Tuesday, November 20, 2007

Estudiante haitiano pide asesores para mejorar su país

Servicios Google/El Nacional, Vespertino Dominicano
El estudiante haitiano Jean Mary Antoine habla sobre la situación económica de su país. El Nacional/Francisco Alvarez Francisco.
.
POR RUDDY GERMAN PEREZ
Un estudiante universitario haitiano sugirió a las autoridades de su país la formación de un consejo de asesores para adoptar medidas económicas que permitan a esa nación salir de la crisis que la afecta desde hace más de 20 años y evitar el éxodo masivo hacia República Dominicana.
Jean Mary Antoine, de 31 años, manifestó que ese consejo de asesores podría estar integrado por los ex presidentes Jean Claude Duvalier, Henry Namphy y Jean Bertrand Aristide, a quienes atribuyó experiencia en el manejo de los asuntos haitianos por haber gobernado en el vecino país.


Antoine, quien es hijo de un ex coronel haitiano, sostuvo que el presidente René Preval puede tomar medidas de carácter económico para mejorar la situación de su país, la que según dijo, está en una profunda crisis desde 1986.

El estudiante haitiano, que vivió en Cuba durante dos años, manifestó que sólo mejorando la situación económica de Haití, se podrá impedir que más de mil 500 haitianos ingresen ilegalmente todos los días a la República Dominicana con el único propósito de sobrevivir.


Dijo que los haitianos que llegan a República Dominicana ilegalmente vienen con la ilusión de mejorar su situación económica, ya que en Haití la economía está muy mala y la gente no tiene fuente de trabajo para mantener a su familia.

Antoine expresó que muchos haitianos no quieren vivir en condiciones precarias en los bateyes o en los barrios de Santo Domingo, pero dijo que lo que ganan mayormente en la industria de la construcción no les alcanza.


Explicó que un obrero haitiano del sector de la construcción gana 150 pesos diarios, de los cuales gasta 90 en comida y otras cosas, por lo cual sólo le quedan 60 pesos, insuficientes para ahorrar y retornar a su país.

Manifestó que durante el régimen del doctor Joaquín Balaguer los haitianos llegaban a República Dominicana legalmente, contratados por el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), que les pagaba 80 pesos por cada tonelada de caña cortada.


Aseguró que en esa época los ingresos eran buenos porque muchos picadores de caña, venidos de Haití, picaban hasta seis toneladas de caña todos los días, que equivalían 400 pesos.

Opinó que en esa época los haitianos ganaban dinero para regresar a su país al cabo de cada zafra, lo cual no pueden hacer ahora por los bajos ingresos y por la crisis en la industria azucarera.


Antoine dijo que es urgente resolver la crisis haitiana, para que tantas personas de esa nación no viajen ilegalmente a República Dominicana, lo que en su opinión no resuelve el problema.

No comments: