Thursday, July 26, 2007

Boricua vuelve a su país tras 13 años varado RD

Servicios Google/El Nacional, Vespertino Dominicano

Por REBECCA BANUCHI
SAN JUAN, (AP)-. Alex Otero Jordán nació en Puerto Rico, pero no recuerda nada del país del que salió a sus nueve años rumbo a la República Dominicana sin sospechar que el gobierno estadounidense no lo dejaría regresar hasta 13 años después.

Otero Jordán, quien hoy tiene 22 años, regresó el miércoles a Puerto Rico tras permanecer 13 años en el vecino país caribeño, donde aparentemente sus documentos de identidad le fueron robados hace muchos años y no podía probarle a la embajada estadounidense que era un ciudadano americano.

``No sé'', manifestó escuetamente el joven a la AP poco después de llegar, cuando se le preguntó por qué el proceso de restituirle su documentación había demorado tanto tiempo.

``A mí me consiguieron copia del acta de nacimiento hace mucho tiempo, pero decían que cualquier persona podía tener ese documento. Ellos no creían que realmente yo fuera Alex Otero Jordán'', dijo de inmediato con un acento eminentemente dominicano.

El joven, natural de Santurce, un sector de San Juan, llegó a la República Dominicana a los nueve años junto a su padre, Antonio Otero, quien lo dejó al cuidado de una amiga allí luego que la madre del menor falleciera. El padre buscaba estabilizarse económicamente en Puerto Rico para poder suplir solo las necesidades de su hijo. Toda la familia de Otero Jordán es puertorriqueña.

Tras su arribo, pasó más de tres años con la mujer, quien alegadamente luego lo dejó con una allegada y supuestamente fue quien le robó los documentos de identidad, según Saúl Pérez, presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos y quien fue figura clave en la tramitación del pasaporte que permitió el regreso del joven a Puerto Rico.

Nunca más volvieron a saber de la mujer que supuestamente se apropió de los documentos personales.

Casualmente, el nuevo hogar de Otero Jordán, donde pasó gran parte de su estancia en República Dominicana, ubicaba en el barrio Puerto Rico de la provincia de Hato Mayor, al este de la capital.

Bajo la tutela de Valentina Sánchez, Otero Jordán fue a la escuela y con ella estuvo hasta hace dos años, cuando se fue con una pareja que lo inició en el oficio de la panadería y con quienes trabajó en esa faena hasta el momento de su partida.

A Otero Jordán lo recibieron el miércoles en el aeropuerto internacional de Puerto Rico su padre y Pérez. A su llegada, dijo estar contento de estar de regreso en la Isla, donde planifica establecerse nuevamente en Santurce con su progenitor y buscar trabajo en una panadería.

Pero, de inmediato, aclara que era feliz en la República Dominicana, que le gustaba y extrañará ``todo'' de su vida allá. Aclaró que su regreso a la tierra que lo vio nacer no significa que abandonará el país donde se convirtió en la persona que es hoy día.

``Yo, en República Dominicana, estuve contento, tranquilo, con mi gente, y aquí (en Puerto Rico) me siento bien también... Extrañaré todo, muchísimas cosas, todo lo que hacía. Yo no voy a abandonarla (a República Dominicana), yo iré otra vez'', afirmó.

No comments: