Monday, February 26, 2007

Parejas suman 136 años de vida en matrimonio

María Romero Guzmán y Clemencio Sebastián Benítez aparecen con sus biznietos, en el patio de la residencia de ellos, en la calle Juan Mejía 51, de Monte Plata.

---------------------------------
De El Nacional, Vespertino dominicano.-

De acuerdo con los datos estadísticos de la Asociación Dominicana pro Bienestar de la Familia, el divorcio es un fenómeno creciente entre las jóvenes parejas.

Muchos estudiosos e instituciones como las iglesias Evangélica y Católica, se han preocupado por el crecimiento de la disolución familiar

¿Cuál es el secreto para que una pareja pueda haber vivido 70 años en matrimonio y seguirse amando?

¿Y cuál puede ser la magia de otra pareja que tiene 66 años con una vigencia del amor a un nivel tal, que el marido todavía le canta a su mujer cada mañana y siguen durmiendo acurrucados cada noche?

El secreto parece ser el respeto y el amor.

Tal es la conclusión a la que se llega tras conocer dos parejas en este municipio que unieron sus vidas, respectivamente, hace 70 y 66 años.

María y Clemencio

Esta pareja vive en la calle Juan Mejía 51 y han procreado nueve hijos, 27 nietos, 29 biznietos y cuatro tataranietos.

Ella es María Romero Guzmán, un tanto más lúcida por ser más joven que Clemencio Sebastián Benítez, quien se apoya en un bastón para poder caminar.

Doña María siente que sus 70 años de matrimonio no deberían llamar la atención porque para ella lo normal es que la gente dure casada hasta el día de la muerte.

***

Uno de los grandes problemas de la vida familiar hoy es el divorcio que desestabiliza familias, crea tensiones entre quienes eran hasta hace poco una pareja que se amaba, coloca a los hijos e hijas en situación de incertidumbre, altera la relación afectiva entre quienes eran un sólo esfuerzo elevado en el amor. Estas dos parejas, sin proponérselo, sin buscar promoción personal, son un ejemplo y un reto.

***

"No le veo la importancia a que tengamos 70 años juntos. Nos casamos porque queríamos vivir uno con el otro y eso es lo que estamos haciendo. ¿Eso no es lo normal?" se preguntó.

Clemencio indica que todas las mañanas se hace la promesa de amar todavía más a su mujer y entiende que el secreto de una convivencia tan larga radica en el respeto que se tienen.

Mercedes y Luis María

Esta pareja ha procreado once hijos(siete varones y cuatro hembras), 28 nietos y 6 biznietos.

Mercedes Sosa, con un nombre que es igual al de la famosa cantante y folklorista argentina, ha sido "la macana" del hogar, la responsable de dar a los hijos a una disciplina.

Marcos Carrera, el reconocido compositor y arreglista, es hijo de ambos y nos cuenta con admiración cómo su padre trabajó de zapatero en Monte Plata para llevarlos a todos a donde se encuentran hoy.

Dijo que su talento de músico viene por genética, ya que su abuelo era músico y pasó esa condición a Luis María Contreras, quien todavía le canta a su compañera Mercedes.

Luis, durante la época de trujillo, fue contactado para que ingresara a la Academia de Música y Canto de La Voz Dominicana, pero se negó por no dejar su natal Monte Plata.

En presencia de Mercedes, Luis Cantó a capella un merengue romántico (La Empalizá) tomándola de las manos.

Ambos residen en la calle Mella número 27 de Monte Plata.

Serán reconocidos el 3 de marzo próximo

Las dos parejas recibirán un homenaje de parte de la Asociación de Mujeres por la Paz.

El acto, informó la profesora Ligia Marte, se realizará el próximo 3 de marzo en el Ayuntamiento de Monte Plata.

"Deseamos que todas las personas de Monte Plata nos acompañen para participar en este homenaje".

Parejas fueron "descubiertas" por movimiento de mujeres MP

La Asociación de Mujeres por la Paz, con sede en Monte Plata, se planteó desarrollar una labor de fortalecimiento de la familia y por esa razón trató de detectar en el municipio, parejas que fueran ejemplo.

Dice la profesora Ligia Marte, que las integrantes de la Asociación de Mujeres por la Paz, se dividieron el municipio por zonas para ubicar las parejas que tienen mayor tiempo de vida en común.

Fue así como se detectó a María Romero Guzmán, de 92 años y Clemencio Sebastián Benítez, de 96, y a Mercedes Sosa y Luis María Carreras, de 83 y 89 respectivamente. La primera pareja tiene 70 años de vida en común y la segunda 66.

La profesora Marte indicó que hace falta dar el ejemplo de la validez y la unidad de la familia y que en estas dos parejas se tiene una referencia importante.

Escribió a El Nacional y al programa Santo Domingo Invita para presentarles el caso.

Ayer domingo periodistas de El Nacional y el equipo de filmación del programa que produce Negro Santos para la comunidad dominicana en el exterior.

------------------------------------------------

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

No comments: