Thursday, November 30, 2006

La pobreza en México, Cuba y República Dominicana

<>
CENTRO DE INFORMACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA MEXICO, CUBA Y REPUBLICA DOMINICANA

Erradicación de la Pobreza


La pobreza: un obstáculo para los derechos humanos
"Mientras que la quinta parte de la población de nuestro planeta viva en la pobreza absoluta, no puede haber una estabilidad real en el mundo".
Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas
<>

La pobreza no conoce fronteras geográficas, se esparce por todos los continentes y está presente tanto en países industrializados como en países en desarrollo, aunque en diferentes grados. Causa niveles inadecuados de vida, salud precaria, hambre, viviendas insalubres, falta de vivienda , desempleo, exclusión social y analfabetismo.
Trunca la vida de 1,500 millones de personas, número que se incrementa en por lo menos 25 millones al año. La mayoría son mujeres, niños y ancianos. El Informe Mundial de la Salud de 1995, encontró que la pobreza extrema es el asesino más despiadado y la mayor causa de sufrimiento en el mundo.

En la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos de 1993 se afirmó que la pobreza extrema y la exclusión social constituyen una violación de la dignidad humana.
En otras conferencias mundiales recientes de las Naciones Unidas, especialmente en la Cumbre Mundial para el Desarrollo Social de 1995, celebrada en Copenhague, la Comunidad Internacional se comprometió a planear políticas, estrategias y acciones concretas encaminadas a la erradicación de la pobreza.
La Declaración de Copenhague reafirmó que el derecho al desarrollo, el cual implica la erradicación de la pobreza, es un derecho humano fundamental.

La Década Internacional para la Erradicación de la Pobreza (1997-2006) ha sido proclamada por las Naciones Unidas. El tema especial elegido para 1998, en el contexto de la Década y de la celebración del quincuagésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es "Pobreza, derechos humanos y desarrollo".

Las personas que viven en la pobreza generalmente la describen como un círculo vicioso, ya que se enfrentan con una amplia gama de desgracias las cuales están interrelacionadas y son difíciles de superar.
En verdad, estar privado de recursos hace imposible que cualquiera pueda costear las necesidades humanas básicas o disfrutar de los derechos humanos fundamentales especificados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, tales como el derecho a la vivienda, a un nivel de vida adecuado, a la educación, a la salud, al trabajo, a la vida y a participar en la vida social cultural, civil y política, entre otros.
Vivir en la pobreza es una negación de los derechos humanos como un todo. Esto ilustra claramente la importancia dada a los principios de interdependencia e indivisibilidad en varios instrumentos de los derechos humanos. Establecer una conexión entre la democracia, desarrollo y los derechos humanos requiere que todos los derechos humanos sean vistos como universales, indivisibles e interdependientes.

Según el informe de la Organización Mundial de la Salud, la pobreza es la razón principal por la cual:

* Los bebes no son vacunados.

El Progreso de Naciones 1998 una publicación de UNICEF dice que aún mueren cada año 2 millones de niños por la falta de las vacunas básicas disponibles en contra de las 6 principales enfermedades mortales para los niños, mismos que podrían ser salvados.

* El agua limpia y la higiene no son accesibles.

Cada año 3 millones de niños en países en desarrollo mueren por la falta de agua limpia; de los 4,400 millones de personas en países en desarrollo aproximadamente tres quintas partes no cuentan con la higiene básica y casi una tercera parte no tiene acceso al agua limpia.

* Los medicamentos y otros tratamientos no están disponibles.

* Las madres mueren al dar a luz.

Cada año aproximadamente 600 mil mujeres mueren en todo el mundo por causas relacionadas con el embarazo.

La pobreza también es la causa principal de:

* La disminución de la esperanza de vida.

Según el Informe sobre Desarrollo Humano 1998, aproximadamente 200 millones de personas en naciones ricas no sobrevivirán hasta los 60 años; debido a los trastornos sociales y económicos en Rusia, por ejemplo, la esperanza de vida de la mujer ha disminuido en más de cinco años desde 1989.

* Personas con impedimentos e incapacidad y Hambre.

También es la principal causa de enfermedades mentales, estrés, suicidio, desintegración familiar y abuso de substancias.

Leandro Despouy, Relator Especial sobre derechos humanos y pobreza extrema, expuso lo siguiente en su informe acerca de esta preocupante situación en 1996:

"Esta es una época de contrastes sin precedentes. Por una parte hay personas que están recibiendo con entusiasmo las maravillas del progreso tecnológico, la cultura, la revolución de la información y las promesas emocionantes de la era espacial.
Por otra parte hay una gran cantidad que llevan vidas de indigencia, adversidad y abandono. Para parte de la humanidad, el cambio se está acelerando, para la otra está detenido o perdiendo terreno.
Lo que importa más no es que quienes están progresando sean pocos, o que cada día sean menos, si no que todos los días más personas se quedan atrás y lo hacen a una velocidad terrible".

A pesar de que la globalización de la economía mundial ha brindado nuevas oportunidades para todos los países, muchos de ellos que no son capaces de competir están siendo dejados atrás y marginados, exacerbando así la pobreza.
Las agencias de las Naciones Unidas, los gobiernos y la sociedad civil están tratando de corregir esta situación alcanzando a los más pobres, con el diseño, implementación y evaluación de programas para aliviar su situación, y de esa forma de adoptando una aproximación del combate a la pobreza basada en los derechos humanos.
Esta aproximación participativa ha hecho énfasis en la integración de los pobres y en la importancia de las relaciones humanas.
Kofi Annan, Secretario General de la ONU envió un mensaje lleno de esperanza con motivo de la celebración del Año Internacional para la Erradicación de la Pobreza (1996) en donde expresó "A los que viven en la pobreza (...) los estamos escuchando.
Les pido que nos digan como podemos trabajar para responder a sus aspiraciones; no por ustedes si no con ustedes".

En la última sesión de la Comisión sobre los Derechos Humanos, un experto independiente fue designado para abordar el problema de los derechos humanos y la extrema pobreza. Sus tareas principales, entre otros, son:

* Evaluar las relaciones entre la promoción y la protección de los derechos humanos y la pobreza extrema, incluyendo la evaluación de las medidas tomadas a niveles nacional e internacional para promover el pleno goce de los derechos humanos por las personas que viven en la pobreza extrema;

* Tomar en cuenta los obstáculos enfrentados y los progresos de las mujeres que viven en extrema pobreza, en lo que respecta al goce de sus derechos fundamentales;

* Contribuir a la evaluación quinquenal de la Asamblea General de la ONU, en el año 2000, sobre la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Social preparando un informe final y conclusiones dedicadas a esta evaluación;

* Hacer sugerencias a la Comisión sobre Derechos Humanos para un proyecto de declaración sobre los derechos humanos y la extrema pobreza.

Según el Relator Especial sobre los derechos humanos y la extrema pobreza, la lucha para erradicar la pobreza no sólo requiere conocimientos detallados de las causas y factores que la hacen crecer, la agravan y la perpetúan, sino también sobre su impacto en los derechos humanos y las libertades fundamentales.
"Es esencial poner en movimiento mecanismos para una participación que incluya a los más pobres en cada etapa de las políticas diseñadas para ayudarlos", dijo. "Sólo así se podrán alcanzar resultados concretos y duraderos. Sólo cuando redescubran la completa gama de sus derechos y libertades podremos ver surgir en todo su esplendor a los seres humanos detrás de la terrible máscara de la pobreza."

Traducción no oficial del Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y la República Dominicana del documento DPI/2015 elaborado por el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas.

No comments: