Monday, June 09, 2008

EE.UU. se aleja del Consejo de DD.HH.


Imogen Foulkes, BBC/Servicicos Google

Estados Unidos anunció su intención de retirarse del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, argumentando que el historial del organismo es insatisfactorio.

Un traficante de personas corta una valla fronteriza para ingresar a ciudadanos de Zimbabwe  a Suráfrica, Getty Images
Grupos de derechos humanos criticaron duramente la decisión estadounidense.

EE.UU., que tiene calidad de observador, ha sido escéptico del paple del Consejo desde que fue creado en reemplazo de la Comisión de Derechos Humanos, una vez que ésta cayó en un profundo descrédito por su ineficacia y excesiva politización.

Sin embargo, los grupos de derechos humanos criticaron la decisión estadounidense y la describieron como una traición a quienes luchan por sus derechos fundamentales.

Para nadie es un secreto que EE.UU. nunca le apostó al éxito del ese organismo, y que votó en contra de su creación en la Asamblea General de la ONU, diciendo que su estructura era defectuosa.

En los dos años transcurridos desde entonces, Washington nunca ha buscado un asiento en el consejo, pero ha sido muy crítico con la censura constante del organismo a Israel, señalando que otras regiones como Darfur, merecen de igual manera ser objeto de escrutino.

Críticas

Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.
El consejo sustituyó a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Juliette de Rivero, de la organización Human Rights Watch, considera que la decisión de EE.UU. de abandonar el consejo, es errónea.

"Necesitamos gobiernos que se comprometan a hacer de éste un órgano efectivo, y lo que no podemos tener es gobiernos selectivos en su enfoque de los derechos humanos.

"O usted se compromete con los derechos humanos, o les da la espalda... estamos decepcionados y nos sentimos traicionados por la decisión estadounidense de abandonar el consejo", afirmó de Rivero.

Muchos países saben que en efecto el Consejo de Derechos Humanos es un organismo defectuoso. Otra razón que obliga a que países como Estados Unidos permanezcan involucrados, dijo Rupert Colville, portavoz de consejo de derechos humanos de Naciones Unidas.

Anuncio

"Estados Unidos ha hecho contribuciones de gran utilidad durante los debates, y países que no son miembros del consejo pueden participar en ellos. Por eso es una lástima que de ahora en adelante, la participación estadounidense será al parecer, esporádica.

"En nuestra opinión, si usted no está satisfecho con el desempeño del consejo de Derechos Humanos, entonces la mejor manera de influir es desde adentro", dijo Colville.

La decisión no fue anunciada por diplomáticos de estadounidenses en Ginebra -donde se realiza la reunión del organismo-, sino desde Washington.

Todavía no está claro si la desvinculación de Estados Unidos del más alto organismo de derechos humanos de la ONU será total y definitiva.

En Ginebra ningún funcionario estadounidense estuvo disponible para comentar el hecho.

El Consejo de Derechos Humanos realiza su 8° período de sesiones en Ginebra, del 2 al 18 de junio.

No comments: