.
Del Lstín Diario, Matutino Dominicano
SANTO DOMIGO.- Los registros de adolescentes embarazadas en las principales provincias de la región Este reflejan una tendencia que va en aumento, a tal punto que sólo en el hospital público de La Romana hubo en los tres primeros meses del año 738 partos y de esa cantidad 220 fueron de menores de edad. De acuerdo a las estadísticas oficiales, las provincias de San Pedro de Macorís y La Altagracia revelan los mayores aumentos de esta tendencia, que también se torna preocupante en El Seibo, La Romana y Hato Mayor.
En el hospital doctor Francisco Gonzalvo, el principal centro público de La Romana, fueron realizados en enero de este año 97 partos a adolescentes, 53 en febrero y 70 en el mes de marzo. Las pacientes tienen edades entre los 12 y 17 años.
De los 97 partos en enero a menores en el hospital Doctor Francisco Gonzalvo de La Romana, 75 fueron normales y 22 por cesárea.
En el caso de San Pedro de Macorís, de 5 y 6 consultas diarias a adolescentes embarazadas que se realizaban en el hospital público doctor Antonio Musa cuando se inició la unidad hace diez años, el número aumentó a un promedio de 32 consultas por día.
Solo en tres hospitales de la región Este, La Romana, San Pedro de Macorís e Higüey, los partos en adolescentes promediaron tres por día en los primeros tres meses del año. De acuerdo a las estadísticas de la Unidad de Atención Integral de Adolescentes, dirigida por Leonardo Féliz y que desde hace varios años da seguimiento a las menores en esa condición, los embarazos a corta edad se detectan siempre entre las familias más pobres.
En el caso de La Romana, Féliz plantea que el trabajo realizado por la Unidad ha podido reducir la tendencia en un 8 por ciento.
Citó que en 1998 un 38 por ciento de los embarazos correspondían a adolescentes y que actualmente ese porcentaje está en un 30 por ciento. La Unidad es atendida por Ingrid Concepción y cuenta con un equipo integrado por un ginecólogo, un médico general, una licenciada en enfermería, un psicólogo y un auxiliar de enfermería.
Féliz, quien ha realizado especialidad en el área e impartido cursos sobre el tema, sostuvo que las campañas de orientación a las adolescentes en escuelas públicas y colegios, además de la ayuda de los medios de comunicación, han contribuido para reducir los niveles y crear mayor conciencia en la población, logrando crear un club de padres en el centro de salud.
Reveló que entidades como la USAID, la organización “Conecta” y el Cuerpo de Paz de Estados Unidos han colaborado con la Unidad de Atención de Adolescentes, pero reconoció que hace falta mayor compromiso familiar, educación sexual y menos bombardeo de la publicidad insinuante, así como oportunidades de trabajo para los jóvenes.
En Higüey
En cuanto a la provincia La Altagracia los casos de adolescentes embarazadas rondan los 225, solo en el principal hospital público, de acuerdo a las estadísticas recolectadas.
Héctor Julio Rincón, médico encargado de Estadísticas del Programa de Adolescentes, dijo que una gran proporción de las jóvenes que son atendidas como parte del programa corresponden a adolescentes con edades entre los 12 a 18 años.
Reveló que en las consultas que ofrecen en turnos de mañana y tarde en el centro de salud, en los tres primeros meses de este año se han registrado 500, incluyendo pacientes que alumbraron siendo adolescentes y las nuevas que forman parte del programa.
El Seibo
A pesar de que las estadísticas no están completas en el hospital público Doctor Teófilo Hernández de El Seibo, los resultados en ese centro de salud revelan que diariamente acuden unas 35 pacientes embarazadas en los turnos de mañana y tarde, de las cuales unas 8 son adolescentes para un 22 por ciento de los casos.
La Unidad de Atención a Adolescentes es manejada por una ciudadana japonesa, quien ofrece charlas, consultas y adiestramiento a jóvenes para evitar que aumenten los riesgos de embarazado.
Similar comportamiento que en El Seibo se verifica en el hospital Leopoldo Martínez de Hato Mayor, al cual llegan pacientes de las comunidades de El Valle, Sabana de la Mar y otras comunidades aledañas.
En San Pedro
De acuerdo a las estadísticas del hospital Doctor Antonio Musa, de la Sultana del Este, las consultas en ese centro han aumentado, de 5 a 6 que se realizaban hace ocho años, cuando se abrió la Unidad de Atención de Adolescentes, a un promedio de 32, como ocurrió este lunes luego del feriado de Semana Santa.
Según el ginecólogo, Gabriel Morales, los casos han aumentado debido a la falta de orientación a los jóvenes, de educación sexual y la disfunción familiar a causa de los divorcios y separaciones, así como a la falta de atención y seguimiento de los padres con sus hijos.
Altas cifras
El secretario general de la Conferencia del Episcopado Dominicano, monseñor Ramón Benito Ángeles, atribuyó las altas cifras de embarazos en adolescentes a las políticas públicas y de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que promueven una sexualidad licenciosa entre los jóvenes.
“Creo que esta noticia merece un llamado de nuestra parte a revisar las políticas antinatalistas, abortistas y anticoncepcionistas en la República Dominicana.
Esto nos exige a nosotros una revisión a las políticas de las Organizaciones No Gubernamentales que se dedican a promover y propagar anticonceptivos y condones, basados en una supuesta prevención de nacimientos y del Sida, y lo que hacen es incentivar la ya presente pasión y al mismo tiempo producir e incentivar las relaciones sexuales prematuras e inmaduras en los jóvenes”, consideró el prelado.
Benito Ángeles dijo que es hora de revisar las políticas públicas de educación, las cuales consideró, que más que impartir una formación integral orientada a la educación sexual, promueven a través de la información conductas eróticas que alejan a los jóvenes del autodominio y de una correcta valoración de ese aspecto de sus vidas.
“Hay muchas escuelas que lo que dan es información, no una formación integral de la sexualidad, y por eso es una información más sexual y erotizante que conducida a la autoeducación y al autodominio de los adolescentes”, aseguró.
Sobre las valoraciones hechas por el secretario de Salud Pública en torno a las altas cifras de embarazos precoces que se registraron en hospitales regionales este primer semestre, dijo compartir la opinión del funcionario de que es un problema social, pero agregó que además es “un problema fundamentalmente ético y de responsabilidad estatal, y al mismo tiempo, la causa manifestada de falta de educación y responsabilidad en las relaciones sexuales, así como la desintegración familiar”.
Monseñor Benito Ángeles llamó al Gobierno a revisar los acuerdos internacionales que exigen al país la promoción y distribución de métodos anticonceptivos a cambio de recursos económicos para programas y proyectos de desarrollo nacional, dinero que consideró “viene contaminado y bañado con la sangre de víctimas inocentes” que son tan dignas como aquellas a quienes están dirigidas los planes de desarrollo.
---
Volver al directorio:
No comments:
Post a Comment