En Roma, medio centenar de jefes de Estado y de gobierno discuten el tema más álgido de los últimos meses: la crisis por el aumento en el precio de los alimentos. Pero, ¿cuál es la situación en América Latina? BBC Mundo ofrece un panorama.
En la región es Haití el país que presenta la situación más crítica. En abril de este año se produjeron disturbios por el aumento de los precios de los alimentos que dejaron un saldo de siete muertos y más de 15 heridos. Los desórdenes llevaron a la destitución del primer ministro, Jacques-Edouard Alexis.
En Cuba, entretanto, la situación alimentaria se ha convertido en uno de los grandes problemas a resolver por parte del gobierno, tal vez el más importante de todos.
Cerca del 50% de las tierras cultivables se encuentran ociosas como consecuencia de una política de estatizar la propiedad, convirtiendo la pequeña propiedad campesina en gigantescas granjas estatales, tan grandes como improductivas.
Las cifras parecen hablar por si solas: los pequeños campesinos y los cooperativistas -con apenas el 20% de la tierra- producen el 60% de los alimentos mientras las granjas estatales -80% de la tierra- sólo logran cosechar el 40% restante.
Esto obligará a importar, durante el 2008, 2.000 millones de dólares en alimentos.
El gobierno quiere cambiar esta realidad por lo que ha iniciado una reforma agraria en la que se cederán parcelas de hasta 5 hectáreas "en usufructo gratuito de por vida" a personas que quieran iniciarse en labores agrícolas y a otros que deseen ampliar sus terrenos.
Un país de la región que ha podido capear el temporal del aumento de precios de alimentos es República Dominicana, que cuenta con un fuerte sector agropecuario.
El gobierno del presidente Leonel Fernández ha propuesto a Naciones Unidas convertir a República Dominicana en el granero del Caribe.
El proyecto tendría un costo de US$1.000 millones.
El campo, de los menos productivos
Una gran parte de la población mexicana se ha visto afectada por el aumento de los precios de alimentos.
Tanto es así que el presidente Felipe Calderón anunció a finales de mayo un paquete de medidas para enfrentar un alza de precios como la registrada con la llamada crisis de la tortilla el año pasado.
El precio de la tortilla, un alimento básico de la dieta mexicana, se incrementó considerablemente, lo que provocó gran descontento.
Se calcula que este año, el precio del maíz, el cereal del que se produce la tortilla, ha aumentado en un 60%.
La iniciativa beneficia a cinco millones de familias.
Uno de los problemas es que la agricultura, particularmente la producción de maíz y frijol, es uno de los sectores de menos rendimiento de la economía mexicana.
Una de las regiones más vulnerables
Centroamérica es una de las regiones más vulnerables frente a la crisis alimentaria mundial, según advierte el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
La situación es desigual en la región. Mientras hay países productores de alimentos como Nicaragua, otros, como El Salvador, son netamente importadores.
El representante en El Salvador del PMA, Carlo Scaramella, dijo a la BBC que "puede haber un retroceso en la lucha contra la pobreza", debido a la crisis por escasez de alimentos. Según el organismo, dos millones de salvadoreños viven en "extrema pobreza" y "pobreza relativa".
Guatemala es uno de los países que más pueden sufrir de la crisis. Más de la mitad de los niños guatemaltecos sufre desnutrición crónica y raquitismo. El representante del PMA en Guatemala, Willem van Millink, señala que "cuando hay tanta gente desnutrida, no hay que ser un genio para pensar que van a tener problemas".
Agroindustria moderna, pero...
La región andina ha venido mejorando la seguridad alimentaria de la población más pobre. Sin embargo, esta volverá a una condición vulnerable de profundizarse la crisis internacional de producción de alimentos que se registra actualmente.
La región ha logrado reducir el problema que afectaba en 1991 al 21 % de la población en 1991 al 14% en 2001, último dato disponible en el sitio web de la Comunidad Andna de Naciones.
Pero hay pesados problemas estructurales, que sumados a la coyuntura internacional de baja producción alimentaria podría poner en riesgo a grandes sectores de la población.
De hecho, de acuerdo con expertos de la Comunidad Andina de Naciones, el problema fundamental es que existe un sector agroindustrial moderno,fundamentalmente dedicado a la exportación, y una agricultura rudimentaria de subsistencia.
Eso explica que en algunos países existan grandes extensiones de cultivos de alimentos que no se destinan al mercado interno, pese a que este pueda presentar deficits ocasionales.
Incluso hay productos que no son tradicionales del país y que se dedican en 100% a la exportación, como la cebolla blanca que se produce en el sur del Perú para venderse en EE.UU.
Las condiciones de pobreza características de la población rural complican el panorama según dijo a BBC Mundo Gordana Jerger, directora para América Latina del Programa Mundial de Alimentos.
"En la región hay muchas desigualdades en la distribución y hay grupos muy vulnerables. Es un déficit que traen muchísimos países de la región, ya antes de la crisis de alimentos".
Escalada de precios y desigualdad
El índice semanal de precios para los consumidores registró recientemente la mayor alza en cuatro años en Brasil.
Sólo este año, el arroz, un componente básico de la cocina brasileña, aumentó en un 21%.
El alto costo del petróleo y fertilizantes son algunos de los factores que se mencionan para el aumento de los precios de productos básicos.
Almorzar fuera de la oficina es parte de la rutina de muchos brasileños. Sin embargo, los precios en muchos restaurantes están aumentando.
Según cifras de la FAO, la población de Argentina, Uruguay y Chile tiene un consumo calórico promedio por encima del mínimo para mantener la salud que se sitúa en 2.750 kilocalorías.
La única excepción es Paraguay, cuya población consume menos de 2.500 kilocalorías.
La distribución desigual de la riqueza y la inequidad social llevan a que, en la mayoría de los países, no todos tengan acceso a los alimentos.
El nivel de desnutrición es del 3% en Argentina, del 4% en Chile y de alrededor del 2,5% en Uruguay. Por su parte Paraguay tiene un 15% de desnutridos.
No comments:
Post a Comment