Thursday, May 22, 2008

Grupos élites y partidos impiden bienestar a mayoría dominicanos

INFORME DESARROLLO HUMANO
"Si no se modifican las relaciones de poder y la sociedad no se organiza, no habrá desarrollo humano”.
Clave Digital/Ramón Anibal blog/Servicios combinados de Google

Foto tomada del blog de Ramón Anibal
SANTO DOMINGO, DN.- Las capas privilegiadas de la sociedad y los partidos políticos han impedido el acceso de la mayoría de los dominicanos a las oportunidades de desarrollo, según el Informe sobre Desarrollo Humano República Dominicana 2008, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La investigación señala que, históricamente, las élites y los partidos han fallado porque no han podido mejorar la equidad y garantizar el acceso a las oportunidades de la gran mayoría de población.
....................
Esta niña con su silla a la cabeza va a la "escuela" que no tiene pupitres imagínela escribiendo sobre sus rodillitas, luego el dolor de espalda, de la nuca y atrofiamiento visual
...........................
Según el informe, de esta manera se ha entrado en lo que denomina:“una lógica de lealtades perversas. El poder por el poder y la lealtad endogámica. No hay lealtad con la población, ni con la política de Estado ni con el desarrollo”.

Entiende que no hay razones para suponer que las instituciones políticas y las relaciones de poder vayan a cambiar de manera espontánea.

“Si la sociedad no se organiza, se empodera, se moviliza y reestructura las relaciones de poder no habrá desarrollo humano, porque el desarrollo humano es una cuestión de poder”, precisó.

La Oficina de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en República Dominicana presentará oficialmente al país el Informe sobre Desarrollo Humano República Dominicana 2008, bajo el título: “Desarrollo humano, una cuestión de poder”.

La puesta en circulación será el próximo miércoles, 28 de mayo, a las 6 de la tarde en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El INDH 2008 constata la desigualdad existente en la distribución de las capacidades y oportunidades entre las provincias y al interior de éstas, así como entre grupos y personas. También analiza cómo esta desigualdad se reproduce a través de la estructura institucional y la cultura política.

Además, demuestra que el nivel de acceso a las oportunidades depende de la zona en la que se viva, la clase social a la que se pertenezca, el sexo o de la capacidad de incidencia pública que se posea; y no del estado de derecho ni del nivel de riqueza del país.

No comments: