Monday, November 26, 2007

La Vida y el Cuerpo Humano (2)

  1. Servicios Google

  2. El proceso de respiración celular es el proceso inverso a la fotosíntesis. La respiración tiene como objetivo obtener energía y utiliza oxígeno y un carbohidrato (por ejemplo glucosa o almidón) para producir agua, dióxido de carbono y la energía deseada. En cambio, la fotosíntesis utiliza agua (H2O), dióxido de carbono (CO2) y energía (solar) para producir oxígeno y carbohidratos. La fotosíntesis transforma energía luminosa en energía química. O sea, la luz provoca una reacción química que transforma parte de la energía lumínica en energía química. Esta transformación no es muy eficiente y se sitúa, normalmente, entre el 0.1% y el 3.0%. La respiración ocurre en la mayoría de las células vegetales y animales tanto de día como de noche, mientras que la fotosíntesis necesita luz y sólo ocurre en las partes verdes de las plantas, las cuales contienen clorofila que es la sustancia que les da el color verde. Se puede simplificar diciendo que la fotosíntesis es un proceso productivo y la respiración es un proceso destructivo. Por ejemplo, si las temperaturas son más altas de lo necesario, la respiración de una planta se puede incrementar incluso por encima del nivel de la fotosíntesis, de forma que los productos de la fotosíntesis se están empleando más rápidamente de lo que se están elaborando. En ese caso, el crecimiento de la planta se detiene ya que para que haya crecimiento es necesario que la fotosíntesis sea superior a la respiración. Con bajas temperaturas la fotosíntesis se reduce, por lo que también la planta reduciría su crecimiento. La disponibilidad de dióxido de carbono puede ser también un factor limitante para el proceso de la fotosíntesis. Por ejemplo, en algunos invernaderos de rosas, claveles y otros cultivos similares se incrementa la producción enriqueciendo el aire con CO2. Por último, hay que tener en cuenta que la glucosa elaborada durante el proceso de la fotosíntesis no se acumula tal cual en la mayoría de las células de las plantas verdes sino que, o bien se emplea como fuente de energía química para las plantas, o bien se transforma en otras moléculas (sacarosa, almidón, grasas...) que se almacena en diversas partes de la planta (frutos, tubérculos, semillas...). La glucosa también puede transformarse en celulosa, la cual se emplea en la construcción de la pared celular de la planta.

  3. Toda la energía que provoca la vida en la Tierra se debe al Sol: Las plantas, mediante la fotosíntesis, utilizan la luz solar y dióxido de carbono (de la atmósfera) para producir oxígeno (que va a la atmósfera) y carbohidratos (azúcares que utilizan como alimento). Posteriormente, algunos animales ingieren plantas y utilizan los carbohidratos y el oxígeno de la atmósfera (por la respiración) para producir energía, agua y dióxido de carbono (que vuelve a la atmósfera).

  4. La sensación del déjà vu se produce cuando la experiencia que estamos viviendo nos produce una sensación de familiaridad, como si ya la hubiéramos vivido con anterioridad. Los científicos no saben explicar el porqué del déjà vu y tienen diversas hipótesis. La hipótesis más extendida afirma que esa sensación se produce cuando el cerebro recuerda alguna situación muy parecida, aunque no sea idéntica. En lo que coinciden todos los científicos es en que no se debe a que hayamos vivido ese mismo momento con anterioridad (en otra vida o reencarnación anterior...).

  5. El hierro (Fe) es un mineral que necesitan los seres humanos para vivir. Entre otras enfermedades, la carencia de hierro produce anemia, cuyos síntomas principales son fatiga y palidez. El hierro es fundamental para formar la hemoglobina de la sangre, sustancia que transporta el oxígeno y da color a la sangre. Las mujeres pierden más hierro que los hombres debido a la menstruación, por lo que deben ingerir mayor cantidad de este mineral. El hierro es difícil de asimilar por lo que la mayor parte del hierro ingerido no es aprovechado. Para aprovecharlo mejor es ideal ingerir Vitamina C (naranja, limón, pomelo, kiwi...). El hierro de origen animal se asimila más fácilmente que el de origen vegetal. Algunos alimentos con hierro son los siguientes, poniendo entre paréntesis la cantidad de hierro que contienen 100 gr. de porción comestible: Almejas, chirlas o berberechos (24 mg.), Morcilla (14 mg.), Pistachos (7.3 mg.), Lentejas (7.1 mg.), Garbanzos y judías (6.7 mg.), Pipas de girasol (6.4 mg.), Hígado de ternera (5 mg.), Almendras (4.2 mg.) y Nueces, Huevos y Chocolate (menos de 3 mg.).

  6. El cuerpo humano tiene 206 huesos. Concentrados, principalmente en los siguientes grupos: 118 en las extremidades inferiores y superiores, 28 en el cráneo (incluyendo los huesos del oído), 26 las vértebras y 24 las costillas.

  7. El ser humano (Homo sapiens) es el único miembro vivo de su Familia, Género y Especie. La clasificación del ser humano es: Reino animal, Filum cordados, Subfilum vertebrados, Clase mamíferos, Orden primates, Familia homínidos, Género homo y Especie sapiens.

  1. Si los miembros de la Familia homínidos los llamamos humanos, el primer humano fue el del Género Australopithecus, que caminaba erguido, medía unos 90 cm. de altura, vivió hace entre 4 y 1.5 millones de años y sus primeros fósiles fueron encontrados en África. Dentro de ese Género existieron varias Especies, como la afarensis. En otra rama de nuestro árbol genealógico, dentro del Género homo existieron varias Especies: El homo habilis (fabricante de herramientas, aparece en África hace 2 millones de años), el homo erectus (hombre erguido, aparece en África hace 1.7 millones de años), el homo neanderthalensis (el Hombre de Neanderthal, aparece en Europa hace 120 mil años y su nombre viene del río Neander de Alemania). Nuestra propia especie, homo sapiens (hombre sabio) apareció en África hace 150 mil años o tal vez más. En Francia fue encontrado el Hombre de Cro-Magnon, primer homo sapiens sapiens (hace unos 40 mil años).
  2. En 1999 fueron encontrados en Etiopía (África) restos del llamado Australopithecus garhi, palabra que en el dialecto local significa "sorpresa". Parece ser que éste es el homínido más cercano a nuestra especie. Tenía brazos largos pero sus piernas tenían el tamaño de los seres humanos.
  3. El humano más antiguo encontrado es una joven hembra llamada Lucy, un australopithecus afarensis cuyos restos fueron hallados en Etiopía en 1974 por Donald Johansson. El nombre de Lucy proviene de que sus descubridores celebraron el hallazgo con una fiesta junto al fuego que duró toda la noche y en la que sonó repetidamente la canción Lucy in the Sky with Diamonds de los Beatles.
    Continuará.-

No comments: