Wednesday, November 28, 2007

Inmigrante ilegal se detiene para ayudar a niño en el desierto

Servicios Google/Telemundo Yahoo

PHOENIX, Arizona (AP) - Un hombre mexicano que cruzó hacia Estados Unidos ilegalmente optó por detenerse y rescatar a un niño norteamericano de 9 años que estaba varado en el desierto del sur de Arizona, en lugar de continuar su viaje, y fue más tarde enviado de regreso a México.

Pese al sacrificio, fue una decisión fácil, dijo Manuel Jesús Córdova Soberanes a The Associated Press en una entrevista telefónica el miércoles.

Desde su casa en Magdalena de Kino, en el estado mexicano de Sonora, Córdova dijo que tiene cuatro hijos y por ello se quedó con el niño. Yo nunca le hubiera dejado, dijo.

Las autoridades dicen que el niño, Christopher Buztheitner, pudo haber muerto si Córdova no le hubiese visto y protegido del frío. El muchacho acababa de perder a su madre en un accidente automovilístico, tenía una pierna herida y estaba usando pantalones cortos que no eran suficientes para el frío de las noches del desierto.

Christopher y su madre, Dawn Alice Tomko, de 45 años, habían estado acampando en un área remota cerca de la frontera con México y estaban en su camioneta cuando Tomko perdió el control del vehículo en una curva, dijo el alguacil Tony Estrada, del condado Santa Cruz. La camioneta se cayó de a un cañón y terminó a unos 90 metros del camino.

Córdova, un albañil de 26 años que esperaba encontrar trabajo en Arizona, dijo que llevada dos días en su jornada cuando vio a Christopher, que andaba con un perro y llevaba con él uno de los espejos de la camioneta. Una de sus piernas estaba descolorida y llena de arañazos.

Los dos no pudieron comunicarse bien, porque Christopher solamente habla inglés y Córdova solamente habla español, pero el migrante mexicano dijo que el niño le llevó al borde del cañón y le mostró el accidente.

En las 14 horas siguientes, Córdova se quedó con Christopher y le ayudó a protegerse del frío, dando al niño su sweater y preparando una hoguera. Asimismo, sacó comida del vehículo y se la dio al niño. Un grupo de cazadores eventualmente les encontraron y se pusieron en contacto con las autoridades por ayuda. Agentes fronterizos detuvieron a Córdova y Christopher fue llevado a un hospital en Tucson.

Christopher fue reunido con su familia el fin de semana y Córdova fue enviado de regreso a México.

No comments: