Saturday, February 10, 2007

Ofrecen 25 millones Euros a quien ayude a salvar el planeta

El magnate británico Richard Branson ofreció un premio de $25 millones a los principales científicos del mundo para estimular la investigación sobre cómo extraer los gases de invernadero de la atmósfera.

El ex vicepresidente Al Gore apoyó la idea, que Branson dijo era similar a la famosa búsqueda del siglo XVI sobre cómo determinar las longitudes geográficas, que habría de revolucionar la navegación.

Branson espera que el premio ayude a desarrollar una forma viable de extraer las emisiones de dióxido de carbono de la atmósfera, una idea que muchos científicos y el Panel sobre Cambio Climático reconocen como posible.

Un informe de los principales expertos sobre el clima en el mundo y funcionarios gubernamentales, publicado en París la semana pasada, advierte que el calentamiento global va a seguir durante siglos, creando un planeta muy diferente dentro de 100 años.

''El hombre ha creado el problema y el hombre tiene que resolverlo'', dijo Branson.

Comparó esta búsqueda con la competencia iniciada en 1675 para descubrir un método para determinar exactamente la longitud geográfica. Pasaron 60 años antes de que el relojero inglés John Harrison descubriera un método efectivo y cobrara el premio de manos del rey Jorge III.

''El planeta no puede esperar 60 años. Necesitamos que todos los que puedan encontrar una solución se dediquen a encontrarla'', dijo Branson.

David Keith, profesor de ingeniería de la Universidad de Cargary, que ha desarrollado una patente provisional sobre tecnología de captura de carbón atmosférico, dijo que ``no es un misterio cómo hacerlo, el problema es el costo''.

''La gente lo ha estado haciendo desde hace 50 años... después de todo, la planta que hay en mi oficina lo hace'', dijo Keith. La clave es hacer el proceso costeable, añadió.

''De lo que se trata realmente es del precio'', dijo Keith, que añadió creer que pudiera capturar dióxido de carbono a $300 la tonelada.

En el 2005, un Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático llegó a la conclusión de que la tecnología de captura de dióxido de carbono, si se prosiguiera con energía, pudiera representar hasta la mitad de los esfuerzos mundiales para frenar el calentamiento global. La clave, según el informe, es almacenar el dióxido de carbono bajo tierra.

''Es probable que el potencial técnico para el almacenamiento geológico sea suficiente para cubrir lo que pudieran ser altos costos'', dice el reporte.

Andrew Weaver, profesor de climatología, de la Universidad de Victoria en Canadá dijo que era crítico garantizar que el dióxido de carbono permaneciera subterráneo. Un lugar lógico de almacenamiento serían los pozos de petróleo, de donde proviene gran parte del dióxido de carbono.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No comments: