Friday, April 06, 2007

La excusa y Una experiencia de cuaresma.

.

Durante los dos últimos días hemos estado dando mantenimiento y limpieza a la computadora para darles un servio mejor, claro que les he incumplido, lo lamento y por lo que me disculpo. Valoro mucho la atención dispensada por ustedes, sin embargo este portal que en octubre venidero cumplirá los dos años, poco a poco se ha ido convirtiendo en una empresa y a resultas de que no tiene empleados, yo soy hombre empresa, cuando tenga empleados no ocurrirá.

Estos inconvenientes surgen cada seis meses más o menos, la vez anterior fue en julio pasado, entonces lo hice con la tutoría del ingeniero Elvix García que me enseñó técnica de mantenimiento y reparación y el ingeniero Héctor Tavárez que lo hizo en materia de navegación en la red.

Aclaro que en “yola” no fue necesario que me enseñaran navegación, habida cuenta de que soy michero, allí aprendí, apenas a los dos años “papamiliano” bisabuelo materno ya me estaba montando en su cayuco para darme el primer paseo marino en la rivera dominicana de un bravo Mar Caribe, pero que por esta época es como un inmenso y manso río, en la orilla sur-oriental de la bahía de Samaná.

Es evidente que no recuerdo esa experiencia, pero mi madre me contó a los cuatro años y desde entonces; no he podido olvidar al abuelo anciano ya, de 85 años; que navegaba todas las madrugadas para levar sus nasas, lo hizo hasta los 99. Leyó su Biblia sin espejuelos hasta los 105, cuando una mañana se levantó de su butaca y dijo “llamen los muchachos que hoy es el día”, poco después de ver los presentes, preguntó, uno a uno por los ausentes, de un total de 13 hijos y más de un centenar de nietos y biznietos; luego de escuchar la razón de sus ausencias se tendió en su litera como el llamaba su cama, cerró los ojos y expiró a los pocos minutos, me contó un primo. Para entonces ya no estaba yo en Miches, aunque luego volví por algunos años, antes de iniciar mi largo peregrinaje por los caminos del mundo, hace ya cuarenta y cinco, lo que me ha hecho vivir dos terceras partes de mi existencia, ausente de mis playas y campiñas adoradas y en las que aspiro morir.

Recuerdo siempre en esta época al anciano abuelo y la narración de mi madre porque eso ocurrió en cuaresma y porque la emoción asentada con su relato, que gracias a Dios, ella vive aún y que el pasado día 4 cumplió sus 84; echó raíz en la conciencia y cuando esto ocurre nunca se olvida.

Ha sucedido este escrito de manera espontánea, anotaba mi disculpa y de repente advertí que lo estaba apuntando sin proponérmelo, seguí escribiendo porque no acostumbro a cerrar ventanas en mi mente, como método efectivo para mantener activa la memoria, procedimiento sugerido por el eminente hipnoterapeuta Francés Emile Coué, Padre de la Hipnoterapia moderna, maestro de hipnosis de Freud en la escuela de Nancy, en el país Galo. Mi disculpa por esto tambien. Son mis caros deseos que pasen estos días santos en la más pura intimidad familiar y que La Paz Divina esté con ustedes. Moisés Iturbides.
---
Volver al directorio:


http://moises-iturbides.blogspot.com/

No comments: