Thursday, May 29, 2008

Esperanza de nueva vida


Madre que logró empleo espara cuidar bebé


Por
Laura de los Santos / El Caribe/Servicios Google

La joven Sugelyn Michelle Lora, que pretendía regalar un hijo de 7 meses debido a que no podía mantenerlo, tiene ahora una nueva esperanza al conseguir un empleo en la Comisión Presidencial para el Desarrollo Barril, el cual le fue ofrecido por la presidenta de esa entida, Taína Gautreaux.


Ahora está en disposición de atender a su niñito y a otro hijo de seis años, y con el ánimo de terminar sus estudios de bachillerato y hacerse profesional.

A pesar de las adversidades que ha sufrido durante su vida, la joven Sugelyn confía en que con la oportunidad de trabajo que se le ofreció, luego de exponer su tragedia a través del periódico El Caribe, saldrá adelante.

Luego del empleo que logró, pasó la noche en la sede de la Comisión Presidencial para el Desarrollo Barrial, en dos colchones que se les facilitaron, ya que no pudo retornar a La Vega, de donde es oriunda.

La joven madre soltera narra que dejó el hogar materno a sus 16 años, porque su madre “la botó” porque no la quería.

Esto le sucedió luego de haber perdido a los 15 años a su abuela que le tendió la mano. Relata que nunca conoció a su padre, ni supo lo que era tener un hogar.

“Sólo recuerdo lo que es vivir una vida de maltratos, cuando me golpeaban durante el poco tiempo que estuve en casa de unos parientes”, reveló con tristeza la joven al recordar episodios.

Wednesday, May 28, 2008

El PNUD dice RD es un país de desigualdades



Organismo asegura que los partidos políticos dominicanos le han "fallado" a la población

Por EFE / elcaribecdn.com/Servicios Googlebg


República Dominicana es un país de desigualdades que discrimina el acceso al desarrollo, centraliza el poder y no garantiza los servicios básicos a la mayoría de su población, según un informe presentado hoy por la oficina local del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El organismo destacó, en un amplio documento denominado "Desarrollo humano, una cuestión de poder", que las comunidades y sectores nacionales que no han alcanzado un adecuado nivel de organización social son generalmente ignorados por las instancias del poder.

El PNUD aseguró que los partidos políticos dominicanos le han "fallado" a la población, que los ve como organizaciones de "lealtades perversas" vacías de contenido, y que han dejado de ser un espacio público y un medio de concertación.

La publicación advirtió que si la sociedad "no se organiza, se empodera y se moviliza", las instituciones políticas y los grupos de poder no cambiarán espontáneamente su accionar.

El documento aseguró que la salud y la educación que se ha ofrecido hasta ahora a los dominicanos ha servido solo como "reproductor de la inequidad", en lugar de impulsar los cambios necesarios para que la sociedad nacional avance hacia un estado de derecho pleno.

"En República Dominicana, el acceso a la educación, a la salud, al empleo de calidad y a otras capacidades esenciales para el desarrollo humano no está garantizado de forma equitativa por el Estado en base a la igualdad de derechos de las personas", afirmó durante la presentación del informe, el coordinador local de la oficina de desarrollo humano del PNUD, Miguel Ceara-Hatton.

El experto dominicano precisó que en el país caribeño el acceso de las personas a los derechos que hacen posible el desarrollo humano "depende de la zona en la que se viva, la clase social a la que se pertenezca, del sexo, o de la capacidad de incidencia pública que se posea; es decir, del grado de empoderamiento y poder que tenga cada persona".

Ceara-Hatton aseguró que la probabilidad de ser pobre, de no tener acceso a las oportunidades, crece en la medida en que nos alejamos del Distrito Nacional y de la ciudad de Santiago (norte), y aún dentro de estas ciudades hay grandes desigualdades".

El coordinador local del PNUD y jefe del equipo que realizó la investigación de lugar, propuso que la población dominicana se "empodere" y actúe, a fin de presionar al sistema político para que retome su rol de representación y obligue al Estado a respetar su propia legalidad, de manera que se consolide el estado de derecho y el respeto a las leyes.

"El Informe y los cuatro foros que lo acompañan son más de 1.000 páginas y sin temor a equivocarme podríamos decir que es el esfuerzo más formidable realizado en República Dominicana hasta ahora para entender la construcción social del espacio que habitamos", expresó el economista.

Mientras, el representante residente del PNUD, Mauricio Ramírez Villegas, explicó que el informe necesitó de un período de dos años de investigación y recordó que el último documento de este tipo realizado por su organismo data de 2005.

"El PNUD mantiene su compromiso con República Dominicana, y espera que este documento represente un instrumento de análisis que hace evidentes las brechas sociales que afectan a la población dominicana", dijo el ejecutivo.

Monday, May 26, 2008

La hambruna en imágenes

Organizaciones de ayuda británicas lanzaron un SOS a la población de ese país para que colabore urgentemente ante la hambruna en el sur de África.

Cerca de 14 millones de personas en países como Malawi, Angola, Zambia y Zimbabue necesitan por lo menos US$500 millones para poder sobrevivir a una de las peores sequías en la región.

El Comité de Emergencia en caso de Desastres con sede en Londres afirma que sólo ha sido recaudado un poco más del 20%.

BBC Mundo muestra imágenes de la tragedia.


Un niño angoleño en grave estado
Un niño angoleño en estado grave, junto a un trabajador de Médicos sin Fronteras (Foto: Francesco Zizola/Magnum/MSF)
Un niño desnutrido angoleño es medido. (
Un niño desnutrido angoleño es medido. (Foto:Francesco Zizola/Magnum/MSF).
Una niña recibe tratamiento.
En un campo de alimentación en Angola esta niña recibe tratamiento. (Foto: Francesco Zizola/Magnum/MSF)
Este menor con grave desnutrición espera ayuda en Nharea, Angola.
Este menor con grave desnutrición espera ayuda en Nharea, Angola. (Foto: Francesco Zizola/Magnum/MSF)
Ex soldado de UNITA junto a su familia
Angola: ex soldados de UNITA con sus familias en busca de ayuda. (Foto: Francesco Zizola/Magnum/MSF)
Un niño angoleño herido.
Una enfermera de MSF atiende a un niño herido en Angola. (Foto: Francesco Zizola/Magnum/MSF)
Un niño escapa de la muerte en manos de su madre.
Chimwememwe Saolusi, de sólo dos años es transportado por su madre a través de una siembra en Malawi.
Una madre llora la muerte de su hijo.
Una madre angoleña llora desconsolada por la muerte de su bebé. (Foto: Francesco Zizola/Magnum/MSF)
Una niña toma leche.
Alick recibe leche en el hospital de Lilongwe en Malawi.
Un bebé es revisado por un médico.
Un doctor de Médicos sin Fronteras revisa a un niño en Kuito, Angola (Foto: Franceso Zizola/Magnum/MSF)
Niños reciben ayuda.
En el pueblo de Kahsu, en Malawi la Cruz Roja Internacional se hace cargo de niños hambrientos.
Una niña toma leche.
Alick recibe leche en el hospital de Lilongwe en Malawi.

Thursday, May 22, 2008

Un monteplateño tiene 4 veces más probalidad que un santiaguense de ser pobre a los 60 años

Clve Digital/Servicios Google
El yugo de la miseria doblega al infeliz campesino que no repara el en el sufrimiento de triste animal. Que no puede con la pesada carga, nótese el lazo estirado, doblegada el anca, apenas si puede mover las patas, las traseras se notan flexibles, niños y adultos contemplan el drama. Es el cuadro de la miseria de nuestras gentes del campo
.......................
SANTO DOMINGO, DN (República Dominicana).-Una persona de la provincia Monte Plata tiene 4 veces más probabilidad de de ser pobre a los 60 años que una nacida en la provincia de Santiago, según revela el último Informe sobre Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Según informó la Oficina de Desarrollo Humano del Programa del PNUD, esta y otras importante revelaciones están contenidas en Tercer Informe sobre Desarrollo Humano.

El título de esta investigación es: "Desarrollo humano, una cuestión de poder", y será puesta en circulación en República Dominicana el próximo miércoles 28 de mayo de 2008, a las 6 de la tarde, en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Explicó la institución que el informe analiza la distribución de las capacidades y oportunidades en el territorio dominicano.

"Muestra que el acceso a las oportunidades depende del poder personal o del grupo al que se pertenece y no del estado de derecho ni del nivel de riqueza del país y, además muestra cómo esta desigualdad se reproduce a través de la estructura institucional y la cultura política", detalló.

Entre los resultados que el Informe sobre Desarrollo Humano República Dominicana 2008, están:

-Una persona nacida en Monte Plata tiene cuatro veces más probabilidades de ser pobre a los 60 años que otra nacida en Santiago.

-Por cada 100 millones de pesos adicionales que el gobierno transfirió a los ayuntamientos entre 1995 y 2006 se crearon dos nuevos municipios.

-Sólo el 44% de los centros de atención primaria existentes en 2004 contaba con personal sanitario.

-El acceso a internet costaba en 2007 entre el 43% y el 57% del salario mínimo.

-El 14% de la población de Higüey tiene agua potable en sus hogares frente al 76% de Santiago.

Grupos élites y partidos impiden bienestar a mayoría dominicanos

INFORME DESARROLLO HUMANO
"Si no se modifican las relaciones de poder y la sociedad no se organiza, no habrá desarrollo humano”.
Clave Digital/Ramón Anibal blog/Servicios combinados de Google

Foto tomada del blog de Ramón Anibal
SANTO DOMINGO, DN.- Las capas privilegiadas de la sociedad y los partidos políticos han impedido el acceso de la mayoría de los dominicanos a las oportunidades de desarrollo, según el Informe sobre Desarrollo Humano República Dominicana 2008, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La investigación señala que, históricamente, las élites y los partidos han fallado porque no han podido mejorar la equidad y garantizar el acceso a las oportunidades de la gran mayoría de población.
....................
Esta niña con su silla a la cabeza va a la "escuela" que no tiene pupitres imagínela escribiendo sobre sus rodillitas, luego el dolor de espalda, de la nuca y atrofiamiento visual
...........................
Según el informe, de esta manera se ha entrado en lo que denomina:“una lógica de lealtades perversas. El poder por el poder y la lealtad endogámica. No hay lealtad con la población, ni con la política de Estado ni con el desarrollo”.

Entiende que no hay razones para suponer que las instituciones políticas y las relaciones de poder vayan a cambiar de manera espontánea.

“Si la sociedad no se organiza, se empodera, se moviliza y reestructura las relaciones de poder no habrá desarrollo humano, porque el desarrollo humano es una cuestión de poder”, precisó.

La Oficina de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en República Dominicana presentará oficialmente al país el Informe sobre Desarrollo Humano República Dominicana 2008, bajo el título: “Desarrollo humano, una cuestión de poder”.

La puesta en circulación será el próximo miércoles, 28 de mayo, a las 6 de la tarde en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El INDH 2008 constata la desigualdad existente en la distribución de las capacidades y oportunidades entre las provincias y al interior de éstas, así como entre grupos y personas. También analiza cómo esta desigualdad se reproduce a través de la estructura institucional y la cultura política.

Además, demuestra que el nivel de acceso a las oportunidades depende de la zona en la que se viva, la clase social a la que se pertenezca, el sexo o de la capacidad de incidencia pública que se posea; y no del estado de derecho ni del nivel de riqueza del país.

Afectados (as) por tormenta Noel aún esperan ayuda

Hoy, Matutino Dominicano/Servicios Google

Entre estas cuatro paredes agrietadas quedaron más de 15 años de sacrificio de Sonia Agramonte.
.....................
LLENNIS JIMÉNEZ
SANTO DOMINGO OESTE.-
Una parte de la casa se les vino encima y la otra se agrietó por la mitad durante la noche de la tormenta Noel, en octubre del año pasado. Desde entonces, Sonia Agramonte abandonó la vivienda que levantó durante quince años, sustituyendo una pared de madera por otra de bloques.

Siete meses después de esta tragedia, ahondada por los daños de la segunda tormenta Olga, sus vecinos en la empobrecida barriada la ven con pena y, para algunos, quedó tan desprotegida como un inmigrante.

Todos en este perímetro de Barrio Nuevo están tocados por la contaminación del río Haina, al que caen las aguas de los sanitarios y los fregaderos y con la que se bañan los muchachos de entre 10 y 18 años. Alrededor de diez familias tienen sus casas destruidas como consecuencia de la crecida del río Haina, y aunque la mayoría no ha podido cambiar su realidad, ninguna autoridad envió ayuda alimentaria ni materiales para mejorar sus techos.


Aún con males de salud, Porfirio Montero Adames busca cuadernos. hoy/José Francisco

A Teresa Antonia Adames se le derribó su casucha de tablas y nada puede hacer para repararla porque sus problemas de salud y los males de su hijo de siete años se tragan el escaso prepuesto que lleva el marido. Sonia Agramonte, que ahora paga RD$400 por el alquiler de dos habitaciones para siete personas, está en la misma encrucijada que Teresa. Literalmente, ninguna tiene casa ni empleos y sus maridos no perciben salarios para cubrir los gastos de sus respectivos hogares.

Decenas de familias como estas malviven en esta populosa barriada del kilómetro 13 de la autopista Sánchez, a la orilla del Haina, río que se hizo más peligroso con las tormentas.

Contrasentido
Mientras tantos niños de Barrio Nuevo se sientan sobre el suelo y se bañan en el lodo del río, los socios de economías fuertes en el Club Náutico de Haina usan las aguas calmadas para divertirse en sus lanchas, las mismas a las que los jóvenes les aprecian sus lujos, a corta distancia.

Las fundas de comida cruda que distribuyó el gobierno a través de sus dirigentes barriales nunca llegaron a esta empobrecida zona, de acuerdo a sus dolidos residentes.

Grave estado de salud

El diagnóstico que le dieron a la madre de Porfirio Moreta Adames sobre su condición, con apenas siete años, es demoledor. Le dijeron que tiene várices en el estómago, problemas en el vaso, una masa en el hígado y una hernia.

En esta situación, y luchando con la diabetes que ya le ocasiona dificultad, Teresa Adames tiene que dedicarse a lavar y a planchar en casa de familias, por un pago de RD$2,000 que invierte en los costosos medicamentos de Porfirio. La carga es más pesada dentro de su casucha de madera podrida. Está necesitada de ayuda.

Wednesday, May 21, 2008

DE VARIADOS TEMAS/ Herencia... ¡Oh problema!

Freddy Ortiz /Listín Diario

Por suerte, los muertos que no se pudieron llevar dinero y propiedades a la tumba -porque las mortajas no tienen bolsillos-, no ven las espuelas que cuando la “commedia é finita”, les nacen a algunos familiares, porque volverían a morir del espanto. Hijos que hasta el momento del último suspiro se mostraban sumisos, desinteresados y solidarios con la madre, cambian hasta la expresión del rostro para subirse al pedestal de la exigencia, desde donde disparan con fortaleza en procura de su herencia, cuyo destino ya fue planificado desde que “el viejo” fue internado en la clínica en estado de gravedad. La sarta de chismes e intrigas, en muchos casos instigadas por los yernos o nueras del fenecido, es asfixiante.

Por eso cabe afirmar que, generalmente, lo más notable que deja el difunto no es la fortuna, sino el tremendo lío que tardará quizá años en desenredarse. A veces, el fenecido dedicó esfuerzos en vida, con la idea de que su familia disfrutara de lo obtenido, pero esto se revierte tras su deceso. Aunque no idéntico a lo citado, el caso de doña Sara, la viejita de 88 años que se ganó la Lotto en Santiago, es patético. Disfrutaba de paz y armonía familiar, hasta que le llegó la “suerte”, con comillas bien grandes.

De pronto aparecieron hasta familiares que desconocía. La “secuestran” para no ser influenciada por otros hijos y nietos, quienes hasta montan un piquete frente a la Fiscalía de Santiago, exigiendo que se intervenga oficialmente para que ese dinero sea repartido equitativamente.

Dinero que pertenece a ella y que no es herencia por repartir, porque doña Sara vive. Al momento de publicar esta columna, no sé si la dama habrá podido regresar a su humilde vivienda y dormir en paz rezando el Rosario antes de acostarse y compartiendo las habichuelas con dulce con los vecinos, ó si, por el contrario, los familiares habrán llegado a la violencia.

Yo, en los zapatos de doña Sara, hubiera reunido a todos los familiares en un patio grande, les hubiera brindado bebidas y puercos asados y, a final de la fiesta, les hubiera mostrado el boleto ganador, rompiéndolo en mil pedazos y gritando: ¡Mi paz no tiene precio, carajo!

El autor es publicitario

Tuesday, May 13, 2008

Una sinfonía mágica de la naturaleza

Amanecer en la Reserva Natural del Lago de Darland al norte de Londres.

Diana Zileri BBC Mundo/Servicios Google

Reserva Natural del Lago de Darland, Londres
Éste puede ser el despertador más antiguo del mundo. Para quienes quiera seguir durmiendo, este llamado de la naturaleza puede sonar cacafónico pero para quienes lo sintonicen es toda una sinfonía.

Clive Cohen, 75, quien lideró el grupo, es un ornitólogo aficionado desde los cinco años.
...........
Este fenómeno, llamado por los ornitólogos "amanecer coral" es la declaración de las aves cuando han regresado de su viaje migratorio y están marcando su territorio. Es la temporada de reproducción y es cuando los pájaros cantan más fuerte.

En el hemisferio norte, ocurre entre mayo y julio y muchos países lo celebran haciendo caminatas durante el amanecer. La cita es a las 4.30am.

El Reino Unido es uno de los esos país donde hay mucho entusiasmo por este tipo de actividades.

Uno de los puntos de encuentro en la isla fue en la Reserva Natural del Lago de Darland, a sólo ocho kilómetros al norte de la ciudad de Londres, donde en ese amanecer distinguimos el canto de alrededor de 30 aves: entre ello reyezuelos, carboneros comunes, petirrojos, urracas, cuervos, mirlos, palomas, cernícalos, faisanes, pájaros carpinteros.

Al principio, cuando se comienza a caminar entre los árboles, en plena oscuridad, se escucha como si los músicos de una orquesta estuvieran afinando sus instrumentos antes de un concierto.
Después de un rato y con la ayuda de un ornitólogo uno va separando los sonidos y empezando a distinguirlos.

Conforme el crepúsculo matutino se comienza a filtrar entre los árboles, la sinfonía llega a su clímax para luego ir descendiendo mientras se aclara el día.

Dos mensajes

Ésta es la mejor hora para que las aves canten y nosotros vayamos a escucharlas. A esta hora la transmisión del sonido es buena debido, por lo general, a la quietud del aire.
El carbonero común es el ave más pequeña de la región pero con el canto más potente.
..........

Se dice que el canto al amanecer es 20 veces más efectivo que al medio día, cuando las aves están ocupadas buscando comida ya que la visibilidad es mejor.

La mayoría de los sonidos de esta hora son familiares para nosotros porque, aunque uno no siempre madrugue, es lo que escuchamos entre sueños, día tras día en la primavera y queda grabado en nuestro inconciente.
En el bosque los sonidos cambian en unos cuantos metros. Salvo los petirrojos, las aves macho son las que cantan dando dos mensajes: "Vete de acá" o "venga acá".

Meryl Walker, escucha atenta al canto de las aves para después observar con sus binoculares.
,,,,,,,,,,,
Algunas aves de estos lares, como el carbonero común y el pinzón vulgar, tienen un gran repertorio coral con el cual hacen creer a otros machos que donde están hay muchos pájaros y que el territorio ya está tomado. Entre canto y canto hace pequeñas pausas para escuchar dónde están sus rivales y enfocar sus esfuerzos hacia ahí.

A esta hora, su intención es también atraer a una hembra lo cual lo intenta con un canto aún más complejo que con el cual reclama un territorio.

Según los ornitólogos, el canto de un ave es una actividad que demanda gran energía y es algo así como una declaración franca de su estado físico.

El hecho que cante a esa hora de la mañana, habiéndose pasado toda la noche sin comer, demuestra que es fuerte, es un buen buscador de comida y que está habitando un territorio productivo. Ese es el ave que toda hembra busca.

Por su parte, las hembras a esta hora de la mañana escuchan los cantos y visitan cada uno de los territorios antes de escoger el ave con el cual se van aparear.

Y así como uno va afinado el sentido auditivo, la vista va mejorando con la luz del día. Mejor aún si se tienen binoculares.

Después de distinguir la dirección de donde viene el canto y encontrarlo entre las ramas o hojas uno puede observar el ave, ver su tamaño y su plumaje.

Con el tiempo y memoria sabrá cuál es ese ave que canta en su ventana todas las mañanas de la primavera.