Monday, February 26, 2007

Suiza y los derechos humanos en México

Una ciudadana de Oaxaca ondea la bandera nacional tras un mitin en esa entidad del sureste mexicano.

-De swissinfo

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-


Del levantamiento indígena en Chiapas –enero de 1994- a las últimas tensiones en Oaxaca, México transita por una etapa política compleja, con particulares desafíos para los derechos humanos.

Gobierno y sociedad civil suizas siguen de cerca la cotidianeidad de ese importante país latinoamericano.

En cuanto a la conflictividad de distinta índole que se da en México, "estamos persuadidos que hay que hacer todos los esfuerzos para institucionalizar mecanismos de diálogo y negociación", enfatiza a swissinfo Mô Bleeker.

Mô Bleeker es la responsable del 'Programa de derechos humanos, promoción de la paz y seguridad humana' para México, impulsado por la división política IV del Ministerio suizo de Asuntos Exteriores y que concluirá a fines del 2007.

Esa dependencia helvética apoya desde el año 2002 diversas iniciativas para la promoción de los derechos humanos en México, incluido el programa PROPAZ.

Implementada en Chiapas por cuatro grandes organizaciones no gubernamentales (ONG) helvéticas de cooperación al desarrollo: Acción Cuaresmal, Caritas, Pan Para el Prójimo y HEKS (ayuda protestante), esa estrategia busca contribuir a la transformación y resolución del conflicto y al respeto de los derechos esenciales de la persona.

Desde 2003, sostiene también un proyecto más amplio, a escala nacional, con similares objetivos esenciales y cuya ejecución arrancó luego de que el Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas realizara, junto con las autoridades mexicanas, un primer diagnóstico sobre los derechos humanos en ese país latinoamericano.

A posteriori se definió un Plan Nacional en esa esfera.

Observatorio de conflictos

El aporte suizo se materializa a través de dos "socios", tal como explica Mô Bleeker.

Uno de ellos, la organización 'Ginebra para los derechos humanos', que asegura una asistencia técnica y de mediación para que dicho plan sea implementado en acuerdo con la sociedad civil. Actualmente se impulsa en cinco estados del país.

El segundo socio es SERAPAZ, una instancia mexicana para la transformación de los conflictos.

SERAPAZ ha promovido en los últimos años un observatorio para el diagnóstico de conflictos; cursos de formación sobre esta temática con participación de autoridades municipales; así como actividades de mediación cuando realidades conflictivas amenazan transformarse en situaciones violentas.

Mô Bleeker anticipa que a fines del 2007, cuando el programa suizo finalice, "nuestros socios actuales seguirán cooperando con otros socios internacionales que trabajan en la misma esfera". Y ratifica su convicción de que a pesar de la complejidad de la tarea, "es muy importante que existan ámbitos donde se pueda discutir a nivel técnico y desde la perspectiva de la mediación".

Consultar a la sociedad civil

La necesidad de una más activa mediación y de una mayor consulta por parte de sus autoridades, de la sociedad civil mexicana, es también uno de los puntos esenciales del análisis de Alma Noser, responsable de Amnistía Internacional (AI) Suiza para México.

Noser, quien considera el programa de la cancillería helvética como "interesante, aunque limitado en cuanto a recursos y plazos", anticipa un cierto pesimismo sobre la real disposición del Estado mexicano de resolver los problemas de fondo ligados a los derechos humanos.

Y coincide plenamente con los ejes esenciales del último informe que su organización acaba de publicar en febrero. El mismo analiza las "graves deficiencias de los sistemas de seguridad pública y de justicia penal mexicanos".

Deficiencias que hacen, según AI, que la detención arbitraria, la tortura, los juicios injustos y la impunidad sean prácticas sistemáticas a nivel estatal y federal en todo el país.

Justicia inaccesible

"La situación es muy difícil. Especialmente en las regiones indígenas del sur, y también en estados del norte. No sólo por las dificultades económico-sociales cotidianas, sino también por la falta de un real acceso a la justicia", insiste Noser a swissinfo.

Y la lista de problemas es larga, según la experimentada activista helvética de derechos humanos, comenzando con las "tensiones enormes en regiones donde el Gobierno proyecta megaproyectos hidroeléctricos sin ninguna consulta a la gente".

Así como "el drama de la migración –mexicana y centroamericana- hacia el norte, que sufre abusos inimaginables; el tema escondido de la migración interna cada vez más intensa y preocupante; el aumento del narcotráfico con la consecuente militarización que sirve para controlar-reprimir a los movimientos sociales; o el asesinato ya endémico de mujeres en Ciudad Juárez".

Constante violación de los derechos

Y en ese sentido, evalúa, "los esfuerzos oficiales helvéticos han sido muy interesantes en cuanto a su óptica, pero insuficientes en cuanto a los recursos invertidos". "Es una pena que al cortar el Programa a fin de este año, caerán una serie de iniciativas importantes". Por ejemplo, el equipo que trabaja en Chiapas, "que es muy bueno, impulsó una gran tarea e implementó una red amplia de contactos y propuestas".

En cuanto al futuro, "soy bastante escéptica con respecto a una mejoría real, de fondo, de los derechos humanos", enfatiza la promotora de Amnistía Internacional.

Pesimismo con el que coincide el sociólogo mexicano Marcos Antonio Leyva Madrid, director de EDUCA, una ONG de Oaxaca dedicada a la educación comunitaria alternativa.

Leyva, quien visitó Suiza en los últimos días invitado por Amnistía Internacional y por Peace Watch, es uno de los consejeros de la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca) y ha participado en la negociación con las autoridades para encontrar alternativas a la crisis que desde el año pasado reina en su Estado.

"La violación de los derechos humanos ha sido constante y significativa. Y eso produce un enorme enojo de mucha gente", enfatiza Leyva quien, a pesar de todo, sigue convencido que el diálogo y la negociación son los mecanismos esenciales para terminar con el clima de inseguridad que vive Oaxaca.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Parejas suman 136 años de vida en matrimonio

María Romero Guzmán y Clemencio Sebastián Benítez aparecen con sus biznietos, en el patio de la residencia de ellos, en la calle Juan Mejía 51, de Monte Plata.

---------------------------------
De El Nacional, Vespertino dominicano.-

De acuerdo con los datos estadísticos de la Asociación Dominicana pro Bienestar de la Familia, el divorcio es un fenómeno creciente entre las jóvenes parejas.

Muchos estudiosos e instituciones como las iglesias Evangélica y Católica, se han preocupado por el crecimiento de la disolución familiar

¿Cuál es el secreto para que una pareja pueda haber vivido 70 años en matrimonio y seguirse amando?

¿Y cuál puede ser la magia de otra pareja que tiene 66 años con una vigencia del amor a un nivel tal, que el marido todavía le canta a su mujer cada mañana y siguen durmiendo acurrucados cada noche?

El secreto parece ser el respeto y el amor.

Tal es la conclusión a la que se llega tras conocer dos parejas en este municipio que unieron sus vidas, respectivamente, hace 70 y 66 años.

María y Clemencio

Esta pareja vive en la calle Juan Mejía 51 y han procreado nueve hijos, 27 nietos, 29 biznietos y cuatro tataranietos.

Ella es María Romero Guzmán, un tanto más lúcida por ser más joven que Clemencio Sebastián Benítez, quien se apoya en un bastón para poder caminar.

Doña María siente que sus 70 años de matrimonio no deberían llamar la atención porque para ella lo normal es que la gente dure casada hasta el día de la muerte.

***

Uno de los grandes problemas de la vida familiar hoy es el divorcio que desestabiliza familias, crea tensiones entre quienes eran hasta hace poco una pareja que se amaba, coloca a los hijos e hijas en situación de incertidumbre, altera la relación afectiva entre quienes eran un sólo esfuerzo elevado en el amor. Estas dos parejas, sin proponérselo, sin buscar promoción personal, son un ejemplo y un reto.

***

"No le veo la importancia a que tengamos 70 años juntos. Nos casamos porque queríamos vivir uno con el otro y eso es lo que estamos haciendo. ¿Eso no es lo normal?" se preguntó.

Clemencio indica que todas las mañanas se hace la promesa de amar todavía más a su mujer y entiende que el secreto de una convivencia tan larga radica en el respeto que se tienen.

Mercedes y Luis María

Esta pareja ha procreado once hijos(siete varones y cuatro hembras), 28 nietos y 6 biznietos.

Mercedes Sosa, con un nombre que es igual al de la famosa cantante y folklorista argentina, ha sido "la macana" del hogar, la responsable de dar a los hijos a una disciplina.

Marcos Carrera, el reconocido compositor y arreglista, es hijo de ambos y nos cuenta con admiración cómo su padre trabajó de zapatero en Monte Plata para llevarlos a todos a donde se encuentran hoy.

Dijo que su talento de músico viene por genética, ya que su abuelo era músico y pasó esa condición a Luis María Contreras, quien todavía le canta a su compañera Mercedes.

Luis, durante la época de trujillo, fue contactado para que ingresara a la Academia de Música y Canto de La Voz Dominicana, pero se negó por no dejar su natal Monte Plata.

En presencia de Mercedes, Luis Cantó a capella un merengue romántico (La Empalizá) tomándola de las manos.

Ambos residen en la calle Mella número 27 de Monte Plata.

Serán reconocidos el 3 de marzo próximo

Las dos parejas recibirán un homenaje de parte de la Asociación de Mujeres por la Paz.

El acto, informó la profesora Ligia Marte, se realizará el próximo 3 de marzo en el Ayuntamiento de Monte Plata.

"Deseamos que todas las personas de Monte Plata nos acompañen para participar en este homenaje".

Parejas fueron "descubiertas" por movimiento de mujeres MP

La Asociación de Mujeres por la Paz, con sede en Monte Plata, se planteó desarrollar una labor de fortalecimiento de la familia y por esa razón trató de detectar en el municipio, parejas que fueran ejemplo.

Dice la profesora Ligia Marte, que las integrantes de la Asociación de Mujeres por la Paz, se dividieron el municipio por zonas para ubicar las parejas que tienen mayor tiempo de vida en común.

Fue así como se detectó a María Romero Guzmán, de 92 años y Clemencio Sebastián Benítez, de 96, y a Mercedes Sosa y Luis María Carreras, de 83 y 89 respectivamente. La primera pareja tiene 70 años de vida en común y la segunda 66.

La profesora Marte indicó que hace falta dar el ejemplo de la validez y la unidad de la familia y que en estas dos parejas se tiene una referencia importante.

Escribió a El Nacional y al programa Santo Domingo Invita para presentarles el caso.

Ayer domingo periodistas de El Nacional y el equipo de filmación del programa que produce Negro Santos para la comunidad dominicana en el exterior.

------------------------------------------------

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Sunday, February 25, 2007

Damnificados reconstruyen casuchas autoridades insisten desalojarlas

Los moradores del barrio Las Flores empezaron a reconstruir sus viviendas dispuestos a permanecer en los terrenos.
--------------------------------

Familias cuyas viviendas fueron destruidas por las autoridades hace tres semanas dentro del área protegida de los Manantiales del Norte desafiaron la disposición de las autoridades y están reconstruyendo sus míseras casas, aun cuando el Consejo Nacional de Asuntos Urbanos (Conau) les advirtió que serán definitivamente desalojados.

El Conau planteó que estas personas construyeron dentro del parque Manantiales del Norte, en las cercanías de la avenida República de Colombia, en áreas que aunque son parte del Cinturón Verde de la Ciudad de Santo Domingo, son además terrenos privados y no de propiedad estatal.

Ayer los residentes de este barrio se definieron ayer como “un hueso duro de roer” y advirtieron a las autoridades que no van a salir del lugar.

El director del Conau, Joaquín Gerónimo, aseguró ayer que esa entidad no desmayará en la preservación de esa zona que es un pulmón de la ciudad y está protegido por las leyes.

Anunció que esta semana tiene previsto iniciar la aplicación de un plan con el que dejará protegido de forma total el espacio creado para la conservación de arroyos y humedales que existen allí.

Explicó que para evitar que esos recursos desaparezcan, el Conau está negociando con los dueños legítimos de esas propiedades, de modo que estos cedan los terrenos que quedan dentro del parque al Estado y de esa manera se les otorgarían los permisos para que puedan desarrollar otras zonas fuera del parque.

“Esos terrenos son propiedad privada. No son del Estado y esas personas que se han alojado ahí lo adquirieron de manos de terceros que se aprovecharon de su condición, pero lo cierto es que esas tierras tienen dueños”, agregó.

Ayer muchas de las familias estaban levantando sus casuchas usando los materiales que quedaron tirados cuando las fuerzas policiales las derribaron.

Asimismo, ayer periodistas pudieron observar que en áreas del parque en las no había viviendas cuando se produjo el desalojo, han empezado a aparecer construcciones.

Luis Toribio, quien dijo que representa a los ocupantes del terreno del parque, explicó que las familias del barrio Las Flores están dispuestas a quedarse en el lugar sin afectar el medio ambiente, con la siembra de árboles, pero jamás abandonarán su espacio.

“Sabemos que por las buenas nunca nos van a dar estos terrenos. Esto tenemos que aceptarlo y desde el punto de vista de la realidad tenemos que hacerle entender a las autoridades que este es nuestro sector, por lo que vamos a permanecer aquí”, dijo.

En el barrio Las Flores, como bautizaron el asentamiento, había ayer mucho movimiento con la construcción de casas.

Sin embargo, las familias que sufrieron la destrucción de sus casas han tenido que ingeniárselas para subsistir porque los vigilantes que fueron llevados a la zona les impiden llevar los ajuares, alimentos y agua.

Pese a todas las vicisitudes que narran los afectados, manifestaron que sólo se dejarían convencer de abandonar el área por el presidente Leonel Fernández.

“Nosotros estamos dispuestos a echar una batalla aquí. De hecho ya hemos ganado la batalla, porque este es un sector muy conocido y cuenta con muchos habitantes”, declaró Toribio.

Explicó que los adquirientes de los terrenos, pagaron entre RD$4,000 y RD$5,000 por cada solar hace alrededor de cuatro años a una persona cuyo nombre no citó, pero de la que dijo les dio facilidades para que pudieran tener una vivienda.

Explicó que con la adquisición de esos bienes lo que han hecho es resolverle un problema al Presidente, ya que se trata de humildes padres de familia que no tenían casas.

Dijo que quienes gestionan sacarlos del lugar tienen interés en destinar esas tierras a la construcción de viviendas, pero ellos no tienen dinero para adquirirlas.

“A ellos que sueñen con otro lado, porque aquí no lo van a lograr. Si ellos quieren hacer un proyecto privado aquí, van a tener que desaparecer a muchas personas. No es verdad que les vamos a entregar esto aquí para que se lo entreguen a los poderosos”, aseguró.

Mientras tanto, estas familias tratan de hacer una vida normal frente a las precariedades que les ha tocado vivir luego del desalojo.

En su mayoría duermen en el suelo junto a sus niños, preparan sus alimentos al aire libre, mientras en horas del día los niños tratan de hacer su propio ambiente bajo los implacables rayos del sol.

“De aquí no nos vamos a salir. Vamos a estar aquí hasta la muerte si es posible”, aseguró Toribio.

Volver al directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com :

Saturday, February 24, 2007

UN COMPROMISO DE JOVENES

Por Milton Olivo

Era una hermosa mañana de febrero, en el séptimo año del nuevo milenio. Múltiples banderas tricolores decoraban las viviendas y edificios. Era el mes de la patria. Sobre un moderno autobús con aire acondicionado por la avenida 27 de febrero recorría la ciudad de Santo Domingo, capital de la isla de KISKEIA, voz y nombre Taino de donde proviene en el nombre de QUISQUEYA. Tierra de una raza; ni blanca como los Europeos, ni negra como los Africanos, más bien parda o marrón, como la definió Cristóbal Colon en su diario. Raza esta que fue exterminada en los libros, pero que satura las calles de Quisqueya. Kiskeia significa; madre de todas las tierras ó útero cósmico del universo.

Al caminar hasta al fondo del vehiculo quedé en medio de esta conversación. "También estoy convencido de que como país estamos y vamos mal. Todo el mundo está buscando combustibles no petrolero y nuestro presidente aprobando construcción de terminales de derivados del petróleo. Entiendo que no podemos seguir así, pero estamos atrapados por quienes supuestamente deben defendernos". Decía un joven universitario con sus cuadernos a cuesta.

"Pienso igual, los que llegan al poder terminan atrapado por la codicia, y lo que buscan es enriquecerse y pasan a realizar su agenda personal, divorciada de lo que espera el pueblo. Por ejemplo los dominicanos anhelamos que se resuelva la crisis eléctrica, y las autoridades nos enganchan en un metro eléctrico". Opinó un joven de trenzas.

"Por el contrario -dijo una bella joven que luego supe que era madre soltera- yo opino que nuestra desgracia es la cobardía y la comodidad. Queremos las cosas, pero somos incapaces de correr riesgos a menos que no sea buscando un interés individual. Esa es la razón de la ausencia de protestas ante la crisis y los escándalos de corrupción existente. Todo fuera diferente, si los jóvenes dominicanos nos propusiéramos a partir de este año enderezar el país, y de seguro que lo haríamos. Nos convertiríamos en el terror de los corruptos, y viendo que ya estamos hartos de verlos paseándose exhibiendo sus fortunas, y que estamos dispuestos a reaccionar, se limitarían".

"Opino igual- dijo un joven con aspecto de obrero- si decidiéramos llenarnos de valor y motivados participáramos defendiendo el interés de todos, y reclamáramos en cada momento nuestro derecho, a esta situación de crisis permanente le comenzaría su final. Actuando con pasión, con una pasión enfocada en hacer realidad las cosas sublimes y grandiosas del sueño Duartiano, definitivamente nuestra sociedad cambiaría.

Es cierto, nosotros los jóvenes somos los guerreros de esta sociedad. No podemos esperar nada de las generaciones mayores, parecen que están inyectado de no se que. Es asunto de trocar la actual cobardía en valentía. Ayer leía -dijo- que la valentía está estrechamente relacionada con la bondad. Que son dos caras de una misma moneda".

Un señor mayor que estaba cerca expresó “Imaginemos que de pronto todos los jóvenes Quisqueyanos entienden que ser una buena persona no es tan importante como ser valiente. Que no es suficiente con ser bueno y bien pensado. Que hay que tener el coraje de luchar contra la injusticia y la maldad. Que las personas valientes son las realmente grandes, y entre ellas, las más grandes son aquellas personas que se distinguen por su lucha a favor de la “justicia".

¿"Que podemos hacer para comenzar"? Dijo el más joven del grupo.

"A partir de hoy no tolerar los abusos ni los atropellos. Y saber que tiene la obligación cívica de no ser indiferente ante las luchas sociales. Y siendo consciente de que la mejor forma de lidiar contra la corrupción y el mal es exponerlo, desenmascararlo e intensificar la capacidad de vigilancia de cada uno de nosotros contra los males que nos afectan. Y la única manera es participando en todo los lugares y todos los momentos posible, aprobando militantemente si es necesario, lo bueno, y rechazando con su presencia en las calles si es necesario, lo que es malo". Le contestó alguien que hasta ese momento no había opinado. Parecía de corbata un empleado bancario.

Alguien del fondo dijo; "Todo se consigue a partir de la victoria. La cobardía, el individualismo y el temor, por consecuencia su resultado es la miseria. El triunfo de la justicia allana el camino para cualquier cosa; abre rutas para la construcción y la felicidad. Los que por su cobardía se dejan vencer finalmente terminaran atrapados por el sufrimiento".

"No hay peor sufrimiento -continuó- que el de la miseria y la impotencia. Y peor cuando sabemos que es resultado de nuestra indiferencia, de nuestra irresponsabilidad, que en el fondo no son mas que disfraz con que se viste la cobardía".

En eso cerré los ojos y oré; Padre en el nombre de Cristo, te pido que bendiga a los jóvenes Quisqueyanos, que los llenes de coraje y valentía para que no sigan siendo indiferentes, ni individualistas, para que automáticamente siempre rechacen el mal, cualquiera que sea. Que protesten siempre contra la injusticia y que rechacen la cobarde indiferencia.

"Así, uno a uno, predicando con nuestros actos, iremos construyendo una corriente nacional de individuos con el valor de manifestar su rechazo por lo negativo y con el coraje para participar y demandar lo positivo, haciendo realidad un país solidario. Haciendo realidad el lema nacional, única forma de ser autentico dominicano; de primero Dios, luego la Patria y después el compromiso cívico de todo ciudadano de mantenerla LIBRE DE MALES".


Milton.olivo@gmail.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Wednesday, February 21, 2007

Niños desaparecidos viajaron a Higüey ¿a cumplir promesa?

De El Nacional, Vespertino dominicano

Los cinco menores que fueron encontrados en Higüey por la Policía, luego de cinco días desaparecidos, confirmaron hoy que salieron sin permiso de sus padres con el objetivo de cumplir una promesa en la Basílica Nuestra Señora de la Altagracia.

La Policía localizó ayer en La Otra Banda, Higüey, a cinco los menores, de 12 a 16 años de edad, quienes habían sido dados como desaparecidos por sus padres en Santo Domingo.

Los hermanos Cristina, de 16 años; Eduardo, de 14 y Franchely Guzmán Sánchez, de 12 años; y las hermanas Merelyn Roseli y Merelyn Yovanka Ramírez Caminero, de 16 y 13 años, fueron encontrados en una casita de madera y zinc, en el kilómetro Uno de la salida de La Otra Banda.

Según las hermanas Ramírez Caminero, el domingo en la mañana, tras amanecer en la vivienda de “un señor en Bocha Chica”, trataron de devolverse para su casa, "pero Cristina me dijo que no, que ya habíamos hecho un compromiso de cumplir con la promesa”, por lo que se vieron obligadas a seguir, “porque no teníamos ni un centavo".

Merelyn Roseli dijo que salieron de su casa a las 4:00 de la tarde y llegaron a la residencia de los hermanos Guzmán Sánchez a las 4:30. Cristina le pidió que no llegaran tarde, "pero yo no sabía que íbamos a salir, me di cuenta con ellos tres que salieron con sus mochilas, pues nosotras llegamos con la ropa que teníamos encima".

"Ella (Cristina), me dijo que quería irse de la casa, pero pensé que era un relajo, pero ellos recogieron las mochilas y echaron ropas, y nos hicieron jurar que si nos íbamos no volveríamos a nuestras casas, pero nunca me dijeron a donde iríamos", dijo Merelyn Roseli.

Las hermanas Ramírez Caminero dijeron que al tomar la carretera Mella, iban a devolverse, pero los otros insistieron que debían cumplir la promesa, y seguimos”.

Merelyn Roseli narró que abordaron un carro en el kilómetro 9 de la carretera Mella, y que el chofer le preguntó a dónde iban, que los acompañó a una compraventa a empeñar un anillo de oro de Cristina, por el cual le dieron $1,000 pesos, luego de hablarle mentiras de que se les había perdido el dinero.

Declararon las hermanas Ramírez Caminero que se montaron en un minibús y llegaron a las 8:00 de la noche a Boca Chica, allí se bañaron en la playa. Un señor al ver que Merelyn Yovanka se puso mala, la auxilió y la llevó a donde su esposa que vendía comida. Desde la playa la llevaron a dormir en su casa a los cinco, dijo Merelyn Roseli.

El domingo salieron a las 8:00 de la mañana para La Romana y llegaron a las 10:00. Allí compraron sandwichs, y luego con una pareja de colombianos que les dio una "bola", partieron para Bayahíbe, narraron las hermanas Ramírez Caminero.

Dijeron que en La Romana, pidiendo lograron recolectar RD$280, y completaron 580 con RD$300.00 que tenían, y que un señor de nombre Don Alberto, se condolió de ellos y los dejó dormir en una finca, próximo a Bayahibe.

El lunes los cinco menores salieron desde La Romana para Higüey, antes de las 8:00 de la mañana, en un minibús. Al llegar se dirigieron inmediatamente a la Basílica, salieron, se sentaron en un parque próximo y luego visitaron otra iglesia, expresaron las hermanas.

Manifestaron que fueron a un supermercado a comprar para comer, y como a las 2:00 de la tarde, un muchacho salió de un politécnico que abría una puerta y le pidieron agua, “y él nos mandó a entrar y luego nos preguntó de dónde éramos y a dónde dormiríamos.

"Ya no teníamos dinero, y entonces le dijimos la verdad al joven, que se llama Jeyson, y entonces este me dijo en la noche del lunes que podíamos dormir en una casa abandonada que estaba ubicada frente a donde él vive. Nos llevó una escoba, la barrimos y allí dormimos, hasta el martes, donde la Policía nos encontró ayer”, Merelyn Roseli.

Los cinco menores fueron trasladados esta mañana al Destacamento Especial de Niños, Niñas y Adolescentes de Villa Juana, donde eran interrogados por psicólogos.

Se supo que Cristina y Eduardo tomaron la decisión, porque supuestamente recibían maltratos, esta versión fue rechazada por el señor Sergio Guzmán, padre de los tres hermanos Guzmán Sánchez.

Los esposos Marilyn Caminero y Ramón Ramírez reclaman una “profunda investigación” y solicitan a las autoridades que determinen si sus dos hijas fueron abusadas durante su travesía.

En rueda de prensa cerca de la medianoche, el jefe de la Policía, mayor general Bernardo Santana Páez, entregó los menores a sus padres, luego de ser traídos a la capital y llevados a la procuradora fiscal de Niños, Niñas y Adolescentes, Marilyn Castillo Presinal.

Los padres de Merelyn Roseli y Merelyn Yovanka, residen en la calle Quinta de Cancino Adentro, dicen estar sorprendidos de la actitud de sus hijos, pues siempre habían observado un buen comportamiento en el hogar y en la escuela.

Sergio Guzmán y su esposa Eddy Sánchez, residen en la calle Primera número de la urbanización Belleza de Los Altos, en Cancino, son los padres de Cristina, Eduardo, y Franchely.

Los cinco menores fueron entregaron a sus padres a las 11:45 de la noche, y hoy la Policía continúa las investigaciones para determinar si en el viaje a Higüey participaron adultos, de quién es la casa donde fueron encontrados y las causas reales de abandonar el hogar.

Los hermanos Guzmán Sánchez estudian en el colegio Divina Providencia y en la Escuela Básica Belice. Mientras que las hermanas Ramírez Caminero, en el Politécnico Simón Orosco y en el liceo Ramón Emilio Jiménez.

Volver al directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com

Tuesday, February 20, 2007

Uma Thurman: "Los hombres casi nunca me dicen piropos"

Uma Thurman, guapísima con este sugerente vestido que le sentaba como un guante y que mostraba un más que generoso escote. La actriz fue una de las presentadoras de la gala.-
------------------------------

De El País. Es.
Pese a ser uno de los iconos sexuales de Hollywood, Uma Thurman se queja de no ligar nada. "Sinceramente, los hombres casi nunca me dicen piropos, y si lo hacen, no son los adecuados", afirma la protagonista de la saga de Kill Bill en una entrevista al diario The Daily Mirror.

Hija del profesor de budismo indo-tibetano en la Universidad de Columbia Robert Thurman, el nombre Uma viene de Uma Chenpo (El gran camino del centro en tibetano), la diosa hindú de la luz y de la belleza y consorte del dios Shiva. A pesar de su nombre y de su figura, nunca se ha sentido la belleza que es.

"Durante años me han dicho que supuestamente soy guapa y yo jamás he creído una palabra. Sin embargo, ahora me alegro cada vez que oigo un cumplido", agrega Thurman. No obstante, tampoco le gustan los piropos tontos, entre los que destaca como el más odioso: "¿Le ha dicho alguien que se parece a Uma Thurman?".
Víctima de la dismorfofobia

Sus problemas de aceptación personal vienen de largo. Fue una joven introvertida que sufría por su elevada estatura, su nombre raro y el gran tamaño de sus pies. Cuando tenía 10 años una amiga de su madre sugirió que debía someterse a una rinoplastia para arreglar su nariz, un comentario que la marcó. La joven acabó por desarrollar dismorfofobia, un desorden mental que implica una imagen distorsionada del cuerpo.

Lo más curioso es que la chica comenzó su carrera a los 15 años como modelo profesional, siguiendo los pasos de su abuela y de su madre, para luego dedicarse a la actuación en 1988. Tanto en películas independientes como en superproducciones de grandes estudios, ha hecho casi todo: comedias románticas, dramas, ciencia ficción y thrillers. Sus filmes más conocidos son Las amistades peligrosas (1988), Pulp Fiction (1994), Gattaca (1997), y Kill Bill (2003-2004).
A pesar de sus quejas respecto a los hombres, no es que le hayan faltado precisamente. Se casó con el actor británico Gary Oldman en 1990, pero el matrimonio sólo duró dos años por culpa de sus apretadas agendas. Su gran amor hasta la fecha ha sido el también actor Ethan Hawke, a quien conoció en el rodaje de Gattaca. Se casaron en mayo de 1998 después de los dos noes de ellas. La pareja, que tiene dos hijos en común -Maya Ray y Levon Roan- se divorció en 2004. La prensa rosa culpó de la ruptura a una infidelidad de Hawke. Actualmente sale con el empresario Andre Balazs.

Sunday, February 18, 2007

El Alcohol no sólo desinfecta vea para todo lo que sirve

----------------------------

De la Diáspora Chilena
Enviado por la profesora dominicana: Lic. Francia Vargas


El Alcohol

Es la droga más consumida en España, de la que más se abusa y la que más problemas sociales y sanitarios causa (accidentes de tráfico, laborales, malos tratos, problemas de salud, alcoholismo…)

Nombre científico: Etanol.

Efectos sobre el Sistema Nervioso Central (SNC) El alcohol es un depresor del SNC que adormece progresivamente el funcionamiento de los centros cerebrales.

Vía de administración El alcohol se consume por vía oral, solo o con otras bebidas. Forma de presentación Existen dos tipos fundamentales de bebidas alcohólicas:

1.Bebidas fermentadas: proceden de frutos o de cereales (uva, manzana, pera, cebada, etc.) que por la acción de sustancias microscópicas (levaduras) convierten el azúcar de los frutos y cereales en alcohol.

Su graduación alcohólica oscila entre los 4º y los 12º. Son bebidas fermentadas: vino (blanco, rosado, tinto), cerveza, sidra.
2. Bebidas destiladas: se consiguen eliminando, por calor, una parte del agua contenida en las bebidas fermentadas.

Su graduación alcohólica oscila entre los 40º y 50º. Son bebidas destiladas: coñac o brandy, ginebra, güisqui, ron, anís, vodka.

El Alcohol: no sólo desinfecta

Efectos del consumo de alcohol La intoxicación etílica, recibe muchos y muy diversos nombres (borrachera, ciego, papa, pedo, tajada…) seguro que sabes un montón de nombres más, pero lo digas como lo digas los efectos son los mismos.

La embriaguez o borrachera es el resultado de la acción del alcohol sobre el cerebro.

Guarda estrecha relación con los niveles de alcoholemia, ya que nos informan sobre los niveles de alcohol en el cerebro.

Existen diferentes efectos según el grado de alcoholemia - 0,4 – 0,8 gramos por litro en Sangre. La persona esta eufórica, parlanchina, con un estado de ánimo exaltado, la desinhibición física y mental es clara. La coordinación de movimientos, y la atención están disminuidas. La persona se siente fuerte y segura de sí misma, capaz de hacer cosas a las que no se atrevería en circunstancias normales.

Se alteran las funciones complejas que requieren un estado de alerta y la toma de decisiones rápidas. Es una fase muy peligrosa para conducir. El riesgo de accidente aumenta siete veces más de lo normal.

0,8 – 1,5 gramos por litro en sangre Se presenta una alteración en los reflejos, los movimientos son torpes, el grado de euforia o de excitación conduce a comportamientos peligrosos.

Hay incoherencia verbal (no se entiende lo que dice, dice cosas sin sentido…), la persona canta o grita, discute o pelea, suele tomar iniciativas de manera impulsiva.

La posibilidad de sufrir un accidente de tráfico se incrementa en esta fase a un 80%.

1,5 – 3 gramos por litro en sangre La persona tiene dificultades de equilibrio, pierde la estabilidad o anda tambaleándose. Suelen producirse vómitos y graves alteraciones de la conducta.

Existen trastornos del habla, así como una visión doble, imposibilidad de calcular distancias, y fuertes alteraciones de la sensibilidad. Los conductores bebidos son causa de la mitad de los accidentes mortales de tráfico.

Más de 3 gramos por litro en sangre La persona entra en un sueño profundo, que puede llegar al coma y a la muerte, por depresión severa de los centros respiratorios del cerebro (digamos que el cerebro se “adormece” tanto que deja de mandar señales para mantener la respiración), cuando las cifras que se alcanzan oscilan alrededor de los 5 gramos por litro. Leyendas urbanas sobre los efectos del alcohol.

NO ES ESTIMULANTE * NO APORTA NUTRIENTES * NO AUMENTA LA POTENCIA SEXUAL * NO AUMENTA EL APETITO * NO ESTIMULA EL CRECIMIENTO, NI EL DESARROLLO * NO SIRVE PARA COMBATIR EL FRIO

¿Cómo nos entra a los sistemas corporales?

El alcohol después de tomarlo, es rápidamente absorbido en el estómago y sobre todo en el intestino delgado. Si el estómago esta vacío, el alcohol pasa muy rápidamente y al cabo de 5 minutos está ya en la sangre.

Las mezclas con bebidas carbónicas (tónicas, colas, etc.) aumentan la absorción.

¿Dónde va? Una vez absorbido, el alcohol se distribuye en el agua del organismo y se extiende de manera casi uniforme por los diferentes tejidos del cuerpo.

Las chicas por su constitución biológica tienen un menor peso corporal, un estómago más pequeño y un menor volumen de distribución (es decir, “el alcohol tiene menos sitios a donde ir”) por tanto, si un chico y una chica beben la misma cantidad de alcohol, la chica tendrá mayores cantidades de alcohol en sangre (alcoholemias) y por tanto sufrirá mayores efectos.

El Alcohol: no sólo desinfecta

Riesgos del consumo del alcohol.

Además de una dependencia psicológica bastante grande (la necesidad apremiante de beber), el abuso del alcohol puede provocar: pérdida de memoria Dificultades cognitivas Demencia alcohólica, Gastritis y úlcera gastroduodenal Cirrosis hepática (destrucción del hígado, algo fundamental para vivir) Cardiopatías (como la debilidad del músculo del corazón, que es irreversible)

El alcohol también puede generar dependencia física, un síndrome de abstinencia o mono caracterizado por ansiedad, temblores, náuseas, taquicardia, hipertensión e insomnio.

Estos son los principales riesgos a nivel biológico, pero no debemos olvidar otros riesgos evidentes muy importantes: A nivel social el alcoholismo facilita la aparición de pérdidas de responsabilidades, crisis familiares, malos tratos, conflictos y peleas, y se asocia a conductas delictivas, perdidas del orden y suicidio. En el ámbito laboral puede producir absentismo, inestabilidad laboral y aumento del riesgo de accidentes.



Saturday, February 17, 2007

Los niños en Irak después de la ocupación militar de EU

De Vega media Pres, Semanal digital

Sexo por pegamento

En la gráfica, un soldado esposa a niños en Irak, vea la ampliación y detalles en Imágenes.

Ali Mussawi, presidente de la ONG iraquí Keeping Children Alive (KCA) afirma que desde la invasión de Iraq dirigida por EEUU en 2003 el número de niños utilizados por las bandas criminales ha aumentado.

Mussawi afirma que una de las principales razones de ello es que muchos niños sin hogar recurren rápidamente a las drogas, lo que incluye inhalar pegamento o vapores de líquidos como pintura, lo que ha provocado una gran cantidad de intoxicaciones. "[...] Muchos niños de la calle se unen a las bandas criminales para conseguir dinero para sus hábitos drogadictos porque el dinero que consiguen con la mendicidad no es suficiente para comer y consumir sus drogas", afirma Mussawi.

Mussawi añade que algunas de estas bandas criminales ofrecen drogas a esos niños a cambio de favores sexuales. "[...] Los niños y niñas de la calle están en una situación desesperada. El ministerio del Interior no puede controlar a estos grupos y quienes salen perdiendo son los niños que no pueden escapar", afirma. "[...] Es una tortura. Esos niños se mueren de hambre y las bandas utilizan su situación desesperada para obligarles a caer en las drogas y en el mundo del sexo".

Altos cargos del ministerio del Interior han afirmado que habían estado al acecho de esas bandas y habían castigado a las que habían detenido, pero no quisieron dar más detalles.

Sami Rubaie, de 12 años de edad, vive en las calles de Bagdad. Dice que había huido de casa porque no podía soportar las palizas de su padre por no llevar suficiente dinero a casa después de mendigar todo el día. En seguida cayó en inhalar pegamento. Para poder pagarse este vicio, se unió hace poco a una banda y ahora los hombres tienen relaciones sexuales con él cambio de pegamento y dinero. "[...] Lloro siempre que un hombre tiene relaciones sexuales conmigo y me suelen pegar porque lloro. Al acabar mi jefe me da una buena cantidad de pegamento y unos tres dólares para comida. Sé que lo que hago está mal pero es mejor que vivir con las palizas diarias de mi padre por no llevar suficiente dinero", cuenta Sami.

Sin financiación

Varias ONG trabajan para apoyar psicológicamente a los niños de la calle. También existen proyectos para devolver a los niños de la calle a sus familias. Sin embargo, la falta de financiación [para los proyectos] y la creciente inseguridad a la que se enfrentan los trabajadores sociales han hecho que muchos de estos proyectos no se lleven a cabo. Por ejemplo, el Creciente Rojo iraquí, que ha desarrollado iniciativas para ayudar a los niños de la calle, ha congelado sus proyectos debido a la falta de fondos y por motivos de seguridad.

Hay numerosos elementos por los que los niños iraquíes pueden acabar viviendo en las calles. Algunos son huérfanos y no tienen a nadie que se ocupe de ellos. Otros han huido de la violencia y de los abusos sexuales en casa. No todos caen en las drogas y en el sexo en las calles, sin embargo, todos ellos son vulnerables.

Al igual que Sami, Mohamad Saadek, de 12 años, huyó de la violencia en casa con la esperanza de encontrar una vida mejor en las calles Bagdad. Hace un año escapó junto con su hermana Nahila de 10 años de un padre que abusaba de ellos. "[...] Mi madre nos dejó para irse a vivir con otro hombre. Mi padre nos apartó de mi madre y nos pegaba todo el tiempo para vengarse del comportamiento de mi madre", afirmó Mohamad. "[...] Mi hermana era la que más sufría. Además de obligarla a hacer a ella sola la limpieza y la cocina, un día vi cómo la obligaba a jugar con su pene", afirma Mohamad.

Mohamad cogió a su hermana y huyó del barrio de Dora Alwai de la capital al vecindario de Dora, al otro lado de la ciudad, para que su padre, un mecánico, no pudiera encontrarlos nunca. "[...] Fuimos a donde vive mi madre pero ella nos dijo que volviéramos a casa porque su nuevo marido no quería niños y ella ya nos había entregado a nuestro padre. Cuando le conté lo que hacía mi padre, dijo simplemente que era nuestro padre y que podía hacer lo que quisiera", afirma Mohamad. "[...] Así que nos pareció que la calle era un sitio mejor para vivir que nuestra familia, aunque tengamos que mendigar para vivir".

Mendicidad
Ahmed Safar, de siete años, se ha visto obligado a mendigar por las calles de Bagdad para comer. Safar, un huérfano que tiene dos hermanos y una hermana, merodea todos los días por los semáforos, pidiendo dinero a todos los conductores que paran. "[...] Tío, tío, dame dinero para comer" es su forma de pedir.

"[...] A veces me dan algo; otras veces, cuando insisto, me pegan. Las mujeres nunca ayudan y dejan siempre cerradas las ventanas de los coches, la gente mayor es la mejor", dice Ahmed. "[...] No tengo otra alternativa. Mis hermanos y yo trabajamos en la calle, pidiendo en sitios distintos. Yo soy el pequeño, pero normalmente el que más dinero saca. Mi hermana siempre viene conmigo y juntos sacamos suficiente para comer todos los días", añade.

Ahmed afirma que prefiere pedir antes que robar y que empezó a mendigar antes de que sus padres murieran porque eran una familia pobre. Dice que su madre murió en Faluya en agosto de 2004. Estaba visitando a unos familiares cuando las fuerzas de coalición [tropas de ocupación], dirigidas por EEUU bombardearon la casa. Su padre enfermó y no podía trabajar, así que mandó a sus hijos a pedir. Si no regresaban a casa con suficiente dinero los pegaba, declara Ahmed. Su padre murió por una insuficiencia hepática en abril de 2005. "[...] Ahora están muertos, pero mis hermanos nos tratan bien. Estamos contentos aunque dormimos al raso, sólo con dos mantas, en un jardín. Espero que algún día pueda ayudar a todos los niños mendigos en Iraq", dice Ahmed, sonriendo de oreja a oreja antes de salir corriendo detrás de un lujoso vehículo.

Ahmed es uno de los miles de niños sin hogar de todo Iraq que sobreviven mendigando, robando o escarbando en las basuras para conseguir comida. Hace sólo cuatro años, la mayoría de esos niños vivía en una casa con su familia.

"[...] Todos los días cuando voy a trabajar o voy a recoger a mis hijos al colegio, un niños se acerca al coche para pedir dinero. Es muy difícil ignorarles porque ahora hay muchos niños en las calles mendigando comida y ayuda material", afirma Ali Mussawi, de KCA. "[...] Hablan y profieren juramentos como adultos, mencionan a Dios en todas sus frases. A veces, cuando el hambre aprieta, puedes ver a un niño sin miedo a robar para comer", añade Mussawi.

Deterioro de la situación económica

Según la mencionada ONG NCCI, el deterioro de la situación económica en Iraq es la razón fundamental para el incremento del número de niños en las calles desde el inicio de la ocupación en 2003. El factor principal es el aumento en el número de viudas en el país. "[...] Además, con el aumento del número de viudas y huérfanos, y la terrible situación de seguridad, las necesidades de las familias han aumentado, al igual que el número de niños en las calles", señala Cedric Turlan, quien concluye:

"Evidentemente, cuando los niños ya no van al colegio, no se puede hacer nada para sacarlos de las calles. Cuando los niños están en el colegio no andan por la calle y los profesores y educadores tienen influencias sobre las familias. La situación económica de los iraquíes empeora mes a mes. Muchas familias utilizan a sus hijos para obtener ingresos extras, lo que logran mediante la mendicidad. También hay familias que ponen a trabajar a sus hijos.

"Iraq firmó la convención sobre derechos de los niños, pero su puesta en práctica está mucho más reducida ahora, fundamentalmente debido a la inseguridad. Por ello, la principal preocupación es el futuro de los niños iraquíes en general. ¿Cuál será su futuro?".

Friday, February 16, 2007

El Abbé Pierre

José Gómez Cerda

El 22 de enero falleció, a los 94 años, uno de los hombres más importantes de los tiempos modernos, inspirador de grandes obras y del espíritu cristiano: El Abbé Pierre, fundador de la asociación Traperos de Emaús y reconocido trabajador en favor de los derechos de las personas sin hogar y sin abrigos, una de las personas más conocidas y queridas de Francia y en mundo del catolicismo social.

El Abbé Pierre fundó la primera comunidad de Emaüs en 1949. Desde entonces, fue un infatigable luchador por los más desfavorecidos, especialmente la gente sin hogar y sin derechos. Su constancia a favor de los derechos de los más pobres le valió el cariño y la admiración. El abate Pierre, cuyo nombre real era Henri-Antoine Groues, fundó los Compañeros de Emmaus, comunidades que ayudan a la inserción de los más desfavorecidos en más de 40 países.

Nació en 1912 en Lyon, hijo de un mercader de seda, y empezó a trabajar por las personas sin hogar en 1949 después de haber colaborado con la Resistencia Francesa durante la Segunda Guerra Mundial, fundó la primera comunidad Emmaus en 1949 en los basureros de las afueras de París. Cinco años después lanzó el famoso llamamiento del invierno de 1954 en las ondas de Radio Luxemburgo en favor de las personas sin domicilio.

El detonante fue la muerte por frío de una mujer en París expulsada dos días antes de su domicilio y el resultado fue una gran ola de solidaridad ciudadana y un 'plan de urgencia' del gobierno para construir 12.000 alojamientos de primera necesidad. Cuarenta años después, en la misma radio, volvió a pedir a los franceses que se 'despertasen' para luchar contra la nueva miseria: la de las personas con trabajos precarios. Su lema "dar de comer antes de evangelizar" le convirtió en la persona más respetada.

LOS TRAPEROS: Los compañeros construyen alojamientos de urgencia para ellas. A las normas administrativas, el Abbé Pierre opone el “Permiso de Vivir”. Su sueldo lo destina a la subsistencia de los compañeros y financiar las construcciones.
En 1951, el Abbé Pierre, decide mendigar en París. Al enterarse de ello, los compañeros rechazan la idea y encuentran la solución: escudriñar los cubos de basura. Rápidamente se orientan hacia el contenido de los trasteros de los alojamientos, para recuperar y vender materias primas y objetos de segunda mano. Nace una regla: « Jamás aceptaremos que nuestra subsistencia dependa de otra cosa que no sea nuestro trabajo».

En 1963, visita los grupos Emaús de América Latina. Su barco naufraga en el Río de la Plata y la prensa mundial anuncia su muerte. El Abbé Pierre, hasta entonces único vínculo entre todos los grupos del mundo, decide convocar una asamblea mundial.
La creación de Emaús Internacional. Durante seis años, visita los grupos de Emaús en todos los países para preparar la primera asamblea mundial. En 1969, en Berna (Suiza), 70 grupos de 20 naciones adoptan el Manifiesto universal del Movimiento Emaús y deciden crear una secretaría internacional de enlace.
En 1971, la asamblea general de Montreal (Canadá) adopta los estatutos de la asociación Emaús Internacional « para continuar la acción iniciada en 1949 » y delimita geográficamente las regiones. América del Sur es la primera en organizarse; Francia hace lo mismo a partir de 1978.

Un proyecto político: Conciliar la autonomía de sus miembros, así como sus acciones y sus reflexiones, es uno de los desafíos con los que se enfrenta Emaús Internacional desde su origen. Progresivamente, se va convirtiendo en una referencia para sus miembros. Su documento fundador, el Manifiesto universal, es interpretado y completado a través de otros documentos que tienen en cuenta la evolución de Emaús y del mundo.
"Promoción de los individuos (desheredados) y de las comunidades, (para que se conviertan en) los agentes provocadores de cambio deseado », « adherir a los grupos llamados de presión para el cambio », « interesarse en los grupos sociales y en los pueblos oprimidos por los sistemas en vigor », « poner en tela de juicio las estructuras de la sociedad actual y los sistemas político-económicos », estas expresiones datan de la asamblea general de 1971. Pero habrá que esperar la 6a asamblea general en 1988 en Verona (Italia), para que una mayoría de miembros adopte las orientaciones válidas para todo el Movimiento.
Por una igualdad entre el Norte y el Sur
La década 1990 está marcada por el camino que se abren los grupos Emaús en África y en Asia del Sur y del Sudeste, la expansión en América Latina, la emergencia en Europa del Este, la instauración de las relaciones Sur-Sur. Al luchar para ofrecerles su lugar en la sociedad a los más pobres, Emaús Internacional intenta hacer lo mismo en su seno.

2003: Asamblea Mundial en Burkina Faso
En noviembre de 2003, por primera vez Emaús Internacional organiza su asamblea mundial en África, en Burkina Faso. Unos 400 delegados venidos de 47 países se encuentran durante una semana para “juntos, actuar y denunciar”. Un eslogan que anima un programa de trabajo con acciones a llevar a cabo de aquí al 2007 sobre los temas de la economía de justicia, el despertar de la conciencia, el consumo responsable, la paz y la no violencia y las finanzas éticas.

El año pasado el Abate Pierre figuró en tercer lugar en un sondeo sobre "El francés más grande de todos los tiempos", detrás del Presidente Charles de Gaulle y el científico del siglo XIX Louis Pasteur.

El Papa Benedicto XVI envió sus condolencias en una comunicación, que dice textualmente:

"El Santo Padre, informado del fallecimiento del Abbé Pierre, da gracias por su actividad en favor de los más pobres, mediante la cual ha dado testimonio de la caridad que procede de cristo. Confía a la misericordia divina y pide al señor que acoja en la paz de su reino a este sacerdote que luchó toda su vida contra la miseria. Como prenda de consuelo y esperanza, su santidad le envía de todo corazón la bendición apostólica, que extiende a la familia del difunto, a los miembros de las comunidades de emmaus y a todas las personas reunidas para la ceremonia de despedida".

Los humanistas del presente debemos fijar la mirada en personajes como el Abbé Pierre, como modelo de humildad, de acción y de servicios a favor de los más pobres.

José Gómez Cerda, Santo Domingo, Enero 2007

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Thursday, February 15, 2007

Bill Gates, que esta cambiando el mundo crea sus mandamientos pero son 11

Enviado por el buen amigo

Don Pedro Diaz Ballester

LAS REGLAS de BILL GATES

Para cuando nuestros hijos empiezan a crecer...


En una universidad americana, Gates dictó una conferencia dirigida a estudiantes y padres de familia (padres sobre-protectores con unos hijos muy consentidos que sienten que todo lo merecen); expuso reglas que, aunque duras, son necesarias en la vida real. La charla se resumiría en las siguientes 11 duras reglas:

Regla Uno - La vida no es justa, acostumbrarte a ello.

Regla Dos -Al mundo no le importará tu autoestima. El mundo esperará que logres algo, independientemente de que te sientas bien ó no contigo mismo.

Regla Tres -No ganarás US $5.000 mensuales justo después de haber salido de la preparatoria y no serás un vicepresidente hasta que con tu esfuerzo te hayas ganado ambos logros.

Regla Cuatro -Si piensas que tu profesor es duro, espera a que tengas un jefe. Ese sí que no tendrá vocación de enseñanza ni la paciencia requerida.

Regla Cinco -Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.

Regla Seis -Si metes la pata, no es culpa de tus padres, así que no lloriquees por tus errores; aprende de ellos.

Regla Siete -Antes de que nacieras, tus padres no eran tan aburridos como son ahora. Ellos empezaron a serlo por pagar tus cuentas, limpiar tu ropa y escucharte hablar acerca de la nueva onda en la que estabas. Así que antes de emprender tu lucha por las selvas vírgenes contaminadas por la generación de tus padres, inicia el camino limpiando las cosas de tu propia vida, empezando por tu habitación.

Regla Ocho -En la escuela puede haberse eliminado la diferencia entre ganadores y perdedores, pero en la vida real no. En algunas escuelas ya no se pierden años y te dan las oportunidades que necesites para encontrar la respuesta correcta en tus exámenes y para que tus tareas sean cada vez más fáciles. Eso no tiene ninguna semejanza con la vida real.

Regla Nueve -La vida no se divide en semestres. No tendrás vacaciones de verano largas en lugares lejanos y muy pocos jefes se interesarán en ayudarte a que te encuentres a ti mismo. Todo esto tendrás que hacerlo en tu tiempo libre.

Regla Diez -La televisión no es la vida diaria. En la vida cotidiana, la gente de verdad tiene que salir del café de la película para irse a trabajar.

Regla Once -Sé amable con los "NERDS" (los más aplicados de tu clase). Existen muchas probabilidades de que termines trabajando para uno de ellos.

Si bien es cierto son reglas duras, vale la pena compartirlas con nuestros hijos, porque son sacadas de la vida real y de la experiencia de uno de los hombres más exitosos de la historia empresarial del mundo: BILL GATES.


Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/




Monday, February 12, 2007

12 de febrero: Día Internacional Contra la Utilización de Niños y Niñas Soldados

Con motivo del Día Internacional Contra el Uso de Niños y Niñas Soldados que se celebra hoy, la Coalición Española Para Acabar con la Utilización de Niñas y Niños Soldados insta a la comunidad internacional a cumplir los compromisos asumidos en materia de protección de las niñas y niños frente al reclutamiento de menores por parte de grupos y fuerzas armadas.

Particularmente, llama a los gobiernos a hacer realidad los acuerdos resultantes de la Conferencia de París “Liberemos a los niños de la guerra” celebrada los pasados días 5 y 6 de febrero a instancias de UNICEF y el Gobierno francés.

Dicha conferencia ha reunido a países que sufren o han sufrido el problema de los niños y niñas soldados, a países donantes y a representantes de ONG y de organismos intergubernamentales. Los llamados “Principios de París” son una serie de directrices para lograr los objetivos de proteger a los niños y niñas del reclutamiento ilegal y la utilización por las fuerzas armadas o por grupos armados. Suponen un mayor compromiso que los “Principios de ciudad del Cabo” adoptados en 1997 y no sólo se circunscriben a África.


Estos nuevos “Principios de París”: ponen de relieve, y se proponen combatir, la exclusión sufrida hasta ahora por las niñas, tanto de los programas como de las iniciativas diplomáticas relativas a la utilización y reclutamiento ilegal de menores por parte de grupos armados y fuerzas armadas`:

Además, llaman la atención sobre la necesidad de respetar el derecho a la educación de los niños y niñas afectados; identifican a los jefes de estado como máximos responsables de la seguridad y protección de estos niños y niñas; comprometen a los estados a investigar y perseguir los actos de reclutamiento de menores que contravengan el derecho internacional y a no incluir en ninguna amnistía a sus responsables.

No condicionan a que haya un acuerdo de alto el fuego la obligación de los gobiernos de poner en marcha con la mayor celeridad posible los procesos de desmovilización, desarme y rehabilitación de los niños y niñas que estén vinculados al conflicto y obligan a los gobiernos a una coordinación nacional e internacional para apoyar los sistemas de vigilancia de las violaciones de los derechos de los niños y niñas que se cometan durante los conflictos armados, especialmente los sistemas de información y comunicación creados por las resoluciones 1539 y 1612 del Consejo de Seguridad

Piden a los gobiernos que respeten el derecho de los niños y niñas a buscar protección en otros países para evitar volver a ser víctimas de reclutamiento o de otras violaciones de sus derechos, y que se estudie su derecho a obtener el estatus de refugiado en los términos que marca la Convención de 1951.


Valoración de la Coalición

La Coalición Española para Acabar con la Utilización de Niñas y Niños Soldados -integrada por Amnistía Internacional, Alboan, Entreculturas, Fundación el Compromiso y Save the Children- aplaude la iniciativa de UNICEF y de los gobiernos reunidos en la Conferencia “Liberemos a los niños de la guerra” ya que suponen un paso adelante para poner fin al reclutamiento de menores y para garantizar la protección de todos los niños y niñas vinculados a conflictos armados.

La Coalición considera positivo que los "Principios de París" estén orientados a apoyar los Programas de Desarme, Desmovilización y Reintegración social (DDR) de las niñas y niños relacionados con fuerzas y grupos armados, aunque lamenta que en París no estuvieran presentes todos los países en los que Naciones Unidas denuncia la existencia de menores soldados.

Sin embargo, la Coalición señala la necesidad de que los Estados firmantes de los "Principios de París" den claras muestras de voluntad política para cumplirlos y hacerlos cumplir. La comunidad internacional (Naciones Unidas y gobiernos) se ha ido dotando durante los últimos años de suficientes instrumentos políticos y legales para poner fin a la utilización de menores de edad por parte de fuerzas armadas y grupos armados. Sin embargo, las cifras de niñas y niños vinculados a los conflictos siguen siendo demoledoras.


Algunos avances

La Conferencia de París es una muestra de cómo en los últimos años el tema de los niños y niñas soldados está cada vez más presente en la agenda política internacional. Con la entrada en vigor del Protocolo Facultativo de la Convención de Derechos del Niño (CDN) de la ONU sobre niñas y niños soldados, se logró la aceptación de los nuevos estándares a aplicar y se avanzó en el consenso sobre los 18 años como la edad mínima de reclutamiento.

Se han producido avances en la lucha contra la impunidad. En 2006, el Tribunal Especial para Sierra Leona llevó a juicio a Charles Taylor como criminal de guerra por el reclutamiento de menores y el Tribunal Penal Internacional ha dictado órdenes de arresto contra diferentes líderes del Ejército de Resistencia del Señor, de Uganda, por la misma razón.

La Corte Penal Internacional ha confirmado los cargos contra Thomas Lubanga Dilo por reclutar a menores de 15 años durante los años que fue presidente en la República Democrática del Congo.

Debilidades de Programas de Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR)

Según informes de Naciones Unidas, en 2006 había más de 250.000 niños y niñas involucradas en conflictos armados, tanto a través de fuerzas gubernamentales, como paramilitares y grupos armados de oposición. Aunque la situación de reclutamiento y utilización de niñas y niños en los conflictos armados está más extendida en África, los menores de edad también son utilizados como soldados en varios países de Asia y algunas partes de Latino América, Europa y Oriente Medio.

Por la escasez de recursos o deficiencias en la puesta en marcha de los programas DDR, a menudo un importante número de menores ex soldados se ven excluidos de estos procesos. En el ejemplo citado de Sierra Leona, tan sólo el 8% de las niñas que se encontraban en los grupos armados irregulares logró abandonarlos.

Los/as menores que han participado en atrocidades, con graves problemas de salud, cuyas familias han dejado de existir o les rechazan; las niñas que han sido fuertemente abusadas y que han tenido hijos e hijas durante su permanencia en las fuerzas armadas; todos esos niños y niñas necesitan un periodo de intensa ayuda antes de poder rehacer su vida o regresar a sus comunidades. Esa ayuda sólo puede ser proporcionada por profesionales sociales y sanitarios y profesorado especialmente capacitado.


Recomendaciones

La puesta en marcha de Programas de Desarme, Desmovilización y Reintegración social de los y las menores ex soldado constituye un primer paso en la reparación de esta violación de derechos humanos. La Coalición precomineda consultar a las comunidades en el diseño de los programas DDR y que los niños vuelvan a su comunidad acompañados de mediadores; Los programas tiene que llegar a todos los menores de edad, especialmente a las niñas, y no solo a quienes han participado activamente en el combate; todo el personal que trabaje con los niños y niñas (fuerzas de paz, policía, oficiales de frontera e inmigración, etc.) deberían recibir formación especializada en protección de la infancia;

En definitiva, son necesarios más recursos económicos y voluntad política por parte de la comunidad internacional para que todos los menores de edad que hayan o estén participado en un conflicto armado sean integrados en un Programa de DDR.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com









Sunday, February 11, 2007

El amor en los tiempos del dólar (Sátira de los nuevos tiempos*)

*Agregado del Editor (MI)


Ya se sabe que una gran parte de la publicidad mundial (para consumo de los seres “normados”, no de las “personas”, porque hay además “personajes” y “personalidades”) se dedica a la fabricación de iconos sociales (héroes, supergentes, genios, intocables, infalibles, inmaculados, impolutos, etc.) y sus contrapartes (villanos, bellacos, lerdos, cobardes, infames, despreciables, y similares).

-DE AMAUTA, PORTAL DE BRASIL-

Eso ha llegado al extremo de que todos los “momentos” de todos los programas televisivos son “especiales”, de “privilegio” o “de lujo”, porque sus invitados son —a su vez— “muy especiales”. (Ingenuos y anhelantes aguardamos, nosotros los normales, la aparición, en las pantallas televisivas, de algún ser “a-todos-semejante” que advierta al presentador con afabilidad y firmeza: “¡Si me califica de ‘muy especial’, me marcho!”)

En un ámbito más literario, el equivalente discursivo de ese recurso es la alusión a la autoridad. Un escribano o garabateador de textos (habida cuenta de la intrascendencia de cualquier empeño humano, cosmogónicamente hablando, no se puede —en propiedad— aspirar a más) refuerza sus ideas con el terminante magister dixit. Uno se siente tentado a nombrar esta tendencia como citadismo y a sus cultivadores de citadistas.

Por su procedencia, las citas pueden estar referidas al llamado razonamiento demostrativo (o ser derivables de él), o tener su origen en el razonamiento verosímil. Las primeras resultan circunstanciales e indisputables, por lo que no aportan conocimientos. La improbable certidumbre de las segundas las convierte en una potente arma epistemológica.

Hay citas que son un verdadero adorno del texto, porque el autor parecer acudir a ellas no tanto como “táctica de amparo” cuanto “exposición resumida de un concepto”. Esas citas verosímiles cumplen la validante función mnemotécnica de las fórmulas y expresiones matemáticas.

Por ejemplo, ¿es posible imaginar una economía de recursos mayor para exponer profundos problemas existenciales que la de los versos de Jack Kerouack “La vida es muy difícil / Los menos sobreviven”? ¿Y qué decir del adagio hegeliano que revela en apenas cinco palabras las honduras de los procesos cognitivos y la dialéctica relación que ellos encierran entre “sujeto/objeto” —que solo hoy comienzan a dejar de ser inextricables—: “Todo lo real es racional”? ¿O esta otra, del mismo autor, síntesis molecular del súmmum de la dialéctica misma: “Todo cuanto nace merece perecer”?

Quienes acuden a esos exergos y otras parquedades reflexivas no merecen ser calificados de citadistas, y no lo son. Todo lo contrario, son autores que regalan al lector una señalización intelectiva, un poste indicador lúcido, un sutil asidero a la mente.

Los verdaderos citadistas, bajo el ropaje de “sustentación de convicciones”, buscan disimular la mendacidad de su propio cacumen, y consiguen —paradójicamente— ocultar sus verdaderos pensamientos, excusarse en lo dicho y hecho por otros, escamotear sus opiniones, escabullirse de consecuencias, minimizar sus existencias tras el valladar de las evocaciones, camuflar sus creencias. (Una variante muy fructuosa del citadismo es lo que pudiera llamarse con igual derecho elogismo, adulacionismo o apologismo.)

El citadismo, como instrumento argumental, parece un intento casi heroico por desplazar las circunstancias propiciadoras de los hechos referidos a los contextos pertinentes al autor. (“Nadie desciende dos veces la misma corriente”, dijo Heráclito de Éfeso)

El citadismo es especialmente útil en temas relacionados (acaso tangencialmente como los económicos, filosóficos, antropológicos, sociológicos, y otros) con la política.

Hablar de política es engorroso para cualquiera, en cualquier lugar: si los asertos trascendidos de un poderoso acerca de un asunto político se consideran erróneos (o son calificados en tal calidad, por sus contemporáneos) el futuro público del personaje podría correr dificultades.

(La suerte de los “no-poderosos” es tan conocida y —consecuentemente— previsible que no vale la pena detenerse en ella.)

Por eso los citadistas más listos se preocupan no tanto en “opinar” como en elegir las alegaciones y personajes calificables como “reforzadores eventuales de sentencias”.

Existen “reforzadores históricos” o “generales”, entre los se que incluyen los poetas, filósofos y personalidades prominentes de la antigüedad. En el Occidente Visible (cualquier persona viva y despierta de nuestro mundo sabe muy bien que la mayor parte de Occidente es Invisible) son muy reputados y manidos Terencio, Aristóteles, Platón, Lucrecio, Séneca y comparsa.

Dada la probada incapacidad de protestar en voz alta que con toda sabiduría y máxima justicia les regala la muerte, los reforzadores históricos ocupan una muy cómoda posición alegórica en el “panteón de autoridades”.

Los reforzadores históricos tuvieron, a no dudarlo, sus propios “referentes elucidatorios y justificativos” (papel que ocuparon Homero, Tucídides, et al.). Cuando se veían en aprietos mundanales demasiado serios, les quedaba la alternativa de conjurar, graciosamente y sin pudor, a deidades y mitológicas entelequias. Así, tras muchas vicisitudes, alcanzaron post mórtem su venerable condición referencial (as augusta per angusta), y obligaron al vulgo a sentenciar el apotegma de ese proceder con la sabia máxima que reza:quien no se moja el c…, no come camarones”, lo cual constituye una traducción bastante fiel del latinazgo aducido.

En virtud de las consideraciones expuestas, esos reforzadores no tienen, en nuestros días, polaridad política factual (o apenas la poseen), por lo que son usados por los citadistas girondinos y jacobinos de nuestro presente. Al acudir a ellos los citadistas demuestran (o creen hacerlo) conocimientos, dominio (no obligatorio) de lenguas extranjeras, universalidad de sus enunciaciones, cosmopolitismo, aceptación tácita de las “reglas del juego” (atributo sucintamente nombrado “urbanidad”), obediencia intelectiva, y otros gratificados (no confundir con gratificantes) dones.

Pero hay, naturalmente, reforzadores claramente de derecha y de izquierda. Los más socorridos por la derecha son sus pensadores y aristócratas, desde George Clemenceau hasta Winston Churchill y Richard Nixon. Los preferidos por la izquierda, dada la innegable y justa autoridad pragmática e intelectual que acompaña sus nombres —valga el resalte—, son Marx, Engels, Lenin y Trotsky, entre otros.

Los citadistas de derecha y el subjetivismo que aqueja sus trabajos son muy poco interesantes, ya que: 1) la derecha detenta ampliamente el poder en el mundo de hoy; 2) nos importa muy poco cuáles son sus errores.

Sin embargo, la izquierda, en busca de prominencia, debería evitar a toda costa dos vicios de composición retórica: el galimatías expositivo y el abuso de la aproximación citadista. (Muchas veces uno acompaña al otro, porque los dos persiguen fines similares.)

Para evitar los textos abstrusos y llegar a la mayor cantidad posible de lectores, los escritores de izquierda deben cuidar rigurosamente, no tanto el estilo o la extensión y riqueza de su léxico —cualidades siempre encomiables, por exigentes—, como la construcción de sus composiciones. No sería ocioso insistir en el uso de términos existentes (no necesariamente “ampliamente utilizados”), o —en su defecto— incluir explicaciones a los aportes terminológicos que la estructura interna del texto, su continente ideográfico o contenido expositivo, exijan casuísticamente al autor (¿qué diferencias hay entre “material” y “objetual”, por ejemplo?). Convendría asimismo cuidar la estructura gramatical de las oraciones: nuestras lenguas son predicativas.

Se diría que la enunciación de figuras de antítesis, tales como “intelectual trasnochado” (notablemente, como ocurre a otros muchos trabajadores, los “intelectuales” no tienen cómo desconectar la mente y “trasnochar”), debía verse acompañada —en evitación de ser calificada la oración meritoria de “trasnoche citadista”—, de puntualizaciones complementarias. Igual suerte debían correr las tautologías, como “revolucionario” y “científico”, toda vez que los científicos, en tanto tales, en algunos momentos o temas de su campo de atención no pueden ser conservadores.

Ante un texto citadista de izquierda, al lector interesado le resulta muy difícil reprimir el deseo de preguntar al autor (o a los autores): “Y tú, ¿qué piensas tú mismo? ¿Cómo crees tú que se avienen los razonamientos que traes a colación con los temas tratados? ¿Cuáles son las soluciones de nuestros problemas que las lecturas de tales textos han invocado en tu mente? ¿A qué te refieres exactamente al recordar esas palabras? […]”, porque nadie duda de la corrección que asistía al emisor original de las ideas citadas en el momento en que fueron formuladas, y no es ese asunto el que se somete a análisis (las citas mismas los descalifican apriorísticamente): lo verdaderamente significativo es la utilidad metodológica de lo expresado antaño para (y en) el nuevo y actual andamiaje de eventos sociales. Lo que sí devendría pensamiento verosímil y —consecuentemente— revolucionario, aleccionador, iluminador y feraz sería señalar las limitaciones de los pensadores importantes del pasado, qué situaciones no conocieron, en qué temas las ciencias actuales han desbordado sus previsiones, etc. Apoyarnos en el saber anterior (esto es, superarlo mediante su negación dialéctica) no significa ni descalificar a sus presentadores primigenios ni detenernos a admirar permanentemente su probada agudeza.

No sabemos todavía porqué nos parecen “lógicas” las inferencias que hacemos en lenguajes mínimos (no se repiten ni se solapan sus proposiciones aceptadas por “evidentes” o las deducidas de ellas), coherentes (gozan de incontrariedad), exhaustivos (poseen todos los elementos de inferencia imprescindibles), completos (tienen los elementos de validación de proposiciones requeridos). Ni siquiera podemos decir la causa de que aceptemos las enunciaciones que satisfagan justamente esas cuatro exigencias reflexivas. Con todo, ese desconocimiento no impide que no aceptemos que haya una clase social minoritaria que invariablemente domine a la mayoría, con la misma fuerza y argumento de evidencia que admitimos la imposibilidad de que alguna vez los perros se resistan a obedecer a los humanos.

No sabemos porqué las características descritas se adscriben al “sentido común”, pero vamos avanzando.

Así, las ciencias neurológicas cuentan en la actualidad con un dispositivo muy potente: los tomógrafos por emisión de positrones (PET, por sus siglas en inglés). Estos útiles aparatos están revelando cuadros que —a quienes tuvimos la suerte de leer esa obra— recuerdan los “objetos mentales” descritos por Jean-Pierre Changeux en L’homme neuronal.

Esas imágenes otorgan credibilidad a las especulaciones útiles que aventuran, por ejemplo, que el enojo que nos atenaza cuando no comprendemos las respuestas de otra persona ante un problema, se debe a —puestos en situación— una discrepancia muy marcada de las estructuras momentáneas que adoptan nuestros enlaces sinápticos, respecto a las de la persona de referencia. No conocemos aún el mecanismo fisiológico que explicaría la conversión de esa discordancia en angustia —vale decir, la causa de que la percibamos exactamente de ese modo—, pero eso no debilita el hallazgo: nadie sabe a ciencia cierta qué es la gravedad, ni porqué parece alimentarse de una fuente inagotable de energía (en contra de las leyes de la termodinámica), pero eso no impide que construyamos puentes muy elevados ni que nos desconchinflemos totalmente cuando nos caemos de ellos. (El teorema de Pitágoras sirve de “demostración” formal en cualquier axiomática, sin haber sido formalmente demostrado él mismo.)

No menos importante resulta, a mi ver, que sobre la base de los descubrimientos hechos parece sensato deducir que “nos ponemos en el lugar del otro” (o podemos hacerlo), y no es festinado colegir entonces que esa extraordinaria capacidad nos convierte en amantes o seres perceptores, dadores y experimentadores de amor.

Similar razonamiento explicaría nuestra “complacencia” cuando escuchamos o leemos las elucidaciones de otros autores, cuyas imágenes mentales son congruentes con las que guardamos en memoria, alcanzadas por otras vías y debidamente atesoradas en ella.

No obstante, si solo leemos o escuchamos aquello que se allana a los sistemas referenciales que alberguemos normalizadamente en la memoria, corremos el riesgo de mellar nuestras facultades discursivas. Escuchar no es aceptar, analizar no es claudicar, discurrir no es consentir.

Es improbable que, después de haber tenido una Noche de San Bartolomé, los franceses permitan que los temas cismáticos del cristianismo formen parte de cualquier pretendido debate social. Tampoco parece muy cuerdo que los americanos continentales levanten una discusión acerca de los derechos de residencia que asisten a los vástagos de los colonizadores europeos.

No obstante, a pesar de las dificultades reales y aparentes, siempre puede definirse una imprescindible plataforma de diálogo.

En el caso de Cuba, el perfeccionamiento de su obra es ineludible por tres importantes causas: a) como rechazo a los peligros que la acechan (externos e internos, provenientes de la izquierda y la derecha); b) para conquistar “toda la justicia”; c) pero —sobre todo— en razón del inestimable valor de su ejemplo para los procesos libertarios que ocurren en las sufridas tierras americanas.

Ese perfeccionamiento no incluye lo que ya es perfecto: su régimen político, sus conquistas sociales, su monopartidismo, su liderazgo, su historia. Fuera de eso, nada debe quedar excluido.

El perfeccionamiento del proceso cubano deviene por tanto una obra genuina de amor… en los tiempos del dólar.

Por cierto —en revelación de la fuente de una alusión de este texto—, fue el magnífico matemático y pedagogo estadounidense de origen húngaro, György Polya, quien introdujo la denominación de “plausible reasoning”…

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Saturday, February 10, 2007

Ofrecen 25 millones Euros a quien ayude a salvar el planeta

El magnate británico Richard Branson ofreció un premio de $25 millones a los principales científicos del mundo para estimular la investigación sobre cómo extraer los gases de invernadero de la atmósfera.

El ex vicepresidente Al Gore apoyó la idea, que Branson dijo era similar a la famosa búsqueda del siglo XVI sobre cómo determinar las longitudes geográficas, que habría de revolucionar la navegación.

Branson espera que el premio ayude a desarrollar una forma viable de extraer las emisiones de dióxido de carbono de la atmósfera, una idea que muchos científicos y el Panel sobre Cambio Climático reconocen como posible.

Un informe de los principales expertos sobre el clima en el mundo y funcionarios gubernamentales, publicado en París la semana pasada, advierte que el calentamiento global va a seguir durante siglos, creando un planeta muy diferente dentro de 100 años.

''El hombre ha creado el problema y el hombre tiene que resolverlo'', dijo Branson.

Comparó esta búsqueda con la competencia iniciada en 1675 para descubrir un método para determinar exactamente la longitud geográfica. Pasaron 60 años antes de que el relojero inglés John Harrison descubriera un método efectivo y cobrara el premio de manos del rey Jorge III.

''El planeta no puede esperar 60 años. Necesitamos que todos los que puedan encontrar una solución se dediquen a encontrarla'', dijo Branson.

David Keith, profesor de ingeniería de la Universidad de Cargary, que ha desarrollado una patente provisional sobre tecnología de captura de carbón atmosférico, dijo que ``no es un misterio cómo hacerlo, el problema es el costo''.

''La gente lo ha estado haciendo desde hace 50 años... después de todo, la planta que hay en mi oficina lo hace'', dijo Keith. La clave es hacer el proceso costeable, añadió.

''De lo que se trata realmente es del precio'', dijo Keith, que añadió creer que pudiera capturar dióxido de carbono a $300 la tonelada.

En el 2005, un Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático llegó a la conclusión de que la tecnología de captura de dióxido de carbono, si se prosiguiera con energía, pudiera representar hasta la mitad de los esfuerzos mundiales para frenar el calentamiento global. La clave, según el informe, es almacenar el dióxido de carbono bajo tierra.

''Es probable que el potencial técnico para el almacenamiento geológico sea suficiente para cubrir lo que pudieran ser altos costos'', dice el reporte.

Andrew Weaver, profesor de climatología, de la Universidad de Victoria en Canadá dijo que era crítico garantizar que el dióxido de carbono permaneciera subterráneo. Un lugar lógico de almacenamiento serían los pozos de petróleo, de donde proviene gran parte del dióxido de carbono.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Familias viven entre contaminación y miseria en ribera río Nigua

Mujeres de Barrio Nuevo, en la parte oriental del río Nigua, cruzan para llegar a Jeringa.


En medio de la contaminación ambiental, calles intransitables y miseria, sobreviven más de 20 mil familias en 15 barrios en la ribera del río Nigua de este municipio.

Muchas de las viviendas en los barrios Quemacreta, Jeringa, Las Flores, Zona Verde, Las Mercedes, Los Molinas, Puerto Rico, 5 de Abril, Lavapies, Samangola y Villa Fundación, están construidas de trozos de zinc y hojalatas.

Otros barrios son La Piscina, Moscú y Alfa 2, Alfa 4, La Guandulera y Alfa 6.

Muchos de estos sectores utilizan las contaminadas aguas del río Nigua no sólo para sus quehaceres domésticos, incluyendo lavado de ropas y el baño.

Varias empresas y otros negocios ubicados en Barrio Nuevo y Madre Vieja Sur vierten sus contaminantes al Nigua, donde es común observar a decenas de niños bañarse y jugar.

En la pasada campaña electoral el actual síndico de San Cristóbal, José Montás, reparó algunas de las calles de Jeringa y Las Flores.

A medida que pasa el tiempo es mayor el número de familias que se muda en las cercanías del río sin que ninguna autoridad intervenga para impedirlo.

El hábitat en estos sectores es compartido con perros realengos, vacas y caballos. Al lugar es lanzada materia fecal, orina y otros contaminantes.La zona también es el lugar donde son

lavados carros y motocicletas.

Sectores como Moscú, en la zona norte del río Nigua, y Las Mercedes, próximo a Madre Vieja Sur, no tienen calles y los habitantes tienen que lanzar la materia fecal en retretes o a la intemperie por la falta de un sistema sanitario.

Recientemente el síndico Montás anunció la inversión de 85 millones de pesos para trasladar 300 familias del barrio Zona Verde, hasta unos terrenos que adquirió el cabildo en Sainaguá, próximo al cementerio municipal.

En el lugar se construirá un proyecto habitacional denominado Guadalupe. Para tales fines el Departamento de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento hizo un censo para determinar las condiciones en que viven los habitantes.


Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/


Friday, February 09, 2007

Hallan en Italia restos Romeo y Julieta

__________________________________

Arqueólogos han desenterrado dos esqueletos del período neolítico tiernamente abrazados, precisamente en la ciudad donde William Shakespeare ambientó su famosa tragedia de amor adolescente Romeo y Julieta.
Enterrada hace entre 5,000 y 6,000 años, se supone que la prehistórica pareja estaba formada por un hombre y una mujer, y que falleció en su juventud, pues sus dientes estaban intactos, dijo Elena Menotti, la arqueóloga que encabezó las excavaciones.
''''Por lo que sabemos, es algo único'''', dijo Menotti en declaraciones por teléfono desde Milán.
El hallazgo ocurrió en los suburbios de Mantua, a 45 kilómetros al sur de Verona.
''''Nunca habíamos escuchado acerca de entierros dobles en la época neolítica. Y tampoco de una pareja abrazada'''' en la muerte.

El sitio de entierro fue localizado el lunes durante labores de construcción de un edificio en los suburbios de Mantua. Junto con los dos esqueletos, los arqueólogos encontraron herramientas de pedernal, entre ellas un cuchillo y puntas de flecha, dijo Menotti.

Los expertos estudiarán ahora los artefactos y los esqueletos a fin de determinar la antigüedad del sitio de entierro y la edad de los integrantes de la pareja en el momento de su muerte, dijo.

Luca Bondioli, un antropólogo del Museo Etnográfico y Prehistórico de Roma, dijo que son muy raros los entierros dobles durante la prehistoria, y especialmente en esa pose. Sin embargo, se han encontrado parejas agarradas de la mano, o teniendo algún otro tipo de contacto físico.

Señaló que el hallazgo ``tiene un valor más emocional que científico''''.

Los dos esqueletos, que están abrazados y enfrentados, habrían sido enterrados tras lo que fue posiblemente una súbita y trágica muerte, dijo Bondioli.

"Es raro que dos jóvenes mueran al mismo tiempo. Y eso nos impulsa a saber por qué, y quiénes eran. Pero será muy difícil descubrirlo", señaló.

Bondioli dijo que pruebas de ADN podrían ayudar a determinar si ambos tenían algún tipo de vínculos. ``Pero eso sigue dejando otras hipótesis de lado. Y la posibilidad de que hayan sido como Romeo y Julieta es una de varias''''.
Volver al directorio: