Wednesday, March 07, 2007

Ella es un aporte a la construcción del mundo

-Del Diario 2001, Caracas
-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-
Caracas.-La Sala de Redacción del diario 2001 se complace en extender un merecido reconocimiento a todas las trabajadoras venezolanas que día a día, tanto en sus ocupaciones laborales como en las familiares, hacen manifiestas las cualidades femeninas que han impulsado a lo largo de la historia, conquistas sociales en justo reconocimiento de sus derechos


Hoy jueves 8 de marzo se celebra el “Día Internacional de la Mujer”. En este día se le rinde homenaje a todas las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, económicas, culturales y políticas.

No hay acuerdos entre los historiadores sobre el motivo para elegir este fecha. Lo que sí existen son dos fuertes razones por las que se conmemora, entre ellas, se dice que fue para honrar la memoria y el testimonio de la lucha de un grupo de mujeres que, con gran entereza ocuparon en 1857, la fábrica textil donde trabajaban en la ciudad de Nueva York, para exigir igualdad de salarios y reducir la jornada de 16 a10 horas de trabajo. La respuesta de los dueños a esta reclamación fue provocar el fuego en la planta ocupada en donde murieron 129 obreras.

La otra (razón), en cambio, dice que fue en reconocimiento de la lucha de las mujeres en Rusia para lograr la plena igualdad de derechos entre hombres y mujeres, en especial el derecho al voto para las mujeres.

En Venezuela, hubo muchas mujeres que pelearon por ese derecho, que fue reconocido para ellas en la Constitución de 1947. Hoy en día, la mujer ocupa importantes puestos en materia social, económica y política, en pro de la igualdad, justicia, paz y desarrollo del país.

La lucha de muchas mujeres en el mundo entero por el reconocimiento de que, aún cuando son diferentes a los hombres, aspiran a la igualdad de derechos, es una demostración de que han aportado mucho a la construcción de un mundo más justo e igualitario.

LA MADRE TERESA
DE LATINOAMÉRICA

Hoy llegará al país la argentina Natty Petrosino, conocida como “La Madre Teresa de Latinoamérica”, quien recibió en Italia el “Premio Internacional de la Mujer Año 2006”.

Petrosino viene invitada por el Colegio de Ingenieros de Venezuela y el Fondo de Previsión Social de los Ingenieros, Arquitectos y Afines (Fonpres-CIV), quienes le realizarán un acto de homenaje. Dentro de la programación, se encuentra una jornada médica gratuita para agremiados y familiares de 8 a 10 am. María Corina Machado dará una charla sobre los “Aportes de la mujer profesional al desarrollo del país”. Se hará un reconocimiento y brindis por la mujer en su día.

En la década de los 60, fue una destacada modelo, y luego, tras sufrir una grave enfermedad, se dedicó al bien común, con ayudas a los sectores más necesitados de Argentina y otros países latinos. Vive en una casa rodante con la cual ha recorrido todo su país, asistiendo a las comunidades indígenas olvidadas, repartiendo alimentos y prestando atención médica.

A sus 67 años de edad, Petrosino fundó una red de hogares para ayudar a los pobres, enfermos y discapacitados. Ha llegado a suministrar alimentos a más de 7 mil personas por día, sin contar con subsidios. “No tenemos personería jurídica, ni ningún convenio con el Estado, tampoco cuentas bancarias ni dinero guardado. Hoy tenemos, hoy lo damos. Confiamos en la providencia de Dios, de que como Padre, sabe qué necesitamos y por eso no nos desampara. Estamos muy felices de poder decirle al mundo que sin papeles, sin burocracia, aún es posible hacer esto. No somos una fundación sino un grupo que empezó hace 37 años siguiendo las huellas de Jesús, pero que reúne a gente de todos los credos porque sabemos que Dios es de todos, no importa qué confesión religiosa se tenga”, dijo la homenajeada.

No comments: