Sunday, November 26, 2006

Hospitales reciben a diario mujeres por maltratos físicos

<>

SANTO DOMINGO.- Con frecuencia llegan a los distintos hospitales del país mujeres con hematomas en diferentes partes del cuerpo y otros signos de violencia física, generalmente causada por sus compañeros, pero la mayoría por temor lo atribuyen a accidentes y ocultan al verdadero responsable de los hechos.

Así lo reveló ayer la doctora Amarilis Herrera, presidenta de la Regional del Distrito del Colegio Médico Dominicano (CMD), mientras encabezaba una marcha de médicos y de representantes de otras organizaciones, en reclamo del cese de la violencia contra la mujer, con motivo de celebrarse hoy el Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer.

La marcha partió desde el Parque Eugenio María de Hostos y concluyó en el Altar de la Patria, donde fue depositada una ofrenda floral. Además del CMD, en la actividad participaron el Círculo Dominicano de Médicas, el Colectivo de Salud, la Fundación de Desarrollo Loma y Salud y la presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Rosalda Damiano.

“Un gran número de mujeres llegan a nuestros hospitales maltratadas, golpeadas, pero el problema es que la mayoría no quieren denunciar. Dicen que se cayeron de una silla, o que estaban limpiando y se cayeron, pero una como médico sabe los tipos de traumas que causan los golpes”, dijo Herrera.

Precisó que por lo general esas mujeres no dicen la verdad por diferentes razones, entre ellas para que no apresen al marido, y para que la Policía no las detenga y empiecen a hacer investigaciones. Sugirió a las mujeres no guardar silencio y denunciar el maltrato en cualquier circunstancia que se presente, al tiempo de demandar de las autoridades poner atención a las necesidades básicas de las mujeres.

Entretanto, la presidenta de la Sociedad de Pediatría destacó la necesidad de frenar los casos de violencia intrafamiliar, y señaló que cuando una mujer es asesinada o maltratada los más afectados son los niños.

mailto: miturbides@yahoo.com


Volver al Directorio:


http://moises-iturbides.blogspot.com/

No comments: