Saturday, December 09, 2006

Ven drama de bateyes, cruel e inhumano


Reunión. Los legisladores demócratas estadounidenses se reunieron anoche con el canciller Morales Troncoso en la Secretaría de Exterior.(Juan Santiago)


Visita.Legisladores en el batey La Paloma, en San Pedro de Macorís ayer.


San Pedro de macorís. El legislador estadounidense Donald Payne (segundo a la izquierda), conversa con un haitiano en un barrancón, acompañado de otros cinco congresistas demócratas en el batey La Paloma de esta provincia, y del embajador estadounidense Hans Hertell. Los congresistas se alarmaron por las condiciones de pobreza que padecen los dominicanos y haitianos en los bateyes. Visitaron también el batey Colón y luego se reunieron con el canciller Carlos Morales Troncoso.

<>
Seis congresistas de EE.UU. que visitan el país expresaron ayer preocupación por las condiciones en que viven familias en los bateyes, pero el canciller Morales Troncoso dijo que en tan poco tiempo ellos no pueden tener una visión total de la situación.

Tras una visita a los bateyes Colón y La Paloma de San Pedro de Macorís, los legisladores demócratas, junto al embajador Hans Hertell, informaron que darán la voz de alerta para ayudar a resolver la situación en que viven dominicanos y haitianos en barracones de los bateyes.

Los congresistas estadounidenses pretenden conocer la realidad de los trabajadores de los bateyes del país, poblados pobres situados alrededor de los ingenios azucareros, dijo el jefe misión Eliot Engel.

“Estoy preocupado por las condiciones en que vive esta gente, porque su estatus está en el limbo por el trabajo que deben desarrollar los niños, sobre su educación y su futuro”, dijo Engel, presidente del Comité del Hemisferio Occidental del Congreso de los Estados Unidos.

En ese sentido, el canciller Morales Troncoso dijo que las puertas del país están abiertas para los congresistas de Estados Unidos y para cualquier misión internacional que desee visitar la República Dominicana, “pero sin hacer ningún tipo de injerencia”.

Los legisladores y el embajador Hertell visitaron ayer la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores a las 6:25 de la noche y se marcharon a las 8:00, tras una reunión con Morales Troncoso y otros funcionarios.

El Canciller recibió a los visitantes en compañía de los diputados Víctor Bisono (Ito), Pelegrín Castillo y Radhamés Castro, el secretario de Medio Ambiente, Max Puig; el embajador Miguel Mejía, y el escritor Manuel Núñez.

Morales Troncoso indicó que “la real motivación de la visita de los congresistas de Estados Unidos se debe a que en el país hay organizaciones no gubernamentales (ONG) que le quieren hacer mucho daño a la nación”.

“Las organizaciones no gubernamentales le han hecho un montaje a estas gentes, ellos están desorientados, tienen que hacer su tarea; yo cuando voy a Estados Unidos hago mi tarea, a ellos lo han llevado, lo trancaron en una iglesia y le han dicho su verdad, pero tienen que ver toda la verdad; queremos que vengan por más días y que vean la realidad dominicana, pero un montaje no”, precisó el canciller.

La misión arribó al país en un vuelo privado de la Fuerza Aérea Norteamericana por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, a la 1:30 p.m. ayer.

La delegación está integrada por Eliot Engel, de Nueva York; quien la preside; Donald Rayne, de New Jerssey; Kendrick Mech, de Miami, Florida; Maxine Water, Barbara Lee y Linn Weolsey del Estado de California.

Delegación
La delegación de congresistas del Partido Demócrata palpó e hizo contacto con las familias haitianas y dominicanas que viven en dos bateyes visitados.

En el ingenio Cristóbal Colón, propiedad de la empresa Viccini, se reunieron por casi una hora con su administrador Juan Acosta y con otras autoridades, de quienes recibieron informaciones sobre el funcionamiento de las comunidades cañeras.
Rendirán un informe
El congresista Elliot Engel dijo que el informe que rendirá al Congreso de los Estados Unidos sobre su visita al país y sus observaciones a los bateyes dominicanos “será puramente rutinario”.

En tanto, los diputados Ito Bisonó, Radhamés Castro y Pelegrín Castillo manifestaron, por separado, que la visita tiene otro propósito que una simple observación a los bateyes.

Bisonó indicó que su inquietud con relación a la visita de los legisladores estadounidenses se debe a que todos son demócratas, opuestos al Tratado de Libre Comercio (DR-Cafta).

Mientras Castro sostuvo que la misión sólo es una estrategia para sustentar una propuesta en contra del país para reducir la cuota azucarera.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com



No comments: