Friday, December 22, 2006

Asesinato de un coronel: consecuencia de una pasión atormentada


A sangre fría y sin un rastro de alteración
<>
Título del Editor, (MI)

Texto y encabezado interior:

-DE EL CARIBE, MATUTINO DOMINICANO-

La capacidad de algunos seres humanos de cometer acciones escalofriantes y permanecer impávidos es definida por especialistas de la salud mental como un trastorno que provoca incluso que el individuo se aleje de la realidad.

“A veces se toma como un nivel de maldad excesivo, pero realmente siempre se esconde un trasfondo detrás, alguna patología que hace que la persona asuma conductas lesivas para otras y mantenga una actitud de que no ha pasado nada”, explica el siquiatra Manuel Báez.

Indica que en ocasiones esas personas tienen una sicopatía social que no les permite ver el alcance de sus actos y asumir el dolor de los otros, pero que ocurre también que el individuo se afecta tanto tras el incidente que no puede ver la magnitud de lo ocurrido.

Ayer se conoció la noticia de una mujer que mató y luego cercenó el pene a su marido y supuestamente luego salió de compras al supermercado y almorzó tranquilamente en su vivienda.

En ese caso específico, se obtuvo la información de que la pareja asistía a terapia matrimonial por los conflictos que afrontaba.

En relación con el tema, la encargada del Centro de Estudios de Género, Lourdes Contreras, define la actitud como la relación que establece la mujer con el poder y el pene y la necesidad que siente de arrancar de raíz el problema que la agobia.

“El pene es el símbolo de la virilidad masculina que para los hombres significa la expresión de su ser, no solo de su capacidad sexual, si no de persona, porque hemos vivido una cultura de la dominación masculina que se representa en la fortaleza del hombre en la relación de pareja y ese poder está representado en el vínculo sexual”, expresa.

Contreras manifiesta que ese es el grado extremo al que puede llegar una mujer que se siente impotente y lo expresa a través de la búsqueda de la ruptura.

El caso de cercenación es el segundo de esa naturaleza que se registra en el país, cometido por una mujer y el tercero en total, el primer caso cometido por una mujer fue en octubre y ocurrió en San Francisco de Macorís, en esa ocasión se dijo que la mujer tenía problemas mentales. Ahora las versiones apuntan a lo mismo.

“Cuando se comprueba que se actuó bajo la influencia de algún trastorno, entonces no existe sanción para quien ha cometido la infracción y la ley establece que no puede ser juzgado porque es un interdicto”, explica el abogado Pedro Julio Cabral.

Los datos del oficial
En torno a la víctima, un miembro de la Dirección Nacional de Control de Drogas afirmó que mientras estuvo adscrito a esa unidad mostró un comportamiento inadecuado que motivó su salida de las filas en agosto pasado.

“Estaba en la lista de los que fueron sacados porque su comportamiento no era el más indicado para un oficial de su rango”, dijo.

Durán desempeño varios puestos en la DNCD y fue encargado de la Comandancia Dos de Mayo, en Moca.

En lo referente a su vida personal, vecinos afirmaron que golpeaba a su esposa.

En relación con el caso, la Policía y el Ministerio Público interrogan a la esposa y a una empleada de ésta para obtener más información.


Sobre la relación de la pareja
Los rumores van y vienen y los vecinos de Margarita Lorenzo explican que mantuvo siempre una actitud arisca, poco amistosa, y que siempre estaba nerviosa.

Héctor Salvador Durán era el segundo compañero de la mujer, que antes había procreado una hija con un hombre de nacionalidad estadounidense, del que enviudó y con el que convivía en la casa que compartió también con el oficial del Ejército.

Algunos vecinos afirmaron que el hecho ocurrió alrededor de las tres de la mañana, pero no fue hasta muchas horas después cuando el hermano de la mujer decidió dar parte a la Policía. Sobre la relación de la pareja, aseguran que era inestable.

“Ellos tenían viviendo juntos unos nueve años, pero la relación sentimental era de unos 14 años, pero no se llevaban bien”, dice Julio Polanco.

Lordes Contreras
"El falo es visto culturalmente como sinónimo de poder"

“Los hombres están formados en esa cultura que tiende a basar su poderío en la capacidad eréctil, que se presenta en muchas formas de abuso, entonces la mujer busca hacer un corte de eso, no puede justificarse esa actitud, pero es su forma de eliminar el problema”.

Bernardo Santana
"El proceso de investigación ya está concluyendo"

“La mujer está detenida, ese es un hecho consumado y ahora se están realizando las investigaciones para determinar exactamente cómo ocurrieron los hechos, las circunstancias determinarán qué ocurrió, pero no se puede adelantar nada, al respecto ”.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

No comments: