Wednesday, January 31, 2007

¿Deportan ilegalmente?

Mientras Mercedes García explica los detalles del arresto y la deportación de su nuero, Reyna Espinoza y su hija Anahí, de 3 años, escuchan con resignación. El esposo de Espinosa también fue deportado tras ser detenido por una infracción de tránsito en el condado de Denton.


<>

Consulado de México lanza la alarma

Un programa estatal de seguridad pública diseñado para combatir el tráfico de drogas y el transporte ilegal de personas está siendo utilizado para deportar a inmigrantes en revisiones de tránsito, afirman funcionarios del Consulado General de México en Dallas.
Eduardo Rea Falcón, portavoz del consulado, aseguró que entrevistas con 47 hombres, mujeres y niños que permanecieron en un centro federal migratorio de Dallas aclaran que 33 de ellos fueron víctimas de prejuicios por parte de la policía tras ser detenidos por supuestas infracciones de tránsito. Después de pedirles sus documentos fueron entregados a autoridades federales para su deportación.
Las autoridades consulares creen que el operativo Wrangler, un programa lanzado el 22 de enero por el gobernador Rick Perry para que las agencias policiales combatan el tráfico de drogas y de humanos, ha llevado a deportaciones cuestionables e incluso ilegales de inmigrantes indocumentados en el condado de Denton y en las ciudades de Fort Worth, Weatherford y Marshall.
Autoridades estatales negaron que el operativo Wrangler y dos iniciativas policiales anteriores, Operación Linebacker y Operación Río Grande, tuvieran como blanco a los indocumentados.
Katherine Cesinger, vocera del despacho del gobernador, dijo que los operativos están destinados a compartir inteligencia entre agencias policiales federales y locales, y para controlar la delincuencia a lo largo de la frontera con México.
El programa incluye la participación de 90 departamentos del sheriff y 133 departamentos de policía. Cesinger informó que las autoridades no pueden dar a conocer qué agencias locales participan en los operativos. "Si les damos una lista, entonces la integridad de la operación podría verse comprometida", argumentó.
Rea dijo que las autoridades del consulado aún no identifican claramente a todas las agencias que entregan inmigrantes a las autoridades federales.
"Es ilegal pedir documentos", dijo Rea sobre ese tipo de operativos. "Los únicos que pueden determinar el estatus son las autoridades migratorias".
Autoridades: indocumentados no están en la mira
La semana pasada, funcionarios del consulado expresaron públicamente que hubo indocumentados arrestados en medio del operativo Calles Seguras.
Sin embargo, un comunicado de prensa de la oficina de Inmigración y Aduanas señala que el operativo se llevó a cabo en abril del 2006 únicamente en North Carolinay que sólo se arrestó a personas que manejaban borrachas.
Las fuerzas policiales de Dallas y Garland informaron que no participaron en tal operación ni en programas similares.
El sargento Gil Cerda, vocero de la policía de Dallas, asegura que el departamento hace verificaciones al azar para aplicar las leyes de tránsito, pero nunca para aplicar leyes migratorias.
Michael Ortiz, vocero del departamento del Sheriff del Condado de Dallas, dijo que su agencia está participando en el operativo Wrangler, pero aseguró que ningún indocumentado fue arrestado o entregado a las autoridades federales como parte del patrullaje entre el 21 y el 28 de enero.
Tom Reedy, vocero del departamento del Sheriff del Condado de Denton, dijo que su agencia no participa en ninguna acción de control especial con el operativo Wrangler.
Los alguaciles del sheriff han recibido formularios que tendrían que llenar durante una infracción de tránsito, pero no han hecho ningún arresto que se pueda considerar como delito bajo el operativo Wrangler.
Pero los funcionarios del consulado mexicano no están convencidos.
"Es extraño que un programa para criminales sea usado para separar familias", dijo Rea sobre el operativo Wrangler.
Arrestos confirmados
Al Día confirmó que el departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) detuvo al menos a 13 inmigrantes dentro de dos vehículos durante revisiones de tránsito de rutina llevadas a cabo a las 2 a.m. del lunes afuera del municipio de Marshall, en el este de Texas.
Jean Dark, vocera del DPS de Tyler, dijo que uno de los vehículos seguía al otro demasiado cerca y que ninguno de los dos tenía luces para iluminar las placas. No se presentaron cargos estatales en el caso, pero los policías estatales remitieron al grupo a las autoridades migratorias.
Dark dijo que un policía estatal puede usar información de una inspección de tránsito para llamar a las autoridades migratorias. "Nuestro trabajo no es deportar a las personas, sino lograr que las personas pertinentes actúen en el momento oportuno", dijo.
Rea afirmó que, en realidad, fueron 20 los detenidos por la policía en Marshall, incluyendo los 13 de la revisión vial.
El consulado presentó ayer a los medios de comunicación a algunos familiares de personas detenidas en una detención que se realizó más cerca de Dallas.
Reyna Espinoza aseguró que su esposo, Adelfo Neri Aguirre, fue uno de los 11 detenidos el martes pasado en el condado de Denton por manejar una van con una luz descompuesta.
Los hombres, todos trabajadores de la construcción, contaron que la policía les pidió sus documentos migratorios y los entregó a las autoridades federales.
Espinoza dijo que ella y sus tres hijos, nacidos en este país, habían vivido en Estados Unidos por casi nueve años y que ahora tendrán que volver a Guerrero, México. La mujer y su madre recibieron 1,016 dólares en ayuda federal del consulado mexicano.
Espinoza dijo que los inmigrantes vienen a trabajar a EU y que no está de acuerdo con lo que hizo la policía.
"Ellos no hicieron nada malo. Me imagino que si esa luz no hubiera estado rota... nada hubiese sucedido".

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No comments: