Este 2007 también es un año de los animales. De las especies en peligro y del cerdo, pero por otras razones. Un año dedicado a las humanidades, la equidad y el oro. Pero también a los funerales de Estado.
<>
La Convención de Especies Migratorias de la ONU declaró desde su sede en Bonn, el 2007 como “Año del Delfín”. Su director, Robert Hepworth, busca llamar la atención sobre la fuerte amenaza de extinción que pesa sobre estos mamíferos marinos.
Justamente los habitantes del Mediterráneo, un hábitat tradicional de los delfines, son los más grandes depredadores de las especies marinas. En Grecia, en donde los delfines eran considerados como “Mensajeros de los Dioses”, han sido extinguidos casi por completo, como muchas otras especies de peces.
En leyendas de griegos y romanos los delfines aparecen incluso como los “sonrientes” animales que salvaban del ahogamiento a humanos. Hoy los delfines se ensartan entre sus redes y son ellos los ahogados en su propio hábitat.
Humanidades y equidad, pero no para todos
En Alemania, tras 7 fructíferos años dedicados a las Ciencias Naturales, 2007 será el Año de las Humanidades como “abecedario de la humanidad”. El lenguaje y los idiomas serán especialmente tratados.
Lo propio hará a su nivel la Unión Europea que dentro de su agenda político-social tiene a 2007 como el Año europeo de la Igualdad de Oportunidades. El objetivo es asegurar el cumplimiento de las leyes antidiscriminatorias, sea contra las mujeres, los homosexuales, los extranjeros y otras minorías. Teniendo en cuenta el acucioso problema de la migración en el mundo es hora de preguntarse cuándo declarará la UE “el Año del Migrante”. “Europa tiene que esforzarse por vivir a diario la equidad“, dijo al respecto el comisario de Asuntos Sociales, Vladimír Spidla.
2007 será además el año en que la canciller Angela Merkel demuestre qué tanto tesón tiene como dirigente nacional e internacional. Alemania, representada por el Gobierno de Merkel, asumirá dos importantes presidencias: la de la Comisión Europea y la del Grupo de los Ocho países más industrializados del mundo.
Y justo 2007 será el año del quincuagésimo aniversario del Tratado de Roma, el acuerdo que dio vida a la Unión Europea. Un aniversario que Bruselas y las Instituciones Europeas celebrarán durante 50 días, no todos con licores.
En Perú con Tintín
Razones no faltan para celebrar y con champaña un centenario: el del padre de Tintín, nacido el 22 de mayo de 1907 en Bruselas. El dibujante belga Georges Remi, más conocido como Hergé, quien saltó a la fama con la creación en 1929 del personaje de tiras cómicas Tintín, se celebra a lo largo de todo 2007 en Europa y el continente americano.
El Centro Pompidou de París abrió ya una exposición excepcional sobre Remi considerado como uno de los grandes artistas del siglo XX. El homenaje empezó con la exposición “En Perú con Tintín”, que puede verse hasta el 6 de enero de 2008 en el Museo de las Civilizaciones de Ottawa, Canadá.
“Chancho limpio nunca engorda…”
Pero mientras un perro encanta a Occidente, China celebra a partir del 18 de febrero de 2007 el Año del Cerdo, del doméstico, no del jabalí, como algunos lo creen. Pero lo importante es que, si le hemos de creer a nuestro profeta oriental consultado, “2007 será un buen año”. Doce meses tendremos entonces para reacomodar las cargas, para recuperar el equilibrio. “A través de los nubarrones que se alzaron durante el reinado del perro, la suerte volverá a brillar. Todavía puede obtener resultados inciertos en el campo financiero, pero los problemas graves serán pocos”, dice nuestro especialista, sin dejar de advertir que para lograrlo “Nos tendremos que mover mucho”.
Según el ciclo de 12 años que sigue el calendario chino, 1995 fue el último año dedicado al cerdo y después de 2007 el 2019 será el próximo.
Asegura el horóscopo chino que la gente nacida en el año del cerdo tiene una enorme suerte y gran honradez. No hacen muchos amigos pero son leales, además de poseer gran temple. Con los que aman son muy buenos y resuelven los problemas honestamente, aunque a veces sean impulsivos. Pero hay algo muy importante y es que los nacidos bajo la luz del cerdo tienen una gran sed de conocimientos que satisfacen estudiando y leyendo mucho, por lo que, generalmente están bien informados. ¿Se refieren los chinos a nuestros lectores?
En todo caso, si usted es un cerdo (según los chinos) sus mejores compañeros son el conejo y la cabra.
¡Año Nuevo, vida nueva…!
En el Día de Año Nuevo, tiene lugar una antigua costumbre llamada Hong Bao (paquete rojo). Los matrimonios entregan a niños y adultos solteros “dinero afortunado” en sobres rojos. Luego, la familia va de puerta en puerta para saludar primero a sus familiares y luego a sus vecinos.
Como dice el dicho occidental “lo pasado, pasado”, los rencores se dejan de lado fácilmente durante el Año Nuevo Chino. El decimoquinto y último día del Año Nuevo está marcado por el Festival de los Faroles, que es una celebración con cantos y danzas, además de desfiles de faroles con niños.
Los chinos lo utilizan como una alternativa social para determinar la edad de una persona. En lugar de preguntarle a una persona su edad, se le pregunta por el animal de su signo. A partir de eso pueden calcular la edad teniendo en cuenta el ciclo de 12 años. Si bien las celebraciones del Año Nuevo Chino varían, el mensaje es de paz y felicidad para los miembros de la familia y amigos.
Niños con males de ancianos
La salud, en especial la de los niños y jóvenes, es en 2007, otra de las preocupaciones de la Organización Mundial de la Salud, OMS. Por ello 2007 es también el “Año del niño” y el de la diabetes en niños y adolescentes que debido a la incorrecta alimentación cada vez más padecen de enfermedades más propias de la vejez.
Revolución real en sector digital
“Hiper cambios” ven expertos sucederse en 2007 en el mundo de la computarización. IDC, un instituto alemán de estudios de mercado, pronostica que en 2007 la “software se convertirá en servicio y el servicio en software”. Según IDC, los surtidores de tecnología digital incursionarán en el segmento del consumidor y los de éste se tomarán la parte de negocios. Visionarios como Frank Gens, vicepresidente de IDC, advierten que “las empresas pequeñas y medianas que no logren adaptarse a las nuevas estructuras tendrán grandes problemas”.
Y quien no quiera sufrir bajo los cambiantes humores de los empresarios ni las iras de los petroleros 2007 será un año de impertubable aumento de su patrimonio, si lo tiene fundido en lingotes de oro y monedas de plata, claro está. Con un precio actual de más de 600 dólares por onza, “las posibilidades de manipulación hacia abajo son remotas”, dicen los caza-capitales de “Goldmarkt”.
Otros pronósticos
Aunque 2007 también es el Año Polar, el Año de la Geofísica Electrónica y el de la heliofísica, no faltan quienes pronostican catástrofes, muertes y aciertos a lo largo y ancho del planeta. Entre otros, aparecen Castro y Bin Laden como los candidatos más opcionados para abandonar el reino de los vivos, ya sea de forma natural o inducido.
mailto: miturbides@yahoo.com
Volver al directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com/
No comments:
Post a Comment