Saturday, January 27, 2007

Marcha nacional en Washington contra la guerra en Irak



Manifestantes procedentes de todo el país comenzaron a congregarse hoy en Washington para una marcha nacional en contra de la ocupación estadounidense en Irak que contará incluso con la participación de militares en activo.

La marcha nacional, y una jornada de activismo político ante el Congreso el lunes próximo para la retirada de las tropas en Irak, se producen mientras los legisladores aumentan sus críticas del envío adicional de 21.500 soldados al país árabe, como ha propuesto el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

La movilización de hoy ha sido organizada por la coalición "Unidos por la Paz y la Justicia" y contará con la participación de los actores Tim Robbins, Jane Fonda y Susan Sarandon, además de pacifistas, veteranos de guerra y líderes demócratas del Congreso.

"Nuestro mensaje será inequívoco y nuestras voces será fuertes: pedimos un fin a la guerra en Irak y el regreso de las tropas estadounidenses a casa", indica la organización en su página de internet (www.unitedforpeace.org).

Los organizadores indicaron que miembros en activo de las Fuerzas Armadas de EU también participarán en las actividades de hoy.

Con ciertas restricciones, el Pentágono permite la participación de miembros en activo, siempre y cuando lo hagan vestidos de civil y dejen claro que sus opiniones no representan al Departamento de Defensa.

La coalición, que representa a 1.400 grupos locales y nacionales opuestos a la guerra, espera la participación de "centenares de miles de manifestantes", que llegarán a Washington en trenes, aviones y una caravana de 300 autobuses desde varios puntos del país.

La campaña de presión incluirá una jornada de reuniones con líderes del Congreso el próximo lunes, en la que los grupos pacifistas urgirán la retirada de los aproximadamente 130.000 soldados estadounidenses desplegados en Irak.

El Senado tiene previsto llevar a votación la próxima semana una resolución no vinculante que deja de manifiesto su oposición al envío adicional de tropas.

Hasta ahora, ningún legislador ha presentado propuestas para recortar los fondos para la campaña militar en Irak.

No comments: