Sunday, April 01, 2007

Villa Elena y Los Ríos dos comunidades atormentadas

.

OH Dios mío…! Cuándo tendremos razón?

Junta de Vecinos de Las Colinas de Villa Elena

Y Las colinas de los Ríos.

Santo Domingo. RD.-Desde hace más de diez años compramos solares, en sectores en pleno desarrollo, Villa Elena y Las Colinas de los Ríos, donde en ese momento si existían unas cinco residencias eran muchas.

Como todo proyecto en desarrollo, en las compras de los terrenos se establecer ciertas cláusulas que van de acuerdo a los objetivos del proyecto. En mi nuestro caso, así como de los demás compradores de solares, nuestra metas era la edificación de viviendas de acuerdo a nuestras posibilidades, en un lugar tranquilo con criterios y normas de construcción establecidas.

Por ejemplo: De las cláusulas más importantes es la del USO DE SUELO, donde se especifica bien claro “LA SEGUNDA PARTE se compromete, además, a no usar este solar como depósito de cualquier clase de materiales, incluyendo aquéllos que produzcan ruidos molestosos, olores que afecten la salud de las personas o contaminen el ambiente, en el entendido de que este solar sólo podrá ser usado para casas de viviendas de familias”, y por otra parte se determina que solamente se podrán construir viviendas residenciales de máximo dos niveles, así como todas las urbanizaciones, se establecen y se determinan todas las áreas de zonas verdes y/o parques, etc.

Hasta hace cinco (5) años, los residentes de la comunidad de Las Colinas de los Ríos tenían una convivencia tranquila y de acuerdo a las normas establecidas y las regulaciones de la Junta de Vecinos del sector, a partir de esa fecha nos hemos visto afectados por unas series de violaciones a todas las normas del sector y municipales.

PRIMER CASO: La instalación y puesta en funcionamiento de un laboratorio químico (MERCAMED, S.A.) de productos médicos en la calle Las Cimas No. 11, propiedad del Sr. Federico Lalane, hijo del Contralor General de la República de entonces. Lic. Federico Lalane Jose.

Se agotaron todos los recursos legales para que dicho establecimiento sea traslado del sector a otro donde pueda operar sin inconvenientes. Hasta que al fin, el Tribunal Municipal del Distrito Nacional, emitió un fallo a favor de la comunidad y ordenó el traslado de dichas instalaciones. Sin embargo hoy sigue funcionando en nuestro sector.

SEGUNDO CASO: Durante el último trimestre del año 2005, vecinos de la comunidad nos acercamos al solar ubicado en la calle El Alto esq. Las Cimas, el cual estaba en proceso de limpieza, donde estaba presente el Ing. Pichardo, propietario de dicho terreno, a quien se le informó las condiciones ambiéntales, así como las normas de construcción de edificaciones de la zona, quien en este instante estuvo totalmente de acuerdo con todo lo planteado

Pues dicho ingeniero, construyo un edifico de tres niveles (permitido dos), a pesar de que fue notificado por varias ocasiones por las autoridades municipales, continuo dicha construcción haciendo caso omiso a las ordenanzas de las autoridades correspondientes.

VIOLACIONES:

1. Ocupación de más de ochenta metros cuadrados (80 mts2) de las áreas verdes.

2. Construcción de tres niveles en lugar de dos.

3. Construcción de sótanos no aprobado en los planos aprobados por los organismos competentes.

4. No tiene tarjetas de inspección por parte de Obras Públicas.

5. No tiene suficientes áreas para parqueo vehicular.

6. Irrespeto a los linderos obligatorios.

7. Otras violaciones técnicas especificadas en las notificaciones.

Sótano no aprobado por las autoridades.

TERCER CASO: Este es caso de la calle Principal, esq. El Alto, anunciaron en el 2006 la construcción de un edifico que al igual del caso anterior sobre pasaba los limites permitidos de acuerdo a las normas de construcción del sector.

Luego de una pausa, a finales del 2006 comenzaron la obra, sin saber las características de la misma (El responsable nunca se encuentra presente).

VIOLACIONES:

1. Construcción de una edificación la cual no cumple con las normas del sector.

2. Colocación de materiales de construcción en las vías públicas, impidiendo el libre transito peatonal y vehicular, poniendo en peligro vida humana.

3. Cantidad inadecuado de parqueos para una edificación de esta categoría.

En conclusión, los habitantes de los sectores de Las Colinas de Villa Elena y de los Ríos, a pesar de agotar todos los pasos legales correspondientes antes las autoridades nacionales y municipales, los constructores de las mencionadas edificaciones han hecho caso omiso a los mandatos de paralización de obras que se le han entregado.

Por eso decimos: Oh Dios mío… ¿Cuándo tendremos razón? ¿Para qué nos quejamos, si nadie no hace caso? En verdad. ¿Tenemos autoridades que nos defiendan, a pesar de tener la verdad?

Firmado.

Por las Juntas de Vecinos de Las Colinas de Villa Elena y Las colinas de Los Ríos.

TEL. Clara Moronta: (809) 564-2953. Eduardo Martínez (809) 561-2060

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com


No comments: