Thursday, November 30, 2006

La pobreza en México, Cuba y República Dominicana

<>
CENTRO DE INFORMACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA MEXICO, CUBA Y REPUBLICA DOMINICANA

Erradicación de la Pobreza


La pobreza: un obstáculo para los derechos humanos
"Mientras que la quinta parte de la población de nuestro planeta viva en la pobreza absoluta, no puede haber una estabilidad real en el mundo".
Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas
<>

La pobreza no conoce fronteras geográficas, se esparce por todos los continentes y está presente tanto en países industrializados como en países en desarrollo, aunque en diferentes grados. Causa niveles inadecuados de vida, salud precaria, hambre, viviendas insalubres, falta de vivienda , desempleo, exclusión social y analfabetismo.
Trunca la vida de 1,500 millones de personas, número que se incrementa en por lo menos 25 millones al año. La mayoría son mujeres, niños y ancianos. El Informe Mundial de la Salud de 1995, encontró que la pobreza extrema es el asesino más despiadado y la mayor causa de sufrimiento en el mundo.

En la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos de 1993 se afirmó que la pobreza extrema y la exclusión social constituyen una violación de la dignidad humana.
En otras conferencias mundiales recientes de las Naciones Unidas, especialmente en la Cumbre Mundial para el Desarrollo Social de 1995, celebrada en Copenhague, la Comunidad Internacional se comprometió a planear políticas, estrategias y acciones concretas encaminadas a la erradicación de la pobreza.
La Declaración de Copenhague reafirmó que el derecho al desarrollo, el cual implica la erradicación de la pobreza, es un derecho humano fundamental.

La Década Internacional para la Erradicación de la Pobreza (1997-2006) ha sido proclamada por las Naciones Unidas. El tema especial elegido para 1998, en el contexto de la Década y de la celebración del quincuagésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es "Pobreza, derechos humanos y desarrollo".

Las personas que viven en la pobreza generalmente la describen como un círculo vicioso, ya que se enfrentan con una amplia gama de desgracias las cuales están interrelacionadas y son difíciles de superar.
En verdad, estar privado de recursos hace imposible que cualquiera pueda costear las necesidades humanas básicas o disfrutar de los derechos humanos fundamentales especificados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, tales como el derecho a la vivienda, a un nivel de vida adecuado, a la educación, a la salud, al trabajo, a la vida y a participar en la vida social cultural, civil y política, entre otros.
Vivir en la pobreza es una negación de los derechos humanos como un todo. Esto ilustra claramente la importancia dada a los principios de interdependencia e indivisibilidad en varios instrumentos de los derechos humanos. Establecer una conexión entre la democracia, desarrollo y los derechos humanos requiere que todos los derechos humanos sean vistos como universales, indivisibles e interdependientes.

Según el informe de la Organización Mundial de la Salud, la pobreza es la razón principal por la cual:

* Los bebes no son vacunados.

El Progreso de Naciones 1998 una publicación de UNICEF dice que aún mueren cada año 2 millones de niños por la falta de las vacunas básicas disponibles en contra de las 6 principales enfermedades mortales para los niños, mismos que podrían ser salvados.

* El agua limpia y la higiene no son accesibles.

Cada año 3 millones de niños en países en desarrollo mueren por la falta de agua limpia; de los 4,400 millones de personas en países en desarrollo aproximadamente tres quintas partes no cuentan con la higiene básica y casi una tercera parte no tiene acceso al agua limpia.

* Los medicamentos y otros tratamientos no están disponibles.

* Las madres mueren al dar a luz.

Cada año aproximadamente 600 mil mujeres mueren en todo el mundo por causas relacionadas con el embarazo.

La pobreza también es la causa principal de:

* La disminución de la esperanza de vida.

Según el Informe sobre Desarrollo Humano 1998, aproximadamente 200 millones de personas en naciones ricas no sobrevivirán hasta los 60 años; debido a los trastornos sociales y económicos en Rusia, por ejemplo, la esperanza de vida de la mujer ha disminuido en más de cinco años desde 1989.

* Personas con impedimentos e incapacidad y Hambre.

También es la principal causa de enfermedades mentales, estrés, suicidio, desintegración familiar y abuso de substancias.

Leandro Despouy, Relator Especial sobre derechos humanos y pobreza extrema, expuso lo siguiente en su informe acerca de esta preocupante situación en 1996:

"Esta es una época de contrastes sin precedentes. Por una parte hay personas que están recibiendo con entusiasmo las maravillas del progreso tecnológico, la cultura, la revolución de la información y las promesas emocionantes de la era espacial.
Por otra parte hay una gran cantidad que llevan vidas de indigencia, adversidad y abandono. Para parte de la humanidad, el cambio se está acelerando, para la otra está detenido o perdiendo terreno.
Lo que importa más no es que quienes están progresando sean pocos, o que cada día sean menos, si no que todos los días más personas se quedan atrás y lo hacen a una velocidad terrible".

A pesar de que la globalización de la economía mundial ha brindado nuevas oportunidades para todos los países, muchos de ellos que no son capaces de competir están siendo dejados atrás y marginados, exacerbando así la pobreza.
Las agencias de las Naciones Unidas, los gobiernos y la sociedad civil están tratando de corregir esta situación alcanzando a los más pobres, con el diseño, implementación y evaluación de programas para aliviar su situación, y de esa forma de adoptando una aproximación del combate a la pobreza basada en los derechos humanos.
Esta aproximación participativa ha hecho énfasis en la integración de los pobres y en la importancia de las relaciones humanas.
Kofi Annan, Secretario General de la ONU envió un mensaje lleno de esperanza con motivo de la celebración del Año Internacional para la Erradicación de la Pobreza (1996) en donde expresó "A los que viven en la pobreza (...) los estamos escuchando.
Les pido que nos digan como podemos trabajar para responder a sus aspiraciones; no por ustedes si no con ustedes".

En la última sesión de la Comisión sobre los Derechos Humanos, un experto independiente fue designado para abordar el problema de los derechos humanos y la extrema pobreza. Sus tareas principales, entre otros, son:

* Evaluar las relaciones entre la promoción y la protección de los derechos humanos y la pobreza extrema, incluyendo la evaluación de las medidas tomadas a niveles nacional e internacional para promover el pleno goce de los derechos humanos por las personas que viven en la pobreza extrema;

* Tomar en cuenta los obstáculos enfrentados y los progresos de las mujeres que viven en extrema pobreza, en lo que respecta al goce de sus derechos fundamentales;

* Contribuir a la evaluación quinquenal de la Asamblea General de la ONU, en el año 2000, sobre la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Social preparando un informe final y conclusiones dedicadas a esta evaluación;

* Hacer sugerencias a la Comisión sobre Derechos Humanos para un proyecto de declaración sobre los derechos humanos y la extrema pobreza.

Según el Relator Especial sobre los derechos humanos y la extrema pobreza, la lucha para erradicar la pobreza no sólo requiere conocimientos detallados de las causas y factores que la hacen crecer, la agravan y la perpetúan, sino también sobre su impacto en los derechos humanos y las libertades fundamentales.
"Es esencial poner en movimiento mecanismos para una participación que incluya a los más pobres en cada etapa de las políticas diseñadas para ayudarlos", dijo. "Sólo así se podrán alcanzar resultados concretos y duraderos. Sólo cuando redescubran la completa gama de sus derechos y libertades podremos ver surgir en todo su esplendor a los seres humanos detrás de la terrible máscara de la pobreza."

Traducción no oficial del Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y la República Dominicana del documento DPI/2015 elaborado por el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas.

Wednesday, November 29, 2006

Encuesta Gallup-HOY revela dominicanos quieren gobierno invierta más en Salud y educación

<>

Los ciudadanos y ciudadanas mantienen su opinión de que el gobierno debe concentrar las inversiones públicas en la salud (60%), en la educación (51%) y en ayudar a los más pobres (40%), según los hallazgos de la encuesta Gallup-HOY.

Esta es una opinión similar a la que los electores y electoras expresaron en los sondeos de noviembre del año pasado, y de abril y agosto de este año. A los encuestados les fue hecha la siguiente pregunta: -“Si usted fuera Presidente de la República y tuviera que invertir recursos económicos en los sectores que le voy a mencionar a continuación, pero el dinero que tiene no le diera para hacerlo en todos los sectores, entonces ¿en qué sectores usted preferiría invertir el dinero que tiene?

A las áreas citadas los entrevistados añadieron, en orden de importancia, la electricidad, el agua potable, la creación de puestos de trabajo, la construcción de viviendas populares, la construcción de vías de comunicación y otras obras públicas, los deportes, el campo y la seguridad ciudadana.

La encuesta Gallup-HOY fue realizada entre el 18 y el 22 de este mes. La muestra fue de 1,200 personas, una por hogar. El margen de error es de mas o menos 2.8%, con un nivel de confianza de 95%.

PRINCIPALES PROBLEMAS

Los dominicanos siguen pensando que los principales problemas del país son la inflación o alto costo de la vida (68%), los apagones o falta de energía eléctrica (65%) y la escasez de fuentes de trabajo o desempleo (43%), de acuerdo a los resultados de la ultima encuesta Gallup-HOY.

En orden de importancia siguen los robos, asaltos, bandas y delincuencia en general (37%), la falta de agua potable (20%), el tráfico y consumo de drogas (13%), la educación (11%) y la corrupción administrativa (7%).

También citan el deterioro de los servicios públicos, la pérdida de valores morales, la deuda externa e interna del país, la falta de inversión en el sector agropecuario, la falta de organización y escasez de transporte público y la falta de liderazgo.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com



LA NO VIOLENCIA ACTIVA: MAHATMA GANDHI

Mahatma Gandhi

<>


José Gómez Cerda
Presidente de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE)

<>
El hombre que merece ser el símbolo de la autenticidad en el pensamiento y la acción es Gandhi. Mahatma Gandhi nació el 2 de octubre de 1869 en Porbandar (actual estado de Gujarat). En esa fecha la India era colonia de Gran Bretaña.

Su nombre verdadero es: Mohandas Karamchand Gandhi. Mahatma no es un nombre, es un título que por su bondad, su sencillez y modestia le puso el pueblo indio, lo que quiere decir Mahatma es: alma grande o alma noble.

A la edad de 13 años se casó con Kasturba, una niña de su misma edad. Como la tradición india, los padres arreglaron el matrimonio.

Gandhi estudió derecho en el University Collage, de Londres. Volvió a la India en 1891 y buscó trabajo como abogado en Bombay pero no tuvo éxito.

En 1893 fue contratado por una firma india como asesor legal a sus oficinas de Durban, África del Sur.

Allí vivió durante 20 años y visitó en numerosas ocasiones la prisión a causa de sus reivindicaciones.

En 1896, tras ser atacado y apaleado por surafricanos blancos, comenzó a propagar la política de resistencia pasiva y de no cooperación con las autoridades surafricanas. Parte de la inspiración de esta política se encuentra en León Tolstoi, cuya influencia en Gandhi fue profunda.

En 1884, durante uno de sus encarcelamientos Gandhi leyó el libro de León Tolstoi titulado EL REINO DE DIOS ESTA EN TU INTERIOR. A partir de ahí lo buscó como su orientador, y estableció una serie de correspondencias con él, hasta la muerte de Tolstoi.

En una de las correspondencias Tolstoi le dijo:

« El amor o, en otras palabras, la tendencia del alma humana hacia la comunión y la solidaridad que de ella emana, representa las más elevada y por cierto la única ley de la vida…Creo que fue expresada con mayor claridad por Cristo, quien dijo que ella contiene toda la Ley y todos los profetas ».

León Tolstoi, es reconocido universalmente por sus obras literarias, especialmente las novelas: La Guerra y la Paz, y Ana Karenina.

En 1879 León Tolstoi tuvo una conversión al cristianismo, adoptó los principios de la no violencia contra la fuerza bruta y buscó la vida simple del cristianismo, bajo el principio de que la evolución social será fruto de un profundo perfeccionamiento espiritual personal.

Al tratar sobre los ejércitos León Tolstoi dijo:

« Los gobernantes les dicen a los militares; Ustedes, que son gobernados por nosotros,…estarán bajo nuestro absoluto control. Al incorporarse al ejército dejarán de ser hombres con voluntad propia; simplemente harán lo que les pidamos. Pero lo que deseamos, sobre todas las cosas, es ejercer la dominación; y el medio para dominar es la matanza, por lo tanto los enseñaremos a matar… ».

Gandhi También reconoció la deuda que tenía con el escritor Henry David Thoreau, especialmente por su ensayo Desobediencia Civil, no obstante, Gandhi consideró los términos 'resistencia pasiva' y 'desobediencia civil' inadecuados para sus objetivos y acuñó otro término, satyagraha ('abrazo de la verdad).

Regresó a la India, después de haber realizado una buena labor en África del Sur, organizado un cuerpo de ambulancias para el Ejército británico, dirigió una sección de la Cruz Roja y fundó algunas cooperativas.

SATYAGRAHA fue definida por Gandhi con tres temas esenciales, que eran:
a) Satyagraha es un arma de los fuertes.
b) No admite violencia alguna bajo cualquier circunstancia.
C) Siempre insiste en la verdad.

Es una doctrina que viene a significar la reivindicación de la verdad, sin infligir sufrimiento al oponente, sino a uno mismo.

Para el satyagraha el ayuno es un arma potente, pero resulta inservible sino está acompañada de una fe en Dios. Su parte más importante es el entrenamiento mental, no el físico.

Tras la I Guerra Mundial, inició su movimiento de resistencia pasiva, que se extendió por toda la India al aprobarse las leyes de Rowlatt en 1919, a través de las cuales se daban a las autoridades coloniales británicas poderes de emergencia para hacer frente a las denominadas actividades subversivas.

A partir de 1920, proclamó una campaña organizada de no cooperación con los ingleses. Todas las calles del país se paralizaron mediante sentadas de ciudadanos que, aunque eran golpeados por la policía no se levantaron.

En esta manifestación fue arrestado.

Gandhi llevó una vida de lo más humilde: no aceptó ninguna posesión terrenal, vestía como las clases más bajas y su alimentación se basaba en vegetales, zumos de fruta y leche de cabra.

En el año 1921 el Congreso Nacional Indio, le otorgó autoridad ejecutiva plena. Se desarrollaron una serie de revueltas violentas contra Gran Bretaña, en las que reconoció el fracaso de su campaña de desobediencia civil, por lo que decidió acabar con ésta.

Fue encarcelado de nuevo. Al recuperar su libertad en 1924, abandonó la vida política activa dedicándose únicamente a practicar unidad comunal. Pero no tardó mucho en volver a la lucha por la independencia.

En 1930 encabezó movilizaciones para que la población no pagase impuestos, sobre todo el de la sal, que era muy elevado. De nuevo fue arrestado y puesto en libertad un año después.

Luego creó una nueva campaña de desobediencia civil contra las autoridades británicas, fue arrestado dos veces, ayunando durante largos periodos.

En 1934 decidió dejar la política, y permaneció varios años sin realizar actividades públicas, regresando a la actividad política en 1939. Realizó una huelga de hambre con la intención de conseguir que el dirigente del estado de Rajkot modificara su régimen autocrático.

El gobierno colonial británico concedió las demandas. Al comienzo de la II Guerra Mundial, el Congreso Nacional Indio y Gandhi pidieron una declaración de intenciones respecto del conflicto y sus implicaciones respecto de la India.

Como reacción a la respuesta británica, el partido de Gandhi decidió no apoyar a Gran Bretaña si no se le concedía la total independencia de la India, pero Gran Bretaña rechazó la propuesta.
En 1942 cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, la India corría el peligro de ser atacada por los japoneses, quienes se expandían por toda Asia, Gandhi hizo un llamado a los británicos para que dejaran libre a su país. La dirección del Congreso Nacional hizo suya la idea de Gandhi y aprobó una resolución titulada! Abandonen la India! Nuevamente Gandhi fue encarcelado.
Las ideas de Gandhi no eran sólo sobre la no violencia, también expuso criterios muy claros sobre la autosuficiencia, como principio económico, base elemental para el desarrollo de una sociedad.
Hecho prisionero Gandhi fue enviado a un lugar conocido como Palacio de Aga Khan, tenia 73 años y estaba enfermo,. A las pocas semanas de estar preso. A fines de 1943 se enfermó su esposa Kasturbai con quien estuvo casado durante 62 años y había tenido 2 hijos. Ella murió en febrero de 1944.
En 1944 el gobierno británico aceptó otorgar la independencia con la condición de que la Liga Musulmana y el Congreso Nacional Indio resolvieran sus diferencias.

Gandhi en un principio no estuvo de acuerdo en que la India fue separada en dos, creándose el Estado de Pakistán, aunque llegó a la conclusión de que se alcanzaría la paz interna después de que se concedieran las demandas para la creación de un Estado musulmán.

Cuando se proclamó la independencia de la India, en 1948, Gandhi no participó en las celebraciones oficiales, pues nunca estuvo de acuerdo con la división de una nación hinduista, como la India, y otra musulmana, como Pakistán.

Quiero encontrar a Dios, y porque quiero encontrar a Dios, tengo que encontrarlo junto a los demás. No creo que solo pueda encontrar a Dios.

El 30 de enero de 1948 mientras se dirigía a su habitual rezo de la tarde, fue asesinado por Vinayak Nathura Godse, un miembro de un grupo extremista hindú.

En 1950 India estableció un régimen republicano, democrático y federal, Nehru, sucesor de Gandhi, mantuvo su liderazgo hasta su muerte, ocurrida el 27 de mayo de 1964, en Nueva Delhi.

Nelson Mandela, el líder moderno de África, nativo del país donde se formó Gandhi, África del Sur, dijo:

Nosotros, en Sudáfrica, instituimos una nueva democracia relativamente en paz basados en tal modo de pensar, influencias directa por Gandhi.

Yo seguí la estrategia gandhiana hasta donde pude, pero llegó un momento en nuestra lucha donde la fuerza bruta del opresor no pudo ser contrarrestada solo con la no violencia…

LA NO VIOLENCIA Y LA COBARDÍA SON TÉRMINOS CONTRARIOS.

LA NO VIOLENCIA ES LA MAYOR VIRTUD, LA COBARDÍA ES EL MAYOR VICIO.

LA NO VIOLENCIA SIEMPRE SUFRE, LA COBARDÍA PROVOCA SUFRIMIENTO.

LA NO VIOLENCIA PERFECTA ES LA MAYOR VALENTÍA.

LA CONDUCTA NO VIOLENTA NO ES DESNATURALIZANTE, LA COBARDÍA SIEMPRE LO ES".

La religión de la No-violencia no es solamente para los Santos, es para el común de los hombres.

Es la ley de nuestra especie, como la violencia es la ley de la brutalidad.

El espíritu duerme en la brutalidad. La dignidad del hombre quiere una ley más alta: la fuerza del espíritu...

Yo quiero que la India practique esta ley, quiero que tenga conciencia de su poder. Ella tiene un alma que no puede perecer.

Esa alma puede desafiar todas las fuerzas materiales del mundo entero".


José Gómez Cerda
Santo Domingo, REPUBLICA DOMINICANA

mailto: miturbides@yahoo.com
Volver al Directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com/

Tuesday, November 28, 2006

República Dominicana, más allá del turismo



<>

República Dominicana es el país de América Latina y Caribe cuya economía más ha crecido en los últimos 50 años, hasta el 2002. Sin embargo, es el segundo país que peor ha aprovechado esta oportunidad para mejorar su Índice de Desarrollo Humano (IDH).

Este elevado crecimiento económico apenas ha logrado mejorar la situación de población más desfavorecida. Con el cambio de gobierno en 2004, se auguraba una mejora en las perspectivas económicas y, aunque el contexto político se mantiene estable, el 25% de los habitantes del país sigue viviendo en condiciones de pobreza y más del 22% no tiene acceso a los servicios sanitarios básicos.

Esta situación está provocada por la mala distribución de la riqueza en un país donde durante años el 10% de la población ha retenido el 50% de los ingresos. Las desigualdades tienen su máxima expresión en la población rural emigrada a las ciudades -un 59,3% de la población vive en núcleos urbanos- y en los emigrantes de origen haitiano, cuya situación es aún más precaria. Así, se ha registrado un incremento de la delincuencia, la corrupción, la impunidad y el poder del narcotráfico.

Además, el país se encuentra también a merced de huracanes y ciclones, que periódicamente acaban con los precarios medios de vida de muchos de sus habitantes. Fue el caso de Jimaní en el 2004, donde asistimos a la población afectada por las inundaciones.

El modelo económico sigue basándose esencialmente en el turismo, zonas francas y las remesas de nacionales en el exterior. La inminente firma del DR-CAFTA, que anulará los aranceles aduaneros, afectará a los sectores populares.

Intermón Oxfam está presente en el país desde 1992. En la actualidad ejecuta 42 proyectos de cooperación que abarcan la acción humanitaria -planes de contingencia-, el desarrollo -especialmente empoderamiento de mujeres, apoyo a los caficultores y aumento de ingresos para la población marginal- y el comercio justo conjuntamente con 15 organizaciones locales.

DEMOGRAFIA
Población: 8.639.000 (2002)
Crecimiento anual: 1,7 % (1985-2000)
Estimación para el año 2015: 10.137.000 (2000)
Crecimiento anual hacia el 2015: 1,3 % (2000)
Población urbana: 65,0 % (2000)
Crecimiento urbano: 2,6 % (2000)
Hijos por mujer: 2,8 (2000)

SALUD
Esperanza de vida al nacer: 67 años (2000-2005)
Hombres: 64 años (2000-2005)
Mujeres: 70 años (2000-2005)
Mortalidad materna: 230 cada 100.000 nacidos vivos (1985/99)
Mortalidad infantil: 42 por 1.000 (2000)
Mortalidad menores de 5 años: 48 por 1.000 (2000)
Consumo de calorías diarias: 2.333 per cápita (1999)
216 médicos cada 100.000 personas (1997)
Agua potable: 86 % (2000)

EDUCACION
Alfabetismo: 84 % (2000)
Hombres: 84 % (2000)
Mujeres: 84 % (2000)
Tasa neta de inscripción escolar:
Primaria total: 94 % (1994/2000)
hombres: 84 % (1995/99)
mujeres: 85 % (1995/99)
Secundaria:
Hombres: 34 % (1995/97)
Mujeres: 47 % (1995/97)
Universidad: 23 % (1997)
Docentes de primaria: uno cada 37 estudiantes (1998)

COMUNICACIONES
156 diarios (1998), 181 radios (1997), 97 televisores (1998) y 105 líneas telefónicas (2000) cada 1.000 habs.

ECONOMIA
PBI per cápita: U$ 6.033 (2000)
Crecimiento anual: 6,0 % (2000)
Inflación anual: 7,7 % (2000)
Indice de precios al consumidor: 137,2 (2000)
Tipo de cambio: 2,7 pesos dominicanos = U$ 1 (03/2002)
Cereales importados: 1.332.567 toneladas (2000)
Uso de fertilizantes: 880 kg por há. (1999)
Exportaciones: U$ 5.862 millones (2000)
Importaciones: U$ 7.736 millones (2000)
Deuda externa: U$ 4.598 millones (2000); U$ 549 per cápita (2000)
Servicio de la deuda: 3,9 % de las exportaciones (1999)
Ayuda recibida: U$ 195 millones (1999) ; U$ 23,2 per cápita (1999) ; 1,10 % del PNB (1999)

ENERGIA
Consumo: 676,4 Kgs de equivalente petróleo anualmente (1998); 80,0 % importado (1999)

TIERRAS
Deforestación: 1,6 % anual (1990/95)
Forestadas y bosques: 12,3 % del total (1993)
Arable: 20,5 % del total (1993)
Otros: 67,2 % del total (1993)

GASTO PUBLICO
Gasto militar como % del INB: 1 % (1999)
Gastos en defensa como % del gasto del gobierno central: 4,4 % (1999)
Gasto social como % del gasto del gobierno central: 41,5 % (1997)

TRABAJO
Desempleo: 15,9 % (1997)
Mujeres (como % de la PEA): 31 % (2000)

HDI
Posición/Valor: 86/0,722 (1999)

Más información

http://www.intermonoxfam.org

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Sunday, November 26, 2006

José Gómez Cerda: reflecciones sobre César Chávez

El sindicalista mexicano César
Chávez y el presidente Kennedy

<>

¡Sí, Se Puede!

CESAR CHAVEZ

José Gómez Cerda

Presidente de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE)

El sindicalista modelo en defensa de los derechos y libertades de los emigrantes es indudablemente César Chávez, hijo de emigrantes mexicanos, de Chihuahua. Cesáreo Estrada Chávez nació cerca de Yuma, Arizona, el 31 de marzo de 1927.

La infancia de Chávez fue como la mayoría de las familias de mexicanos que se radican en Estados Unidos, hablando español en la casa y luego con problemas en las escuelas por no dominar bien el idioma inglés, así transcurriendo sus años juveniles.

En 1937 sus padres son despojados de sus tierras y se convierten en trabajadores migratorios.

A pesar no haber sido un buen estudiante en la escuela, Chávez se interesó por la lectura y se convirtió en un buen lector de libros, especialmente de Biografías de Gandhi y San Francisco de Asís.

En 1944 entró al servicio militar, a los 17 años, donde se educó en la disciplina. Se casó en 1948 con Helen Fabela.

Las personas que tuvieron mayor influencia en su formación social fueron el Padre McDonnell, y Fred Ross.

César Chávez inició su formación social como defensor de los derechos civiles en la Organización de Servicio Comunitario (CSO), fundada en Los Ángeles en 1947 por Antonio Ríos, Edward Roybal y Fred Ross.

En esa asociación organizó, durante 10 años, grupos de trabajadores latinos, en diversas ciudades de California, como el registro de votantes, la defensa de los ciudadanos contra los atropellos de la policía y el mejoramiento de las condiciones de vida y trabajo de los mexicanos en los barrios marginales.

En 1962 renunció a la CSO , se fue a vivir a Delano, un pueblo agrícola cerca de Bakersfield, y fundó la Asociación Nacional de Trabajadores Agrícolas (NFWA).

En California, Estados Unidos, César Chávez fundó, el 30 de septiembre de 1962 la Asociación Nacional de Trabajadores Agrícolas, para organizar a los trabajadores emigrantes de México que trabajan en las fincas agrícolas del Norte de Estados Unidos. Dolores Huerta fue una de las primeras militantes de ese movimiento de campesinos.

Esta organización es mejor conocida como « La Causa ».

¡Sí, Se Puede!

El despertar de una conciencia cada vez mayor de que “Sí se puede” que se convirtió en el lema de Chávez, hacer un cambio a través de la lucha organizada de los trabajadores.

Desde el principio de la organización Chávez organizó a los campesinos emigrantes bajo el sistema de la no-violencia activa, él había conocido muy bien los métodos de Martin Luther King, el líder de los negros americanos, pero también era un fiel seguidor de San Francisco de Asís, lo que le hizo vivir con el desprendimiento de los valores materiales, y en todas sus actividades iba acompañado de un cuadro de la Virgen de la Guadalupe , patrona de México y de América Latina.

En la parte norte de Estados Unidos había surgido un líder campesino de origen mexicano llamado Cesar Chávez, que movilizó a los trabajadores de origen mexicanos que laboraban en esa región, realizó varias huelgas y creó un movimiento llamado “ La Causa ”.

La condición de vida y de trabajo de los emigrantes mexicanos en esa zona era pésima. El, con un grupo de colaboradores había formado en 1962 la Asociación Nacional de Trabajadores del Campo ( National Farm Workers Association – N.F.W.A., y reclamó los mismos derechos que tenían los trabajadores de las industrias, en materia legal, para mejorar las condiciones de los trabajadores campesinos que trabajan por temporadas.

Este movimiento creó también una expresión cultural, fundada por Luís Valdez, el “Teatro Campesino”, que sirvió para despertar la conciencia, utilizando la no-violencia activa.

En 1965, comenzó la huelga de los cultivadores de uva y en 1970 tuvo lugar un gran boicot contra el consumo de uvas y se logran los primeros contratos de los campesinos.

Los inmigrantes de esa región eran mayormente mexicanos e indocumentados, trabajaban para las grandes industrias agropecuarias del Estado más rico de los Estados Unidos.

Chávez comprendió su vocación al servicio de la clase trabajadora, en especialmente los emigrantes, muchos de los cuales no tenían siquiera el derecho a votar libremente, que no podían quejarse, que vivían con el temor de ser deportados y se veían obligados a soportar condiciones infrahumanas de trabajo, salud y vivienda.

En 1970 el Sindicato UFW, encabezado por César Chávez consiguió que los cultivadores de uva aceptaran firmar un contrato colectivo con el sindicato, así comenzaron el potenciamiento y la ampliación de sus afiliados, casi todos emigrantes mexicanos radicados en Estados Unidos.

LOS AYUNOS

La Asociación de Trabajadores del Campo -U.F.W., dirigida por Cesar Chávez consiguió que agricultores de uvas aceptaran contratos con la Unión.

El método de lucha dirigido por Chávez incluía la no-violencia activa, así hicieron una huelga general en Delano, en 1966 realizaron una marcha de 340 millas, desde Delano hasta Sacramento. Los manifestantes llevaban letreros que decían: Viva la Huelga , VIVA LA CAUSA , Sí se puede.

Los ayunos que él líder hacía con sus militantes llamaban la atención.

En 1968 Chávez hizo un ayuno de 25 días, consumía sólo agua.

“Un ayuno es ante todo algo personal. Es un ayuno por la purificación de mi propio cuerpo, mi mente y mi alma.

El ayuno es también una sincera oración por la purificación y el fortalecimiento de todos los que trabajan a mi lado en el movimiento de los campesinos.

El ayuno es también un acto de penitencia por quienes están en posición de autoridad moral y por todos los activistas, hombres y mujeres, que saben lo que es correcto y justo, que saben que ellos podrían y deberían hacer más…

Yo oro a Dios para que este ayuno sea una preparación para una multitud de hechos simples para la Justicia Social , llevado a cabo por hombres y mujeres cuyas esperanzas se enfocan en los corazones , en el sufrimiento de los pobres, quienes anhelan como nosotros, un mundo mejor, para que las cosas sean posibles ”

En 1972 Cesar Chávez, el líder campesino de Estados Unidos, fundador de “ La Causa ” hizo otro ayuno de 24 días:

“Los trabajadores campesinos en todas partes están enojados y preocupados de no poder ganar sin violencia. Antes hemos probado la tenacidad, el trabajo duro, la fe y la disposición al sacrificio.

Podemos ganar y mantener el respeto de nosotros mismos, y construir una gran Unión que garantice el espíritu de toda la gente si nosotros dedicamos y nos comprometemos de nuevo en la lucha por la justicia mediante la no violencia”

¡Sí, Se Puede!

En marzo de 1977, César Chávez , en representación de la Asociación de Trabajadores del Campo ( U.F.W.), firmó un pacto, por cinco años, con el Sindicato de Camioneros de Estados Unidos( TEAMSTERS), lo que paralizó la guerra interna entre esos dos sindicatos, uno violento , como los “ teamsters”, y otro utilizando los métodos de la no violencia activa.

La Federación de Camioneros (TEAMSTERS) atacó violentamente y a mano armadas, varias veces, a los trabajadores “chicanos”. Golpearon a varios dirigentes de la Asociación de Campesinos, pues ellos querían tener el control de todo el transporte de la agricultura en California. Ese es el mismo sindicato de James Hoffa, que recientemente se desafilió de la AFL-CIO .

En 1979 se inició el boicoteo de la UFW , de la lechuga "Red Coach" de Bruce Church, Inc., en Michigan.

El 21 de agosto de 1988 César Chávez completó 36 días de ayuno, en demanda de mejores condiciones de vida y trabajo para los trabajadores emigrantes mexicanos radicados en el norte de Estados Unidos.

Junto con Chávez estaban: el Reverendo Jesse Jackson, los actores Martin Sheen, Danny Glover, Emilio Estévez, Whoopi Golberg y otras personalidades, que apoyaban las protestas no violentas de Cesar Chávez y los miembros de “ La Causa ”. Sí se puede!,

Desde mediados de la década de los 70 y hasta fines de los 90, el flujo de inmigrantes latinoamericanos hacia Estados Unidos, en especial California siguió aumentando. A los provenientes de México se sumaron cientos de miles de centroamericanos que huían de las guerras civiles y el caos en sus respectivos países.

Los nuevos inmigrantes no se fueron al campo, sino que se establecieron en las grandes ciudades del Estado Dorado, en el área metropolitana de Los Ángeles, donde muchas industrias manufactureras y de servicios los acogieron para explotarlos.

Los sindicatos, miembros casi todos de la AFL-CIO habían perdido membresía en las últimas dos décadas, estaban desconcertados ante esta nueva generación de trabajadores que hablaban español y que se hacían cada vez más numerosos. Se vieron obligados a promover líderes sindicales latinos que hablaban el mismo idioma de los inmigrantes y entendían su cultura, a partir de ahí casi todas las Federaciones Profesiones, sindicatos y locales norteamericanos tienen líderes de origen latino, que hablan español, y muchos luchan la legalización de los indocumentados.

Las presiones de los sindicatos han logrado persuadir a varios congresistas, y hasta a la Casa Blanca , a presentar proyectos de ley para regularizar la situación legal de los trabajadores inmigrantes.

En 1990, el líder firma un acuerdo con el gobierno mexicano para que las familias de los campesinos en Estados Unidos tengan beneficios médicos.

Una de las mayores virtudes de este líder fue su humilde, la familia de Chávez, que eran 10, vivía en una chocita de madera de dos cuartos y un baño.

En el mes de abril de 1993 César Chávez estaba defendiendo a un grupo de campesinos que habían sido acusados por la empresa Bruce Church Inc., productores de lechuga y verduras, quienes exigían a los campesinos que pagaran millones de dólares por daños y perjuicios por un boicot que el sindicato había realizado en 1980.

El 23 de abril de 1993, murió en Yuma, Arizona, Estados Unidos, el líder campesino Cesar Chávez, organizador de “ La Causa ”, la Asociación de Trabajadores Campesino, un ejemplo de militante sindical, de humildad, que utilizó la no violencia activa como método de lucha para defender a los campesinos mexicanos emigrantes en Estados Unidos.

50.000 campesinos, obreros y amigos fueron a las oficinas de la UFW a despedir al carismático líder campesino, quien fue enterrado en un ataúd de pino, así fue enterrado este profeta de los campesinos.

En abril de 1994, el primer aniversario del fallecimiento del fundador de la unión, Arturo Rodríguez, nuevo Presidente del Sindicato, encabezó una nueva marcha de las 343 millas desde Delano hasta Sacramento, haciendo una peregrinación que repasó los pasos de la ruta histórica hecha por Chávez en 1966.

En 1994, el presidente Bill Clinton entrega la Medalla de la Libertad de Estados Unidos a su viuda, Hellen Chávez, y varios después el 2 de septiembre de 1994 se designa el 31 de marzo como un feriado del estado de California.

A fines de marzo de 2004 se conmemoró en California el nacimiento del hombre que con sus lemas de no violencia, justicia social y educación parecen seguir vigentes y lo ratificaron más dos mil personas durante la Sexta Marcha Anual César E. Chávez, extinto fundador del poderoso Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW). El águila negra azteca, —motivo de inspiración en la lucha de César Chávez— ondeó entre las banderas rojinegras del UFW, junto a estandartes de la Virgen María. Ambos fueron símbolos de orgullo y dignidad para él y sus raíces mexicanas.

Promotor de la educación y las tácticas no violentas que incluían boicot, piquetes de huelguistas y paros laborales de los trabajadores de la uva en Delano, los ayunos y huelgas de hambre de César Chávez atrajeron la atención nacional sobre las condiciones inhumanas en que laboraban los campesinos en el país, así como su épica marcha de 340 millas desde Delano a Sacramento, en 1966.

Linda Chávez, la tercera de los ocho hijos de Chávez y esposa del actual presidente del Sindicato Unido de Trabajadores del Campo (UFW), Arturo Rodríguez, llevaba el mismo nombre de la actual Presidente de la ORIT y Vicepresidenta de la AFL-CIO , falleció en octubre del 2002.

“Hay que recordarles que nosotros no cruzamos la frontera, sino que la frontera nos cruzó a nosotros’’. Dolores Huerta.

“¡Que viva César Chávez!’’

José Gómez Cerda

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Los feminicidios

Deyanira Polanco

-DE EL LISTIN DIARIO, MATUTINO DOMINICANO-

Los feminicidios ocupan el cuarto lugar entre los asesinatos en República Dominicana y éste año, en los primeros diez meses, 148 mujeres han sido asesinadas. A continuación presentamos 31 casos, de los cuales ocho de los homicidas se suicidaron y dos de ellos fallaron en su intento.

1.- 16/01/06 - Un hijo de crianza mató a palo a su madre y luego la lanzó a una cisterna en el patio de la casa para quedarse con la herencia. Gustavo Adolfo Pilarte, de 23 años, mató a Altagracia Pilarte Espinal, de 50 años.

2.- 23 /01/06 - Una joven fue estrangulada en un motel próximo a Hatillo, en San Cristóbal (no fue identificada).

3.- 21/01/06 - Adalgisa Rosario García fue asesinada en la habitación de un hotel por un hombre solo identificado como Junior.

4.- 16/02/06 - Bernardina Toledo de la Cruz, de 29 años, fue muerta de un balazo, que le propinó su vecino Genaro Liriano Dolores (Kenny), supuestamente accidental, en el barrio Pueblo Nuevo, de San Cristóbal.

5.- 6/02/06 - El vigilante privado Andrés Peña Hidalgo mató de un cartuchazo a su ex esposa Enedina Altagracia Capellán, de 46 años.

6.- 9/02/06 - Dalmaris Encarnación Amador (Alba Iris), de 37 años, fue asesinada de un cartuchazo por su marido, un vigilante privado. Ella había denunciado amenazas y hasta huyó de su lugar de origen, Hondo Valle, para salvar su vida y la de sus hijos.

7.- 18/02/06 - El raso de la PN Garibaldi Jiménez, de 25 años, mató a balazos a su ex esposa Arlenis Rosa, de 21 años, y la madre de ésta, Dolores Sierra; luego se suicidó, en Villa Faro.

8.- 8/03/06 - Elsa Gómez Nova fue asesinada por su esposo Juan Corporán, supuestamente para cobrar un seguro de 500 mil pesos.

9.-13/03/06 - El tractorista Dewilquin Mención Santana, de 27 años, asesinó a la menor Rosalils Genao, de 14, y luego se mató (porque alegadamente los parientes de ésta se negaban a que vivieran juntos, por la edad de la joven). El hecho ocurrió en Villa Vásquez, Montecristi.

10.-16/03/06 - El abogado Andrés Pichardo mató de varios balazos a Cleotilde Anneris Ruiz y una amiga suya, cuya identidad no fue revelada.

11.- 27/03/06 - La enfermera Antonia Valencia de la Rosa Cosme, de 31 años, fue asesinada por su ex marido, quien inmediatamente se hizo un disparo en el pecho y otro en la cabeza. El asesino- suicida es el obrero José Javier, de 28 años.

12.- 24/04/06 - Una anciana de 82 años fue estrangulada por dos haitianos que trabajaban con ella, supuestamente para robarle. Aída Romana Padilla fue asesinada por Pedro Yan, de 43 años, y Fresio Uguisne, de 20, en Santiago.

13.- 8/06/06 - En esta fecha fueron asesinadas cuatro mujeres: Niurka Yahira de Jesús Belén, de 23 años, por Germán de la Rosa González ; Ingrid Espinal Solís, en San Juan de la Maguana, por Nicauris de los Santos; María Isabel de la Cruz Almonte, de 22 años, estrangulada por su ex concubino Manuel Moreno Minaya, en Sabana Perdida, Santo Domingo, y una joven haitiana sólo identificada como Yina fue ultimada por Víctor Pérez.

14.-10/06/06 - Yairi Yohanna Méndez, de 18 años, fue asesinada en Neiba de un disparo en la cabeza. Fue detenido su esposo Ariel Mancebo, el único que estaba en la casa.

15.- 25/6/06 - Grisela Méndez Delgado, de 48 años, fue asesinada de varias estocadas que le propinó su marido Vidal Antonio Mesón Guzmán, en Navarrete.

16.- 28/06/06 - Diomeris Faña fue asesinada por su ex esposo, identificado solo como Vili, con un pedazo de yeso; el victimario ingirió veneno pero no murió. Ella lo había denunciado varias veces, en el sector Canabacoa, en Santiago.

17.- 28/06/06 - Alida Vargas Sánchez fue asesinada de un disparo en la cabeza por su esposo Ubaldo Villafana, quien se suicidó.

18.- 28/06/06 - Sonia López fue ultimada a puñaladas por su marido Héctor Ángel Torres, de 31 años (quien acostumbraba golpearla) el hecho ocurrió en Esperanza.

19.- 28/06/06 - Judith Altagracia Batista murió de una estocada en el cuello que le dio el taxista José Santiago Reynoso.

20.- 26/06/06 - Evelin Antonia Díaz Cuevas, de 31 años, fue muerta a puñaladas, en Neyba, por Eugenio Santana Gómez.

21. - 26/06/06 - Aleyda Vásquez García cayó abatida de nueve balazos que le propinó Ubaldo Villafaña, quien luego se mató. El hecho ocurrió en el municipio de Tenares.

22.- 12/07/06 - Delfina Guzmán Rodríguez, de 75 años, fue abatida a palos, en Moca, por su hijo Librado Rodríguez, quien reclamaba una herencia.

23.- 21/07/06 - Elvira Díaz Vargas, de 49 años, fue asesinada en Los Alcarrizos. En torno al hecho fue detenido Marcos Díaz Vargas, de 18 años, sobrino de la víctima. La intención supuestamente era robarle un celular y tres mil pesos.

24.- 28/07/06 - Adia Vásquez, de 22 años, fue ahorcada por su marido Jesús Ruiz, de 36 años, quien luego trató de suicidarse.

25.- 31/07/06l - Lourdes Capellán Aquino, de 33 años, resultó muerta de varias puñaladas que le propinó el agricultor Saturnino Almánzar Capellán, de 50 años. El hecho ocurrió fue en Bonao.

26.- 24/08/06 - María Mota Gutiérrez, de 18 años, fue asesinada por su marido Ramón Morillo de los Santos. En Sabana Yegua, de Azua.

27.- 8/09/06 - Un vigilante privado mató de un cartuchazo a una mujer solo identificada como Wendy, porque ésta alegadamente le había cortado el pene.

28.- 9/10/06 - Altagracia Familia Felipe, de 42 años, fue ultimada por su vecino David Lorenzo Victoriano, cuando éste discutía con su concubina y alegadamente se le escapó un tiro.

29. -13/10/06 - Katerine Peña, de 23 años, fue asesinada por su marido Enmanuel Vladimir Ortiz, de 25 años, quien luego se suicidó. La tragedia sucedió en el barrio Villa María, en Santo Domingo.

30.- 9/10/06 - Martina Reyes Peralta fue asesinada de varios balazos por su ex marido, el raso de la Fuerza Aérea Juan Vicioso Suero, quien también se mató.

31.- 25/10/06 - Katerine de León, de 32 años, fue abatida a tiros por su ex novio sólo conocido por Eduardo, quien se suicidó. Ella trabajaba en un salón de belleza en Santo Domingo.

deyanira.polanco@listindiario.com

mailto: miturbides@yahoo.com


Volver al Directorio:


http://moises-iturbides.blogspot.com