Sunday, April 29, 2007

Denuncia AI que China encabeza ejecuciones capitales en el mundo

De La Crónica de Hoy, Mx.

Servicios Google para Bloggers

.
Unas mil 591 ejecuciones capitales se aplicaron en el mundo durante el año pasado, de las que al menos mil tuvieron lugar en China, informó hoy aquí la secretaria general de Amnistía Internacional (AI), Irene Khan.

Al presentar en la capital italiana el Reporte Anual sobre la Pena de Muerte, Khan dijo, sin embargo, que en China en realidad los ejecutados podrían haber llegado a ocho mil en 2006.

Khan indicó que en Estados Unidos hubo 56 ejecuciones y hay tres mil 250 personas en el "corredor de la muerte".

AI condenó la ejecución, en diciembre pasado en Bagdad, del ex presidente iraquí Saddam Hussein que, en su opinión, "fue una venganza y no justicia".

"En Irak se ha dado un paso hacia atrás con la reintroducción de la pena capital en agosto de 2004, luego que había sido suspendida en junio de 2003", dijo.

"La pena capital no es un disuasivo contra el crimen y ha brutalizado aún más a Irak, un país que no está en condiciones de administrar su propio sistema judicial", añadió Khan.

El reporte precisó que durante 2006 al menos mil 591 personas fueron ejecutadas en 25 países y al menos tres mil 861 imputados fueron condenados a muerte en 55 naciones.

Detalló que 91 por ciento de las ejecuciones ocurrieron en seis países: China, Irán, Pakistán, Irak, Sudán y Estados Unidos.

Pero, según Khan, en China, que el año próximo hospedará los Juegos Olímpicos, el número de ejecutados podría aumentar a ocho mil.

Amnistía Internacional recordó que los métodos para la ejecución cambian de país a país y que mientras en Arabia Saudita e Irak existe la decapitación, en Bielorrusia, China, Somalia, Taiwán, Uzbekistán, y Vietnam se fusila.

La horca, en cambio, rige Egipto, Japón, Jordania, Irán, Pakistán, Singapur y también Irak, mientras la inyección letal se usa en China, Filipinas, Guatemala, Tailandia y Estados Unidos.

AI recordó que en ese último país también existe la silla eléctrica, mientras la lapidación es utilizada en Afganistán e Irán y el puñal en Somalia.

La organización subrayó que pese a la prohibición en los tratados internacionales de condenar a menores de 18 años (al momento del delito), desde 1990 se han efectuado ejecuciones de ese tipo de personas en nueve países.

Precisó que este tipo de ejecuciones se dio en Arabia Saudita, China, República del Congo, Irán, Nigeria, Pakistán, Sudán, Estados Unidos y Yemen.

Khan, quien el jueves se reunió con el primer ministro italiano Romano Prodi, llamó a Italia a ponerse al frente de una coalición mundial de países contra la pena de muerte.

"Desde esta ciudad pido a los gobiernos del mundo entero que sea creada una coalición internacional para que el cambio vaya más allá de Europa", exhortó.

"El mundo abolicionista tiene hoy a disposición una oportunidad real y única en la lucha contra la pena de muerte, porque nos llegan pequeñas señales positivas", dijo.

Entre estas señales destacó la iniciativa italiana a favor de la moratoria mundial de la pena capital.

No comments: