Wednesday, May 28, 2008
El PNUD dice RD es un país de desigualdades
Organismo asegura que los partidos políticos dominicanos le han "fallado" a la población
Por EFE / elcaribecdn.com/Servicios Googlebg
República Dominicana es un país de desigualdades que discrimina el acceso al desarrollo, centraliza el poder y no garantiza los servicios básicos a la mayoría de su población, según un informe presentado hoy por la oficina local del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El organismo destacó, en un amplio documento denominado "Desarrollo humano, una cuestión de poder", que las comunidades y sectores nacionales que no han alcanzado un adecuado nivel de organización social son generalmente ignorados por las instancias del poder.
El PNUD aseguró que los partidos políticos dominicanos le han "fallado" a la población, que los ve como organizaciones de "lealtades perversas" vacías de contenido, y que han dejado de ser un espacio público y un medio de concertación.
La publicación advirtió que si la sociedad "no se organiza, se empodera y se moviliza", las instituciones políticas y los grupos de poder no cambiarán espontáneamente su accionar.
El documento aseguró que la salud y la educación que se ha ofrecido hasta ahora a los dominicanos ha servido solo como "reproductor de la inequidad", en lugar de impulsar los cambios necesarios para que la sociedad nacional avance hacia un estado de derecho pleno.
"En República Dominicana, el acceso a la educación, a la salud, al empleo de calidad y a otras capacidades esenciales para el desarrollo humano no está garantizado de forma equitativa por el Estado en base a la igualdad de derechos de las personas", afirmó durante la presentación del informe, el coordinador local de la oficina de desarrollo humano del PNUD, Miguel Ceara-Hatton.
El experto dominicano precisó que en el país caribeño el acceso de las personas a los derechos que hacen posible el desarrollo humano "depende de la zona en la que se viva, la clase social a la que se pertenezca, del sexo, o de la capacidad de incidencia pública que se posea; es decir, del grado de empoderamiento y poder que tenga cada persona".
Ceara-Hatton aseguró que la probabilidad de ser pobre, de no tener acceso a las oportunidades, crece en la medida en que nos alejamos del Distrito Nacional y de la ciudad de Santiago (norte), y aún dentro de estas ciudades hay grandes desigualdades".
El coordinador local del PNUD y jefe del equipo que realizó la investigación de lugar, propuso que la población dominicana se "empodere" y actúe, a fin de presionar al sistema político para que retome su rol de representación y obligue al Estado a respetar su propia legalidad, de manera que se consolide el estado de derecho y el respeto a las leyes.
"El Informe y los cuatro foros que lo acompañan son más de 1.000 páginas y sin temor a equivocarme podríamos decir que es el esfuerzo más formidable realizado en República Dominicana hasta ahora para entender la construcción social del espacio que habitamos", expresó el economista.
Mientras, el representante residente del PNUD, Mauricio Ramírez Villegas, explicó que el informe necesitó de un período de dos años de investigación y recordó que el último documento de este tipo realizado por su organismo data de 2005.
"El PNUD mantiene su compromiso con República Dominicana, y espera que este documento represente un instrumento de análisis que hace evidentes las brechas sociales que afectan a la población dominicana", dijo el ejecutivo.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment