Sunday, November 26, 2006

Van 158 feminicidios y 12 mil denuncias de violencia contra la mujer

EN ÚLTIMOS TRES AÑOS REPÚBLICA DOMINICANA SUPERA A NACIONES CON MAYOR ÍNDICE

-DE EL LISTIN DIARIO, MATUTINO DOMINICANO-

SANTO DOMINGO.- En lo que va de año en el país han ocurrido 158 feminicidios y se han presentado 12 mil 804 denuncias de violencia contra la mujer, según lo reveló la secretaria de la Mujer, Flavia García, durante la conferencia “El Estado y su rol de prevención y control de la violencia intrafamiliar y contra la mujer".

El acto fue efectuado con motivo de celebrarse el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y estuvo organizado por el Despacho de la Primera Dama y la Secretaría de la Mujer. Contó con la participación de numerosos funcionarios del POder Ejecutivo y del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, quienes expusieron sus políticas y pareceres sobre la violencia intrafamiliar en el país.

La funcionaria informó que en los últimos tres años en los registros de la Secretaría de la Mujer figuran 627 feminicidios, cifras que igualan o superan las de ciudad Juárez en México y Guatemala, las cuales son reconocidas internacionalmente como de violencia crítica. García dijo que ese es un problema que debe mover a la reflexión de los funcionarios y de los ciudadanos, y que fue el motivo principal de la realización del seminario.

En el evento expusieron, además, la primera dama Margarita Cedeño de Fernández; Gilka Meléndez, representante del Fondo de las Nacionales Unidas para la Cooperación Internacional; el jefe de la Policía, mayor general Bernardo Santana Páez; Subero Isa, y los secretarios de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Aquino, y de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez.

Gran parte de los exponentes coincidieron en que la violencia intrafamiliar es el resultado del resquebrajamiento de la familia dominicana.

Para la primera Dama Margarita Cedeño de Fernández, la violencia intrafamiliar es un problema al cual no se le puede dar tregua, a la vez que resaltó el empeño que hace el gobierno para enfrentar el mal.

Mientras Subero Isa dijo que las autoridades deben hacer mayores esfuerzos para determinar cuáles son las reales causas de la violencia intrafamiliar.

Al ser entrevistado previo al evento, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez mostró preocupación por la violencia intrafamiliar y condenó los abusos que cometen contra la mujer muchos hombres, a quienes tildó de trogloditas.

mailto: miturbides@yahoo.com


Volver al Directorio:


http://moises-iturbides.blogspot.com/

No comments: