Sunday, February 18, 2007

El Alcohol no sólo desinfecta vea para todo lo que sirve

----------------------------

De la Diáspora Chilena
Enviado por la profesora dominicana: Lic. Francia Vargas


El Alcohol

Es la droga más consumida en España, de la que más se abusa y la que más problemas sociales y sanitarios causa (accidentes de tráfico, laborales, malos tratos, problemas de salud, alcoholismo…)

Nombre científico: Etanol.

Efectos sobre el Sistema Nervioso Central (SNC) El alcohol es un depresor del SNC que adormece progresivamente el funcionamiento de los centros cerebrales.

Vía de administración El alcohol se consume por vía oral, solo o con otras bebidas. Forma de presentación Existen dos tipos fundamentales de bebidas alcohólicas:

1.Bebidas fermentadas: proceden de frutos o de cereales (uva, manzana, pera, cebada, etc.) que por la acción de sustancias microscópicas (levaduras) convierten el azúcar de los frutos y cereales en alcohol.

Su graduación alcohólica oscila entre los 4º y los 12º. Son bebidas fermentadas: vino (blanco, rosado, tinto), cerveza, sidra.
2. Bebidas destiladas: se consiguen eliminando, por calor, una parte del agua contenida en las bebidas fermentadas.

Su graduación alcohólica oscila entre los 40º y 50º. Son bebidas destiladas: coñac o brandy, ginebra, güisqui, ron, anís, vodka.

El Alcohol: no sólo desinfecta

Efectos del consumo de alcohol La intoxicación etílica, recibe muchos y muy diversos nombres (borrachera, ciego, papa, pedo, tajada…) seguro que sabes un montón de nombres más, pero lo digas como lo digas los efectos son los mismos.

La embriaguez o borrachera es el resultado de la acción del alcohol sobre el cerebro.

Guarda estrecha relación con los niveles de alcoholemia, ya que nos informan sobre los niveles de alcohol en el cerebro.

Existen diferentes efectos según el grado de alcoholemia - 0,4 – 0,8 gramos por litro en Sangre. La persona esta eufórica, parlanchina, con un estado de ánimo exaltado, la desinhibición física y mental es clara. La coordinación de movimientos, y la atención están disminuidas. La persona se siente fuerte y segura de sí misma, capaz de hacer cosas a las que no se atrevería en circunstancias normales.

Se alteran las funciones complejas que requieren un estado de alerta y la toma de decisiones rápidas. Es una fase muy peligrosa para conducir. El riesgo de accidente aumenta siete veces más de lo normal.

0,8 – 1,5 gramos por litro en sangre Se presenta una alteración en los reflejos, los movimientos son torpes, el grado de euforia o de excitación conduce a comportamientos peligrosos.

Hay incoherencia verbal (no se entiende lo que dice, dice cosas sin sentido…), la persona canta o grita, discute o pelea, suele tomar iniciativas de manera impulsiva.

La posibilidad de sufrir un accidente de tráfico se incrementa en esta fase a un 80%.

1,5 – 3 gramos por litro en sangre La persona tiene dificultades de equilibrio, pierde la estabilidad o anda tambaleándose. Suelen producirse vómitos y graves alteraciones de la conducta.

Existen trastornos del habla, así como una visión doble, imposibilidad de calcular distancias, y fuertes alteraciones de la sensibilidad. Los conductores bebidos son causa de la mitad de los accidentes mortales de tráfico.

Más de 3 gramos por litro en sangre La persona entra en un sueño profundo, que puede llegar al coma y a la muerte, por depresión severa de los centros respiratorios del cerebro (digamos que el cerebro se “adormece” tanto que deja de mandar señales para mantener la respiración), cuando las cifras que se alcanzan oscilan alrededor de los 5 gramos por litro. Leyendas urbanas sobre los efectos del alcohol.

NO ES ESTIMULANTE * NO APORTA NUTRIENTES * NO AUMENTA LA POTENCIA SEXUAL * NO AUMENTA EL APETITO * NO ESTIMULA EL CRECIMIENTO, NI EL DESARROLLO * NO SIRVE PARA COMBATIR EL FRIO

¿Cómo nos entra a los sistemas corporales?

El alcohol después de tomarlo, es rápidamente absorbido en el estómago y sobre todo en el intestino delgado. Si el estómago esta vacío, el alcohol pasa muy rápidamente y al cabo de 5 minutos está ya en la sangre.

Las mezclas con bebidas carbónicas (tónicas, colas, etc.) aumentan la absorción.

¿Dónde va? Una vez absorbido, el alcohol se distribuye en el agua del organismo y se extiende de manera casi uniforme por los diferentes tejidos del cuerpo.

Las chicas por su constitución biológica tienen un menor peso corporal, un estómago más pequeño y un menor volumen de distribución (es decir, “el alcohol tiene menos sitios a donde ir”) por tanto, si un chico y una chica beben la misma cantidad de alcohol, la chica tendrá mayores cantidades de alcohol en sangre (alcoholemias) y por tanto sufrirá mayores efectos.

El Alcohol: no sólo desinfecta

Riesgos del consumo del alcohol.

Además de una dependencia psicológica bastante grande (la necesidad apremiante de beber), el abuso del alcohol puede provocar: pérdida de memoria Dificultades cognitivas Demencia alcohólica, Gastritis y úlcera gastroduodenal Cirrosis hepática (destrucción del hígado, algo fundamental para vivir) Cardiopatías (como la debilidad del músculo del corazón, que es irreversible)

El alcohol también puede generar dependencia física, un síndrome de abstinencia o mono caracterizado por ansiedad, temblores, náuseas, taquicardia, hipertensión e insomnio.

Estos son los principales riesgos a nivel biológico, pero no debemos olvidar otros riesgos evidentes muy importantes: A nivel social el alcoholismo facilita la aparición de pérdidas de responsabilidades, crisis familiares, malos tratos, conflictos y peleas, y se asocia a conductas delictivas, perdidas del orden y suicidio. En el ámbito laboral puede producir absentismo, inestabilidad laboral y aumento del riesgo de accidentes.



No comments: