Thursday, May 22, 2008

Un monteplateño tiene 4 veces más probalidad que un santiaguense de ser pobre a los 60 años

Clve Digital/Servicios Google
El yugo de la miseria doblega al infeliz campesino que no repara el en el sufrimiento de triste animal. Que no puede con la pesada carga, nótese el lazo estirado, doblegada el anca, apenas si puede mover las patas, las traseras se notan flexibles, niños y adultos contemplan el drama. Es el cuadro de la miseria de nuestras gentes del campo
.......................
SANTO DOMINGO, DN (República Dominicana).-Una persona de la provincia Monte Plata tiene 4 veces más probabilidad de de ser pobre a los 60 años que una nacida en la provincia de Santiago, según revela el último Informe sobre Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Según informó la Oficina de Desarrollo Humano del Programa del PNUD, esta y otras importante revelaciones están contenidas en Tercer Informe sobre Desarrollo Humano.

El título de esta investigación es: "Desarrollo humano, una cuestión de poder", y será puesta en circulación en República Dominicana el próximo miércoles 28 de mayo de 2008, a las 6 de la tarde, en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Explicó la institución que el informe analiza la distribución de las capacidades y oportunidades en el territorio dominicano.

"Muestra que el acceso a las oportunidades depende del poder personal o del grupo al que se pertenece y no del estado de derecho ni del nivel de riqueza del país y, además muestra cómo esta desigualdad se reproduce a través de la estructura institucional y la cultura política", detalló.

Entre los resultados que el Informe sobre Desarrollo Humano República Dominicana 2008, están:

-Una persona nacida en Monte Plata tiene cuatro veces más probabilidades de ser pobre a los 60 años que otra nacida en Santiago.

-Por cada 100 millones de pesos adicionales que el gobierno transfirió a los ayuntamientos entre 1995 y 2006 se crearon dos nuevos municipios.

-Sólo el 44% de los centros de atención primaria existentes en 2004 contaba con personal sanitario.

-El acceso a internet costaba en 2007 entre el 43% y el 57% del salario mínimo.

-El 14% de la población de Higüey tiene agua potable en sus hogares frente al 76% de Santiago.

No comments: