Saturday, February 03, 2007

¡Que vergüenza! Trata de blancas 100.000 víctimas en Latinoamérica y Caribe


NNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN
<>

El estudio de la OIM, que se ha centrado en Argentina, Chile y Uruguay, revela que las víctimas suelen ser mujeres de clase social marginada.

La trata de personas genera unos ingresos anuales de 32.000 millones de dólares en todo el mundo y el 85 por ciento de ese dinero proviene de la explotación sexual, que sólo en América Latina y el Caribe captó 100.000 víctimas durante el año pasado.

Los datos se desprenden de un informe de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) facilitado a Efe por su director regional para el Cono Sur, Eugenio Ambrosi, quien declaró que una mujer puede ser "vendida" a una red de explotación sexual por entre cien y 1.600 dólares.

Las víctimas de las organizaciones que trafican con personas para obligarlas a ejercer la prostitución aportan unas ganancias netas anuales de 13.000 dólares a sus explotadores, dijo el funcionario italiano.

El estudio de la OIM, que se ha centrado en Argentina, Chile y Uruguay, revela que las víctimas suelen ser mujeres de clase social baja, que viven en un ambiente de marginalidad al que suele sumarse un entorno familiar inestable y un precario nivel educativo, lo que reduce sus posibilidades laborales y las predispone a migrar y a caer en diferentes engaños.
Los ganchos para atraer a estas mujeres son diversos, pero en la mayoría de los casos se trata de otras mujeres que están relacionadas de alguna manera con su ámbito familiar y en las que la víctima confía, como vecinas o incluso miembros de su familia, que les ofrecen una oferta de empleo bien remunerada en el extranjero o en su país pero lejos de sus parientes.
Los captadores también recurren a tácticas como la publicación de anuncios, en los que no se especifica claramente cuál será el trabajo a desarrollar, casting para trabajar en el mundo de la publicidad o como modelos, o incluso el secuestro.
En la mayoría de las ocasiones, los tratantes proponen a las víctimas hacerse cargo de los gastos del viaje, por lo que las mujeres cuando llegan a su destino ya cuentan con una deuda contraída. Ambrosi destacó que las víctimas de trata pueden llegar a convertirse en tratantes o explotadoras, bien por coacción o como resultado de los abusos sufridos, y que al menos el 50 por ciento de las mujeres no son conscientes de su condición de víctimas.
Aparte de los agentes directos, en la trata también intervienen los secundarios, que con su colaboración implícita o con su indiferencia hacen posible este tipo de prácticas, como conductores de taxis, funcionarios públicos, policías, jueces y políticos.
La relevancia de algunas de las personalidades implicadas en el proceso dificulta la declaración de las víctimas y la interposición de denuncias, y en la actualidad no existe en Argentina, Chile y Uruguay un sistema de protección para éstas, porque esta práctica no es considerada un delito y los explotadores deben ser juzgados por otras causas.
La trata sexual de personas en Argentina registró 47 causas penales durante 2006, de las que un 30 por ciento correspondieron a menores de edad y entre el 50 y el 60 por ciento a mujeres de 18 a 24 años.
Asimismo, se registraron cuatrocientas denuncias por desaparición en este país durante el pasado año, de las que la mayoría corresponden al perfil de las mujeres secuestradas para la trata sexual. El informe revela que la provincia de Tucumán (nordeste de Argentina) es en la que más se recurre al secuestro para el reclutamiento.
En Argentina se da un predominio de la trata interna, pero también se presenta como un país de tránsito de mujeres latinoamericanas a Europa y como lugar receptor de dominicanas y paraguayas, destacó Ambrosi. Un 52 por ciento de los 118 casos de paraguayas víctimas de trata sexual analizados por la OIM en 2005 tuvieron como destino Argentina.
Chile se presentó en 2006 como país de destino para un 40 por ciento de mujeres argentinas, un 25 por ciento de peruanas, un 24 por ciento de colombianas, un 5 por ciento de chinas y un 2 por ciento de dominicanas, brasileñas y ecuatorianas.
El estudio también revela que Uruguay no es un país de destino de víctimas de trata con fines de explotación sexual, aunque se han registrado algunos casos de mujeres argentinas y brasileñas, pero sí es exportador hacia países como España e Italia, y en menor medida a Argentina y Alemania.



1 comment:

Anonymous said...

Hola como están, quiero platicarles mi caso, yo trabajaba en un restaurante llamado los manteles cocina tradicional la noria, y en este lugar yo era cocinera, al principio todo estaba bien me sentía cómoda, pero con el paso del tiempo el patrón empezó a exigir sin otorgar remuneración económica quería que trabajara a horas que no me tocaban y hasta quería que fuera a su casa a hacer limpieza de su casa cuando mi puesto es de cocinera y no de limpiar casas, a partir de esto el señor que se llama Sergio Quiroz Corona, empezó a acosarme y fastidiarme la vida en el trabajo ya no podía trabajar tranquila si que esta basura me faltara al respeto rebajando como ser humano, era diario que hacia comparaciones en público de mis apariencia física y mi forma de trabajar, cada semana de pago se me descontaba dinero de mi salario que así ya era poco, y cada vez que reclamaba el supervisor un tal Mario Cortes Tirado no me apoyaba y siempre me decía que su jefe fue quien dijo que se me descontara y sin darme explicaciones de porque también cuando salía de noche es decir en el horario de la noche se me retiro el apoyo de transporte ya que salía a las 11 de la noche, en esa ocasión uno de los dueño un tal Hugo Quiroz Corona quien de la forma mas maricona que puede existir le dijo al supervisor Mario que me dijera que ya no tenía apoyo de transporte de lo cual tampoco me pudieron dar una explicación de por qué, sinceramente tengo miedo de estas personas ya que por comentarios de trabajadores de este lugar me entere que el tal Sergio Quiroz corona y el tal Hugo Quiroz corona son tratantes de blancas y se dedican de forma clandestina a contratar mujeres menores de edad en el restaurante para después prostituirlas, la verdad eso fue lo que sentí en un principio cuando estos señores empezaron a pedirme que fuera a sus casas, realmente ahora voy atanco cabos y me doy cuentas que todo el acoso laboral que me hicieron fue porque no caí en su trampa. Por favor les pido me ayuden a divulgar esto para que no pase mas, esto es real está pasando la ciudad de Puebla no es exenta de estas cosas atrocidades sociales, en Puebla existe gente pederasta, por favor autoridades ayúdenme investiguen esto, no sé realmente si soy la única que se pudo dar cuenta de estas gentes o si ya ha habido chavas que han pasado por lo mismo o si ya han pasado desgracias a manos de estas personas.