Wednesday, February 07, 2007

Desnutrición en Dominicana preocupación del Programa de Alimentos de la ONU

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) llamó hoy la atención sobre los temas de hambre y desnutrición en República Dominicana, los cuales con frecuencia son ocultados dentro del concepto de pobreza, según expresó Pavel Isa Contreras, oficial a cargo del PMA.

Isa Contreras señaló que es imprescindible que este problema emerja, que sea explícito, de tal forma que se diseñen e implementen políticas adecuadas que ataquen directamente el problema y no sólo a través de las políticas generales de combate a la pobreza.

Explicó que, según la FAO, en República Dominicana más de dos millones de personas (el 27% de la población) padecen de hambre, es decir, consumen una cantidad de calorías inferior a la recomendada para mantener una vida sana y activa.

Aseguró que el problema de la desnutrición crónica infantil se ha agravado en los últimos años y que de acuerdo con las estadísticas oficiales, luego de una tendencia a la baja durante los 90, la presente década refleja un aumento de la incidencia de la desnutrición crónica con un 6.1% en el 2000 hasta alcanzar 7.2% en el 2006.

“Esto significa que entre 2000 y 2006, el número de niños/as desnutridos/as creció alrededor de 20,000. De mantenerse esta tasa de incidencia, cada año el número de niños/as desnutridos/as crecerá en 2,500.

Según datos de ENDESA 2002 y ENHOGAR 2006, entre el 7% y el 9% de los niños y niñas entre 0 y 3 años de edad en República Dominicana está crónicamente desnutrido. Eso significa que debido a deficiencias alimentarias y nutricionales entre 56,000 y 74,000 niños/as tienen un irreversible retardo en el crecimiento y en las capacidades de aprendizaje y desenvolvimiento productivo. Los/as niños/as desnutridos/as de hoy serán, indefectiblemente, personas con deficiencias intelectuales irreparables”, puntualizó.

Aseguró que en la provincia Santo Domingo es donde se concentra la mayor cantidad de niños/a desnutridos/as aunque las zonas rurales tienen un mayor índice porcentual de desnutrición crónica (según ENHOGAR 2006, 8% en la rural y 6.7% en la urbana).

Dijo que la eliminación del hambre y la desnutrición, un compromiso del Estado dominicano en el marco de los Objetivos del Milenio, requiere de políticas específicas que complementen las políticas generales de reducción de pobreza.

No debemos esperar, dijo, a que los programas de reducción de pobreza logren incrementar los ingresos de las familias pobres para que estas estén capacitadas para comprar los alimentos que requieren. El hambre y la desnutrición no esperan, y sus consecuencias son devastadoras.


Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No comments: