciones. Existe un profundo contraste entre la zona marginada y la gran cantidad de elegantes hogares y hoteles de Nairobi.

Kenneth Kaunda, ex presidente de Zambia, dio la salida a la marcha, al tiempo que le decía a la multitud: "Debemos combatir la pobreza unidos".

Entre los participantes estuvo Philip Kimani, un hombre de 18 años y sin hogar.

"Estaba trabajando en un autolavado y me dijeron que viniera hoy, que podría aprender algo", expresó el joven, el cual portaba una camiseta del Foro Social Mundial y una gorra de los Yanquis de Nueva York.

Los manifestantes ondeaban carteles, muchos con una imagen del presidente George W. Bush y las palabras "El Terrorista Número Uno del Mundo". Otros afiches decían "Es posible otro mundo, aún para los que viven en los barrios pobres", y "Las mujeres no son objetos que puedes poseer".

El ambiente era estruendoso, con música a todo volumen saliendo de las bocinas de los automóviles y manifestantes coreando consignas en favor de la paz y un comercio justo.

Pero también fue posible apreciar recordatorios evidentes de los graves problemas sociales que enfrenta Nairobi: decenas de niños inhalando pegamento en las calles y mendigos en busca de dinero y comida.



No comments: