Monday, February 12, 2007

12 de febrero: Día Internacional Contra la Utilización de Niños y Niñas Soldados

Con motivo del Día Internacional Contra el Uso de Niños y Niñas Soldados que se celebra hoy, la Coalición Española Para Acabar con la Utilización de Niñas y Niños Soldados insta a la comunidad internacional a cumplir los compromisos asumidos en materia de protección de las niñas y niños frente al reclutamiento de menores por parte de grupos y fuerzas armadas.

Particularmente, llama a los gobiernos a hacer realidad los acuerdos resultantes de la Conferencia de París “Liberemos a los niños de la guerra” celebrada los pasados días 5 y 6 de febrero a instancias de UNICEF y el Gobierno francés.

Dicha conferencia ha reunido a países que sufren o han sufrido el problema de los niños y niñas soldados, a países donantes y a representantes de ONG y de organismos intergubernamentales. Los llamados “Principios de París” son una serie de directrices para lograr los objetivos de proteger a los niños y niñas del reclutamiento ilegal y la utilización por las fuerzas armadas o por grupos armados. Suponen un mayor compromiso que los “Principios de ciudad del Cabo” adoptados en 1997 y no sólo se circunscriben a África.


Estos nuevos “Principios de París”: ponen de relieve, y se proponen combatir, la exclusión sufrida hasta ahora por las niñas, tanto de los programas como de las iniciativas diplomáticas relativas a la utilización y reclutamiento ilegal de menores por parte de grupos armados y fuerzas armadas`:

Además, llaman la atención sobre la necesidad de respetar el derecho a la educación de los niños y niñas afectados; identifican a los jefes de estado como máximos responsables de la seguridad y protección de estos niños y niñas; comprometen a los estados a investigar y perseguir los actos de reclutamiento de menores que contravengan el derecho internacional y a no incluir en ninguna amnistía a sus responsables.

No condicionan a que haya un acuerdo de alto el fuego la obligación de los gobiernos de poner en marcha con la mayor celeridad posible los procesos de desmovilización, desarme y rehabilitación de los niños y niñas que estén vinculados al conflicto y obligan a los gobiernos a una coordinación nacional e internacional para apoyar los sistemas de vigilancia de las violaciones de los derechos de los niños y niñas que se cometan durante los conflictos armados, especialmente los sistemas de información y comunicación creados por las resoluciones 1539 y 1612 del Consejo de Seguridad

Piden a los gobiernos que respeten el derecho de los niños y niñas a buscar protección en otros países para evitar volver a ser víctimas de reclutamiento o de otras violaciones de sus derechos, y que se estudie su derecho a obtener el estatus de refugiado en los términos que marca la Convención de 1951.


Valoración de la Coalición

La Coalición Española para Acabar con la Utilización de Niñas y Niños Soldados -integrada por Amnistía Internacional, Alboan, Entreculturas, Fundación el Compromiso y Save the Children- aplaude la iniciativa de UNICEF y de los gobiernos reunidos en la Conferencia “Liberemos a los niños de la guerra” ya que suponen un paso adelante para poner fin al reclutamiento de menores y para garantizar la protección de todos los niños y niñas vinculados a conflictos armados.

La Coalición considera positivo que los "Principios de París" estén orientados a apoyar los Programas de Desarme, Desmovilización y Reintegración social (DDR) de las niñas y niños relacionados con fuerzas y grupos armados, aunque lamenta que en París no estuvieran presentes todos los países en los que Naciones Unidas denuncia la existencia de menores soldados.

Sin embargo, la Coalición señala la necesidad de que los Estados firmantes de los "Principios de París" den claras muestras de voluntad política para cumplirlos y hacerlos cumplir. La comunidad internacional (Naciones Unidas y gobiernos) se ha ido dotando durante los últimos años de suficientes instrumentos políticos y legales para poner fin a la utilización de menores de edad por parte de fuerzas armadas y grupos armados. Sin embargo, las cifras de niñas y niños vinculados a los conflictos siguen siendo demoledoras.


Algunos avances

La Conferencia de París es una muestra de cómo en los últimos años el tema de los niños y niñas soldados está cada vez más presente en la agenda política internacional. Con la entrada en vigor del Protocolo Facultativo de la Convención de Derechos del Niño (CDN) de la ONU sobre niñas y niños soldados, se logró la aceptación de los nuevos estándares a aplicar y se avanzó en el consenso sobre los 18 años como la edad mínima de reclutamiento.

Se han producido avances en la lucha contra la impunidad. En 2006, el Tribunal Especial para Sierra Leona llevó a juicio a Charles Taylor como criminal de guerra por el reclutamiento de menores y el Tribunal Penal Internacional ha dictado órdenes de arresto contra diferentes líderes del Ejército de Resistencia del Señor, de Uganda, por la misma razón.

La Corte Penal Internacional ha confirmado los cargos contra Thomas Lubanga Dilo por reclutar a menores de 15 años durante los años que fue presidente en la República Democrática del Congo.

Debilidades de Programas de Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR)

Según informes de Naciones Unidas, en 2006 había más de 250.000 niños y niñas involucradas en conflictos armados, tanto a través de fuerzas gubernamentales, como paramilitares y grupos armados de oposición. Aunque la situación de reclutamiento y utilización de niñas y niños en los conflictos armados está más extendida en África, los menores de edad también son utilizados como soldados en varios países de Asia y algunas partes de Latino América, Europa y Oriente Medio.

Por la escasez de recursos o deficiencias en la puesta en marcha de los programas DDR, a menudo un importante número de menores ex soldados se ven excluidos de estos procesos. En el ejemplo citado de Sierra Leona, tan sólo el 8% de las niñas que se encontraban en los grupos armados irregulares logró abandonarlos.

Los/as menores que han participado en atrocidades, con graves problemas de salud, cuyas familias han dejado de existir o les rechazan; las niñas que han sido fuertemente abusadas y que han tenido hijos e hijas durante su permanencia en las fuerzas armadas; todos esos niños y niñas necesitan un periodo de intensa ayuda antes de poder rehacer su vida o regresar a sus comunidades. Esa ayuda sólo puede ser proporcionada por profesionales sociales y sanitarios y profesorado especialmente capacitado.


Recomendaciones

La puesta en marcha de Programas de Desarme, Desmovilización y Reintegración social de los y las menores ex soldado constituye un primer paso en la reparación de esta violación de derechos humanos. La Coalición precomineda consultar a las comunidades en el diseño de los programas DDR y que los niños vuelvan a su comunidad acompañados de mediadores; Los programas tiene que llegar a todos los menores de edad, especialmente a las niñas, y no solo a quienes han participado activamente en el combate; todo el personal que trabaje con los niños y niñas (fuerzas de paz, policía, oficiales de frontera e inmigración, etc.) deberían recibir formación especializada en protección de la infancia;

En definitiva, son necesarios más recursos económicos y voluntad política por parte de la comunidad internacional para que todos los menores de edad que hayan o estén participado en un conflicto armado sean integrados en un Programa de DDR.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com









No comments: