Friday, February 16, 2007

El Abbé Pierre

José Gómez Cerda

El 22 de enero falleció, a los 94 años, uno de los hombres más importantes de los tiempos modernos, inspirador de grandes obras y del espíritu cristiano: El Abbé Pierre, fundador de la asociación Traperos de Emaús y reconocido trabajador en favor de los derechos de las personas sin hogar y sin abrigos, una de las personas más conocidas y queridas de Francia y en mundo del catolicismo social.

El Abbé Pierre fundó la primera comunidad de Emaüs en 1949. Desde entonces, fue un infatigable luchador por los más desfavorecidos, especialmente la gente sin hogar y sin derechos. Su constancia a favor de los derechos de los más pobres le valió el cariño y la admiración. El abate Pierre, cuyo nombre real era Henri-Antoine Groues, fundó los Compañeros de Emmaus, comunidades que ayudan a la inserción de los más desfavorecidos en más de 40 países.

Nació en 1912 en Lyon, hijo de un mercader de seda, y empezó a trabajar por las personas sin hogar en 1949 después de haber colaborado con la Resistencia Francesa durante la Segunda Guerra Mundial, fundó la primera comunidad Emmaus en 1949 en los basureros de las afueras de París. Cinco años después lanzó el famoso llamamiento del invierno de 1954 en las ondas de Radio Luxemburgo en favor de las personas sin domicilio.

El detonante fue la muerte por frío de una mujer en París expulsada dos días antes de su domicilio y el resultado fue una gran ola de solidaridad ciudadana y un 'plan de urgencia' del gobierno para construir 12.000 alojamientos de primera necesidad. Cuarenta años después, en la misma radio, volvió a pedir a los franceses que se 'despertasen' para luchar contra la nueva miseria: la de las personas con trabajos precarios. Su lema "dar de comer antes de evangelizar" le convirtió en la persona más respetada.

LOS TRAPEROS: Los compañeros construyen alojamientos de urgencia para ellas. A las normas administrativas, el Abbé Pierre opone el “Permiso de Vivir”. Su sueldo lo destina a la subsistencia de los compañeros y financiar las construcciones.
En 1951, el Abbé Pierre, decide mendigar en París. Al enterarse de ello, los compañeros rechazan la idea y encuentran la solución: escudriñar los cubos de basura. Rápidamente se orientan hacia el contenido de los trasteros de los alojamientos, para recuperar y vender materias primas y objetos de segunda mano. Nace una regla: « Jamás aceptaremos que nuestra subsistencia dependa de otra cosa que no sea nuestro trabajo».

En 1963, visita los grupos Emaús de América Latina. Su barco naufraga en el Río de la Plata y la prensa mundial anuncia su muerte. El Abbé Pierre, hasta entonces único vínculo entre todos los grupos del mundo, decide convocar una asamblea mundial.
La creación de Emaús Internacional. Durante seis años, visita los grupos de Emaús en todos los países para preparar la primera asamblea mundial. En 1969, en Berna (Suiza), 70 grupos de 20 naciones adoptan el Manifiesto universal del Movimiento Emaús y deciden crear una secretaría internacional de enlace.
En 1971, la asamblea general de Montreal (Canadá) adopta los estatutos de la asociación Emaús Internacional « para continuar la acción iniciada en 1949 » y delimita geográficamente las regiones. América del Sur es la primera en organizarse; Francia hace lo mismo a partir de 1978.

Un proyecto político: Conciliar la autonomía de sus miembros, así como sus acciones y sus reflexiones, es uno de los desafíos con los que se enfrenta Emaús Internacional desde su origen. Progresivamente, se va convirtiendo en una referencia para sus miembros. Su documento fundador, el Manifiesto universal, es interpretado y completado a través de otros documentos que tienen en cuenta la evolución de Emaús y del mundo.
"Promoción de los individuos (desheredados) y de las comunidades, (para que se conviertan en) los agentes provocadores de cambio deseado », « adherir a los grupos llamados de presión para el cambio », « interesarse en los grupos sociales y en los pueblos oprimidos por los sistemas en vigor », « poner en tela de juicio las estructuras de la sociedad actual y los sistemas político-económicos », estas expresiones datan de la asamblea general de 1971. Pero habrá que esperar la 6a asamblea general en 1988 en Verona (Italia), para que una mayoría de miembros adopte las orientaciones válidas para todo el Movimiento.
Por una igualdad entre el Norte y el Sur
La década 1990 está marcada por el camino que se abren los grupos Emaús en África y en Asia del Sur y del Sudeste, la expansión en América Latina, la emergencia en Europa del Este, la instauración de las relaciones Sur-Sur. Al luchar para ofrecerles su lugar en la sociedad a los más pobres, Emaús Internacional intenta hacer lo mismo en su seno.

2003: Asamblea Mundial en Burkina Faso
En noviembre de 2003, por primera vez Emaús Internacional organiza su asamblea mundial en África, en Burkina Faso. Unos 400 delegados venidos de 47 países se encuentran durante una semana para “juntos, actuar y denunciar”. Un eslogan que anima un programa de trabajo con acciones a llevar a cabo de aquí al 2007 sobre los temas de la economía de justicia, el despertar de la conciencia, el consumo responsable, la paz y la no violencia y las finanzas éticas.

El año pasado el Abate Pierre figuró en tercer lugar en un sondeo sobre "El francés más grande de todos los tiempos", detrás del Presidente Charles de Gaulle y el científico del siglo XIX Louis Pasteur.

El Papa Benedicto XVI envió sus condolencias en una comunicación, que dice textualmente:

"El Santo Padre, informado del fallecimiento del Abbé Pierre, da gracias por su actividad en favor de los más pobres, mediante la cual ha dado testimonio de la caridad que procede de cristo. Confía a la misericordia divina y pide al señor que acoja en la paz de su reino a este sacerdote que luchó toda su vida contra la miseria. Como prenda de consuelo y esperanza, su santidad le envía de todo corazón la bendición apostólica, que extiende a la familia del difunto, a los miembros de las comunidades de emmaus y a todas las personas reunidas para la ceremonia de despedida".

Los humanistas del presente debemos fijar la mirada en personajes como el Abbé Pierre, como modelo de humildad, de acción y de servicios a favor de los más pobres.

José Gómez Cerda, Santo Domingo, Enero 2007

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No comments: