<>
En París abrió el III Congreso mundial contra la pena de muerte, que aunque ha sido abolida en la mayoría de los países del mundo, China, EEUU, Arabia Saudita e Irán se adjudicaron el 94% de las ejecuciones en 2005.
El país que puso hace 25 años fin a la guillotina es ahora uno de los que encabeza la lucha contra la pena capital. "La abolición de la pena de muerte ha sido un combate de siempre en Francia, trabajamos por su abolición universal pero sigue aplicándose en demasiados Estados", afirmó el presidente Jacques Chirac en un mensaje leído por el ministro del Exterior galo, Philippe Douste-Blazy. También la cancillera alemana, Angela Merkel, en calidad de presidenta de la UE, dirigió al Congreso un mensaje destacando la importancia de la movilización diplomática de la Unión Europea para avanzar en la abolición de la pena capital. Merkel hizo hincapié en que en algunos países incluso se ejecutan a menores de edad, lo que resulta profundamente abominable.
128 países han abolido esta sentencia brutal y primitiva o han dejado de practicarla, sin embargo 69 naciones del orbe siguen ejecutándola. Entre la opinión pública sigue contando con un gran apoyo, como se ve en numerosos países, entre ellos, el Perú, en donde el gobierno de Alan García intenta reintroducirla para castigar a terroristas y pederastas. Constitucionalistas, juristas y defensores de los derechos humanos critican la iniciativa del presidente peruano y consideran su implementación como un grave retroceso. "Se entiende la enorme ira que sigue provocando Sendero Luminoso en la población, pero es responsabilidad de los políticos el hacer entender que la pena capital no es la respuesta, de otra manera, si se hiciera lo que la opinión pública quiere, los linchamientos y matar a criminales en aceite hirviendo sería todavía una práctica aceptable", advirtió Piers Banister, experto de Amnistía Internacional, en conversación con DW-WORLD.
Bildunterschrift:La inyección letal no intimida
"Estamos buscando estrategias para abolir la pena capital y demostrar a la opinión pública que con su práctica no se alcanza nada", afirma el experto británico. "Hay que hacerle entender a la gente que el crimen se combate con un aparato policial y un sistema de justicia efectivo. En Jamaica por ejemplo, la pena capital es popular y, paradójicamente, en dicho país sólo el 20% de los asesinos son llevados ante la justicia. La pena de muerte en estos casos sirve a los políticos para jactarse de mano dura ante el crimen", advierte.
Según información de Amnistía Internacional, en China 1770 personas fueron ejecutadas en 2005. Los organizadores del Congreso, que tendrá lugar en la ciudad luz hasta el sábado, esperan que de cara a los Juegos Olímpicos en el 2008 Pekín suspenda las ejecuciones por lo menos temporalmente.
Ejecución de Sadam
Los organizadores evocan la controvertida ejecución de Sadam Husein el pasado 30 de diciembre, la condena de muerte proclamada por Libia contra un médico palestino y cinco enfermeras búlgaras acusadas de haber inoculado del virus del sida a 400 niños, y el debate en Estados Unidos en torno a la inyección letal, como pruebas de lo candente y actual que es esta cuestión. En Estados Unidos, aunque sigue habiendo un respaldo popular a la pena capital, cada vez se duda más de su efectividad. Adicionalmente, recientes investigaciones demostraron que en numerosos casos los ejecutados eran en realidad inocentes, lo que ha sido como un balde de agua fría para el ciudadano de a pie.
"El gobierno estadounidense nunca aceptará haber cometido un error, pero el caso de Anthony Porter, un condenado que desde 1983 estuvo en el pabellón de la muerte, es la punta del iceberg. Se creía que se encontraba algo retardado así que lo sometieron a exámenes médicos, lo que dio tiempo para que un grupo de activistas probara su inocencia. Fue en realidad su bajo coeficiente intelectual lo que lo salvó", señala Banister.
Testimonios de condenados Bildunterschrift:
El responsable de la organización del III Congreso Mundial, Michel Taube, de la organización Ensemble contre la peine de mort (Asociación contra la Pena de Muerte), espera que Marruecos pronto la erradique de su código penal, convirtiéndose en la primera nación africana en poner el ejemplo. La reunión de París, que sigue a la de Estrasburgo, Francia, en el 2001 y la de Montreal, Canadá, en 2004, contará con el testimonio de personas condenadas a la pena capital pero que han logrado eludirla como el español Joaquín José Martínez.
También pasarán por ahí divas y famosas que darán un halo de glamour al encuentro, entre ellas la actriz francesa Catherine Deneuve, la Alta Comisaria de la ONU para los derechos humanos y expresidenta de Irlanda, Mary Robinson, y la ex modelo Bianca Jagger, ex cónyugue del vocalista de los Rolling Stones, que es la portavoz del encuentro en París. Los participantes recuerdan algunos de los argumentos contra la pena de muerte y todos son sabios. No reduce la criminalidad, envilece al delincuente, no hay juez infalible que pueda aplicarla y basta un inocente ejecutado por error para invalidar su beneficio. A final de cuentas, sólo se castiga a los familiares del ajusticiado, que deja de sufrir al morir.
Volver al directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com
Sunday, February 04, 2007
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment