Friday, December 07, 2007

Herencia Sanguínea/La Vida y el Cuerpo Humano (5)

Servicioa Google

La herencia del grupo sanguíneo está determinado por los genes que lo controlan. El sistema AB0 tiene tres alelos posibles (tres tipos de genes): A, B y 0. Cada persona tiene dos de estos alelos heredados de su padre y de su madre respectivamente. Los alelos A y B son dominantes sobre el alelo 0, por lo que las personas con genotipo AA y A0 tendrán la sangre de tipo A y los genotipos BB y B0 corresponden a sangre tipo B. En la sangre tipo 0 es obligatorio que ambos alelos sean 00, mientras que en la sangre de tipo AB deben existir un alelo A y otro B. Por su parte, el sistema Rh es controlado por otros genes distintos con dos posibles alelos: positivo (+, factor Rh presente) y negativo (-, factor Rh ausente). De ellos, el alelo positivo es dominante, por lo que en un individuo Rh+ sus dos alelos o genotipo pueden ser ++ o +- (o bien -+, que es equivalente), y en un individuo Rh- sus dos alelos deben ser negativos. Según esto, sabiendo el grupo sanguíneo del padre y de la madre, se pueden determinar los "posibles" grupos sanguíneos de sus hijos. Sin embargo, una mutación puede hacer fallar este sistema de comprobación de paternidad "posible" por lo que para una mayor fiabilidad debe usarse un test de ADN.

  1. La primera columna de la siguiente tabla muestra los tipos posibles de la madre y la primera fila los tipos posibles del padre. Combinando ambos se obtienen los tipos posibles de sus hijos:
  1. Madre\Padre
Padre A
Padre B
Padre AB
Padre 0
Madre A
A, 0
A, B, AB, 0
A, B, AB
A, 0
Madre B
A, B, AB, 0
B, 0
A, B, AB
B, 0
Madre AB
A, B, AB
A, B, AB
A, B, AB
A, B
Madre 0
A, 0
B, 0
A, B
0
  1. Naturalmente, si además de conocer el tipo de sangre de los padres (fenotipo) conocemos su genotipo entonces los tipos de sangre de sus hijos pueden reducirse aún más.
  2. Como decíamos antes, la tabla anterior puede fallar por una mutación. Otra posible causa es que el hijo o los progenitores, si son tipo 0 tengan el fenotipo Bombay. Este raro fenotipo se consigue heredando dos alelos recesivos del gen H, responsable de la formación de la proteína H, que es la precursora de los antígenos A y B. Los individuos con fenotipo Bombay tienen sangre tipo 0, aunque su genotipo no sea 00, ya que no pueden producir los antígenos propios que indique su genotipo. Aunque son clasificados como de tipo 0, las personas con el fenotipo Bombay sólo pueden recibir sangre de un donante con ese fenotipo.
    1. La mayoría de los rasgos humanos están controlados por varios genes, pero hay algunos rasgos o características que se codifican en un único par de genes (uno procedente del padre y el otro de la madre). A continuación exponemos algunos rasgos que cumplen esa cualidad indicando el alelo dominante (A) y el recesivo (a). Si un individuo expresa la característica recesiva su genotipo será aa (ambos genes recesivos), pero si expresa la cualidad dominante su genotipo puede ser AA o Aa. Conocer las características de los padres puede ayudar a conocer el genotipo exacto de los hijos.
    2. Pico de viuda: Se conoce así al pico de pelo que algunos individuos muestran en medio de la frente y es controlado por un gen dominante. El gen recesivo hace que el pelo termine en la frente en una línea horizontal sin pico.
    • Enrroscar la lengua: La habilidad para enrroscar la lengua en forma de U es controlada por un gen dominante.
    • Lóbulo de la oreja: El lóbulo de la oreja puede estar colgando (característica dominante) o pegado a la cabeza (característica recesiva).
    • Pulgar de "ponero": Si puede doblar el dedo pulgar hacia atrás más de 45, Vd. dispone de un pulgar de "ponero", característica controlada por un gen recesivo.
    • Pelo en el dígito central de los dedos: La presencia de pelo ahí, aunque sea muy fino, es una característica dominante.
    • Calvicie: La calvicie es controlada por un gen dominante en varones y recesivo en hembras.
    • Meñique torcido hacia el anular: Esta característica del dedo es dominante, mientras que tener un meñique recto es señal de tener dos genes recesivos.
    • Anular más largo que el índice: Esa característica es controlada por un gen recesivo. El gen dominante hace que el dedo anular sea más corto.
    • Pecas: Tener pecas es una característica controlada por un gen dominante.
    • Uñas curvas: Al mirar un dedo de perfil la uña puede mostrar un perfil recto o curvo. La característica de uñas curvas es otorgada por un gen dominante.
    • Detectar el sabor de PTC (feniltíocarbamida): El PTC es un producto químico no nocivo de sabor amargo pero que no todo el mundo puede detectar. El gen que permite detectar el sabor del PTC es dominante.

    1. Los hermanos gemelos o mellizos pueden ser de dos tipos: heterocigóticos y homocigóticos. El primer tipo, también conocidos como falsos gemelos o dicigóticos, es más frecuente y se producen por la fecundación de dos óvulos por dos espermatozoides. Esto ocurre cuando la madre tiene una ovulación múltiple que puede ser natural o provocada por ciertas sustancias (como el citrato de clomifeno). En este caso los hermanos son engendrados a la vez y pueden o no coincidir en sexo. Los auténticos gemelos o monocigóticos se engendran en una fecundación normal (un óvulo y un único espermatozoide) en la que el huevo se separa en dos embriones generando dos individuos genéticamente idénticos, salvo mutación en uno de ellos. A veces esta separación ocurre demasiado tarde ocasionando gemelos unidos o siameses, los cuales pueden estar unidos por distintos órganos (cabeza, tórax...) o incluso tener partes del cuerpo en común. Se llaman siameses por los célebres hermanos Chang y Eng que nacieron en Siam (antiguo nombre de Tailandia) en 1811. Los casos de trillizos, cuatrillizos y demás partos múltiples, pueden también ser de los dos tipos expuestos o una combinación de ambos.

    2. La tasa de alcoholemia mide la cantidad de alcohol que tenemos en el organismo. Esta tasa es usada, entre otras cosas, para medir si un individuo está en condiciones de conducir o no. Para calcular esta tasa de modo aproximado se divide el alcohol puro ingerido (en gramos) entre la cantidad de líquido corporal del bebedor (en kilos). Por ejemplo: Una persona de 80 kilos de peso tiene 56 kilos de líquido corporal (el 70%) y un tercio de cerveza con el 3.9% de alcohol tiene aproximadamente 13 gramos de alcohol puro (el 3.9% de 333 gramos de cerveza). Entonces este individuo, después de beber la cerveza tendrá una tasa de alcoholemia de 0.2 (obtenido de la división 13/56). Naturalmente este cálculo es muy aproximado pues depende en realidad de muchos otros factores: Si se ha comido, velocidad en la ingestión del alcohol, tiempo transcurrido, capacidad para catabolizar el alcohol... Recordemos que la tasa de alcoholemia máxima permitida para conducir varía de un país a otro. En España la tasa máxima permitida es 0.5 gr/litro en sangre (0.25 gr/litro en aire), la cual se rebaja para conductores noveles o profesionales.

    1. La absorción del alcohol en el organismo depende de la cantidad de alcohol ingerido. Si es poco es absorbida por la mucosa bucal, el esófago, el estómago, el intestino y una pequeña parte no absorbida es eliminada por la orina. En mayores cantidades el alcohol pasa a la sangre donde llega a todo el organismo incluido el cerebro. El último paso se produce cuando el alcohol llega al hígado, donde es catabolizado y eliminado. Hay productos como la nicotina, el café y los medicamentos que también son eliminados por el hígado y por lo que si son consumidos junto con el alcohol se reduce la ingestión del alcohol por parte del hígado y se consigue que el alcohol haga más efecto. Si se come mientras se bebe el estómago ralentiza la absorción del alcohol. El alcohol afecta a muchos órganos (hígado, páncreas, corazón, intestino, sistema nervioso...) pero el más importante de todos es el cerebro donde, entre otros efectos se cuentan los siguientes, los cuales son especialmente peligrosos si se conduce con altas tasas de alcoholemia:
    2. Disminución de la capacidad de atención, percepción y reacción.
    • Disminución de la capacidad para calcular distancias.
    • Efecto túnel, que consiste en la disminución de la amplitud del campo visual.
    • Aumento del sueño.
    1. RECUERDA: Si bebes, no conduzcas. Si se ha bebido, se aconseja dejar pasar un mínimo de 4 horas antes de conducir.

    Continuará...

    Descubierta en 1879, la sacarina es uno de los muchos edulcorantes artificiales que se han creado. Tiene sabor dulce porque se enlaza con los receptores de proteínas en las papilas gustativas de la lengua de forma similar a como lo hacen los azúcares. Es famosa porque no engorda, ya que no es metabolizada por el cuerpo humano y no añade calorías.

    7 comments:

    Anonymous said...

    hola, soy mujer con sangre tipo A+ y mi esposo tambien tiene sangre tipo A+, uno de mis hijos tiene sangre tipo B+, yo soy la mamá y obviamente sé que con el unico hombre que tuve relaciones sexuales fué con mi esposo, a que se debe esto?
    Alguien que me de una explicacion!!!

    Anonymous said...

    Puede ser que sea un tipo de gen recesivo, que alguno en la familia suya o de su esposo tenga el B+, o B y seperado el +. Quiere decir q los abuelos posiblemente tengan el gen y que no haya pasado a los padres, sino a los nietos.

    Unknown said...

    hola..es posible tener un hijo con tipo de sangre A-, si la madre es de tipo A+ y el padre es de tipo O+?

    señora A+ said...

    SEÑORA A+ ... muchas gracias Anonymous, crei que me habian cambiado a mi hijo en el hospital, mil gracias!!!

    Anonymous said...

    señora a+, no te quedes con lo que te dijo él, el tipo B no deberia aparecer, no es recesivo tampoco, si podria ser el caso de que aparezca con tipo O, pero no deberia aparecer un B, te aconsejo que sigas buscando, te paso una tabla que te va a servir: http://www.paternity-answers.com/spanish/calculador.html

    saudos, Fede.

    Anonymous said...

    Es posible que si ambos padres son 0+ el niño salga con a+?? podrian ayudarme por favor????

    AKIRITA said...

    oye tengo la misma inquietud anterior dos padres con sangre tipo O pueden tener hijos tipo A.
    Teniendo en cuenta que uno de los abuelos paternos es tipo A