Saturday, February 10, 2007

Familias viven entre contaminación y miseria en ribera río Nigua

Mujeres de Barrio Nuevo, en la parte oriental del río Nigua, cruzan para llegar a Jeringa.


En medio de la contaminación ambiental, calles intransitables y miseria, sobreviven más de 20 mil familias en 15 barrios en la ribera del río Nigua de este municipio.

Muchas de las viviendas en los barrios Quemacreta, Jeringa, Las Flores, Zona Verde, Las Mercedes, Los Molinas, Puerto Rico, 5 de Abril, Lavapies, Samangola y Villa Fundación, están construidas de trozos de zinc y hojalatas.

Otros barrios son La Piscina, Moscú y Alfa 2, Alfa 4, La Guandulera y Alfa 6.

Muchos de estos sectores utilizan las contaminadas aguas del río Nigua no sólo para sus quehaceres domésticos, incluyendo lavado de ropas y el baño.

Varias empresas y otros negocios ubicados en Barrio Nuevo y Madre Vieja Sur vierten sus contaminantes al Nigua, donde es común observar a decenas de niños bañarse y jugar.

En la pasada campaña electoral el actual síndico de San Cristóbal, José Montás, reparó algunas de las calles de Jeringa y Las Flores.

A medida que pasa el tiempo es mayor el número de familias que se muda en las cercanías del río sin que ninguna autoridad intervenga para impedirlo.

El hábitat en estos sectores es compartido con perros realengos, vacas y caballos. Al lugar es lanzada materia fecal, orina y otros contaminantes.La zona también es el lugar donde son

lavados carros y motocicletas.

Sectores como Moscú, en la zona norte del río Nigua, y Las Mercedes, próximo a Madre Vieja Sur, no tienen calles y los habitantes tienen que lanzar la materia fecal en retretes o a la intemperie por la falta de un sistema sanitario.

Recientemente el síndico Montás anunció la inversión de 85 millones de pesos para trasladar 300 familias del barrio Zona Verde, hasta unos terrenos que adquirió el cabildo en Sainaguá, próximo al cementerio municipal.

En el lugar se construirá un proyecto habitacional denominado Guadalupe. Para tales fines el Departamento de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento hizo un censo para determinar las condiciones en que viven los habitantes.


Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/


No comments: