Saturday, December 15, 2007

La Vida y el Cuerpo Humano/Hay alimentos que protegen al organismo (7)

  • Mercurio: Se encuentra principalmente en el pescado (sardinas, pez espada, atún, salmonete, caballa y lenguado principalmente). Atún y pez espada llegan a 100 microgramos por kilo, siendo la dosis diaria admisible de 35 microgramos. La concentración de mercurio en el pescado es mayor si este procede del Mediterráneo. Un contraveneno para el mercurio es el selenio que disminuye su toxicidad y que está presente en los cereales.
  • Tartracina: Es un colorante (E-102) utilizado para dar color rojizo. Está prohibido en muchos países, pero se sigue empleando en yogures de fresa, quesos de corteza roja, aperitivos salados, caramelos, dulces, batidos, helados, embutidos, refrescos... Produce alergias y trastornos digestivos. La dosis diaria admisible está en 7.5 microgramos, pero si se consumen varios alimentos que lo contengan es fácil superar esta cantidad.
  • Especias y sal: En general no son muy saludables. Es mejor reducir su consumo. La sal es necesaria para la vida, pero en grandes cantidades es un veneno mortal. Con la sal presente en otros alimentos (frutas, carnes, pescados...) se podría eliminar la sal de la cocina. En cualquier caso, reduzca su uso al mínimo.
  • Hay alimentos que protegen al organismo de enfermedades y del envejecimiento. Estos son elementos que no debemos eliminar de nuestro menú:
    • Vitamina A y betacaroteno: Protegen del cáncer de mama, aparato urinario, piel y vista. Podemos encontrarla en hortalizas y frutas de color amarillo y naranja y en verduras de hoja verde oscura: Zanahorias, espinacas, calabaza, pimientos, melocotones y cítricos. También son antioxidantes naturales.
    • Vitamina E: No olvidemos que envejecemos porque nos oxidamos y la vitamina E es un poderoso antioxidante y la podemos encontrar en frutos secos, aceites vegetales, guisantes y verduras de hoja verde.
    • Vitamina C: Evita la formación de las nitrosaminas y potencia el efecto de la vitamina E. Es fácil encontrarla en cítricos (naranja, limón, pomelo...), fresas, kiwis, patatas, tomates.
    • Fibras: Ayudan a la digestión y evitan el cáncer de colon. Por eso debemos tomar las frutas (manzana, pera...) bien lavadas con piel, la cual tiene mucha fibra.
    • Aceite de oliva virgen: Es el obtenido por presión en frío con procedimientos mecánicos. Los aceites puros de oliva o de oliva a secas están compuestos de una mezcla de oliva virgen y oliva refinado. El aceite de orujo de oliva es una mezcla de aceites vírgenes y del obtenido por el orujo (residuos y pieles de la aceituna, no apto para el consumo si no está mezclado). El aceite de oliva es el más resistente y el que menos se deteriora en grandes temperaturas. Los expertos aconsejan alternar aceite de oliva y de girasol para tener una dieta más rica y variada.
    • Zumos: Naturalmente, es mejor comer fruta que beberla en zumos, pues así se elimina parte de la fibra y de sus nutrientes. Incluso los zumos industriales son más saludables que las bebidas gaseosas con sabores repletas de colorantes, aromas y edulcorantes. Los zumos naturales se deben tomar justo después de exprimirse, pues al contacto con el aire pierden sus vitaminas.
    • Magnesio: Su carencia provoca ansiedad, depresión, estrés, cefaleas, vértigo, palpitaciones... El magnesio está presente en las legumbres (lentejas, garbanzos...) junto con otros elementos muy beneficiosos. La agricultura intensiva ha consumido buena parte del magnesio natural del suelo.
    • Alimentos Bioecológicos: Algunos cultivos son producidos con abonos y pesticidas naturales y algunos ganados son alimentados con piensos vegetales y en su medio natural. Se ha comprobado que los alimentos bioecológicos saben mejor, aunque a veces son más feos a la vista, al no estar maquillados con colorantes y aromas.
    • Pescado azul: Sus ácidos grasos poliinsaturados, su yodo y su vitamina D convirtieron a sus mayores consumidores, los esquimales, en un pueblo sin enfermedades cardiovasculares ya que protege del colesterol. Sin embargo, no es bueno atiborrarse pues en el pescado se pueden encontrar a veces grandes dosis de mercurio, proveniente de las industrias que envenenan el mar.
    • Patatas: Tienen unas 70 calorías por unidad (asadas o cocidas) y son ricas en potasio que contrarresta el exceso de cloruro sódico (sal) y ayudan a controlar la hipertensión.
    • Huevos: Fuente de proteínas y zinc (metal que contrarresta la intoxicación por plomo) y selenio (que disminuye los efectos negativos del mercurio).
    • Yogur: Contiene calcio y protege el intestino. Lo digieren incluso los que no toleran la leche. Los de sabores contienen más colorantes y aromas que frutos. Mejor natural.
    • Levadura de cerveza: Contiene vitaminas B, B2, B3, B6, B8 y ácido fólico. Además, contrarresta las carencias de algunos regímenes adelgazantes mal planteados.
    • Legumbres: Judías, lentejas, garbanzos contienen fibra y minerales (magnesio, potasio, manganeso, cromo, molibdeno...) y son la base de la fámosa y beneficiosa dieta Mediterránea.
    • Frutas y verduras: Contienen multitud de minerales y vitaminas. Por ejemplo, los plátanos son ricos en potasio, los cítricos ricos en vitamina C, los guisantes contienen vitamina E...
    • Cereales: Contienen selenio (como el ajo y los huevos) que contrarresta la toxicidad del mercurio.

  • La palabra Vitamina fue acuñada por Casimir Funk en 1912 y proviene del latín vita (vida) y de amina (amina necesaria para la vida). Las vitaminas son sustancias orgánicas indispensables para el buen funcionamiento del organismo, que no puede sintetizarlas. Hay dos tipos básicos de vitaminas: Las Liposolubles (A,D,E y K) y las Hidrosolubles (B, C y PP). Pueden provocarse trastornos tanto por su carencia como por exceso en su ingesta, por lo que mejor que consumir complejos vitamínicos en pastillas es preferible una alimentación sana y variada con abundancia de legumbres, frutas y verduras. Las características más importantes de las principales vitaminas se exponen en la siguiente tabla:
  • Continuará...
  • Las bacterias son seres unicelulares de estructura simple, procarióticos (sin membrana nuclear y con un sólo cromosoma, formado por una molécula de ADN de doble hélice). Suelen tener un extraordinario poder de adaptación. Viven incluso en los minerales de uranio radiactivo y en lagos muy salados (como el Mar Muerto el el Gran Lago Salado de Utah). Se han encontrado bacterias en bloques de sal gema que datan de más de 700 millones de años, y en la atmósfera a 20 kilómetros de altura. Su función en la naturaleza es fundamental, ya que descomponen (por fermentación o putrefacción) la materia orgánica...
  • No comments: