Thursday, September 13, 2007

En Los Alcarrizos, damnificados Ciclón David tocan las puertas de congreso

Enviado por:
rosario ayuntamiento_AMA" rosarioayuntamiento_ama@yahoo.es


CONTENIDO DEL DOCUMENTO QUE FUE ENTREGADO A LA CAMARA DE DIPUTADOS, VIA LOS CINCO LEGISLADORES DEL MUNICIPIO.

Municipio Los Alcarrizos, S.D.30 de Agosto del 2007.-

Al : LIC. JULIO CESAR VALENTIN
Presidente de la Cámara de Diputados
Su Despacho.-Vía :

SRA. MIRTHA ELENA PEREZ (POPY) Comisión de Viviendas
SR. PABLO ADON GUZMAN
IC. JESUS MARTINEZ ALBERTI (YACO)
SRA. MARIA SANCHEZ (MARY)
SR. PEDRO JIMENEZ (TITO)

Diputados Provincia Santo Domingo

Asunto : “Consignación en el Próximo Presupuesto de la Nación (Año 2008) de la Construcción de Viviendas para los Damnificados del Ciclón David y la Tormenta Federico que aún están pendientes por auxiliar”.

Honorable Señor Presidente:

Mañana Viernes 31 de Agosto, se cumplen 28 años del trágico paso por nuestro territorio dominicano del histórico y contundente Ciclón David y la Tormenta Federico (31/8/1979), los cuales destruyeron considerablemente nuestra nación dejando cuantiosas perdidas económicas para los dominicanos, cientos de muertos entre adultos y niños y seiscientos cuarenta y ocho (648) familias a la intemperie, con todas sus pertenencias destruidas, sin la exhibición de posesiones materiales más allá que las ropas que tenían puestas, algunos sólo con sus ropas interiores y sin calzado alguno.

Estas familias victimas de las referidas catástrofe naturales fueron asistidas y llevadas a distintos refugios del país, en los cuales el gobierno de entonces (Don Antonio Guzmán Fernández/1978-1982) con una inmensa cantidad de ayudas internacionales fruto de la sensibilidad y solidaridad humana de varias y grandes instituciones humanitarias, logró alimentarnos, abrigarnos y vestirnos durante los días de refugio.

Más luego, los diversos refugios del país fueron desalojados de nosotros y fuimos llevados con nuestra poca pertenencias que habíamos obtenidos (por las mencionadas ayudas) hacia unos barracones que habían sido construidos al vapor a 5 kilómetros del perímetro que marcaba el final del Barrio (entonces capitalino) Los Alcarrizos (hoy municipio).

El Estado nos alentó con la promesa de que estas 648 familias ubicadas en este monte de mosquitos, jejenes y plagas, retirado de la civilización era de forma transitoria y provisional, ya que la estadía sería sólo por tres (3) meses, pues el Estado Dominicano había asumido la responsabilidad de construirle viviendas a estos dominicanos víctimas de uno de unos desastres naturales, mediante acuerdos internacionales sobre derechos humanos y para cumplir los derechos constitucionales que asisten a estos dominicanos. Cuando nos ubicaron en los Barracones, los mismos ni siquiera estaban terminados y cada barracón con 10 puertas y 10 ventanas (1 de cada una para cada familia) tuvo que ser dividido en su interior con sabanas y cortinas, hasta que a lo mucho tiempo fueron a dividirnos el interior con playwood de cartón, los cuales se doblaron y se deterioraron al año después de haber sido colocados.

Luego a tres (3) años de vivir en condiciones inhumanos, como animales, sin oportunidad, sin progreso, sin desarrollo, en el atraso, en la penumbra, en la miseria, en la primitivismo, sin salud, con graves y extrañas enfermedades, en la agonía, en la pesadilla y en desesperación, logramos a precio de sangre que se escuchara nuestro clamor y se atendieran nuestros derechos, iniciándose así la rápida construcción del proyecto Barrio INVI y Obras Públicas en Los Alcarrizos II, exclusivamente para cumplir con el compromiso de Estado de eliminar los barracones y dotar de esas viviendas que se construían a los Damnificados del Ciclón David y la Tormenta Federico.

La ilusión y la esperanza iluminó las vidas de nuestras 648 familias y olvidamos el rencor que le guardábamos al Estado por la falacia de alentarnos de que nuestra estadía por los barracones iban a ser por sólo tres meses y ya habían pasados tres (3) años.

Muchos se enfermaron, unos enloquecieron y otros murieron cuando recibieron el golpe emocional, de que ese gobierno inauguró el mencionado proyecto sin la inclusión de una sola familia de los damnificados, cuando la valla que anunciaba y/o representaba la construcción del mismo establecía que éste era para los damnificados del Ciclón David.

El Proyecto Barrio INVI y Obras Públicas fueron entregados a particulares.

La indignación de nuestra gente y el abandono del Estado provocó en estas familias un sentimiento suicida, violento y de desesperanza que hundió parte de nuestra juventud en la rebeldía y el libertinaje, dando al traste con la profundización de nuestra pobreza y alimentó otra parte de nuestra juventud de patriotismo, dignidad, coraje, preparación e inteligencia para lograr que se cumplan los derechos humanos de los damnificados del Ciclón David.

El Gobierno del Dr. Salvador Jorge Blanco nos prometió dejaría solucionado de forma definitiva la vida sin vivienda de los barraconeros (en ese entonces conocidos de manera despectiva como Canta la Rana) a lo cual la mayoría de esas 648 familias creyeron ciegamente, pues no había más en que confiar y apoyaron de forma masiva al “Gobierno de Concentración Nacional” que parece que su concentración fue tan profunda que nunca se desconcentró y se olvidó del suplicio de los Damnificados del Ciclón David.

Después de una dolorosa disminución de los miembros de estas 648 familias por la caída de algunos en derramamiento de sangre por las protestas sociales en las calles, el Dr. Joaquín Balaguer, en su gobierno 1986-1996 construyó dos (2) proyectos para la causa, fueron éstos: “Los Americanos I Etapa”“Los Americanos II Etapa” (aquí se incluía el Proyecto Caballona)

Y más luego el Dr. Leonel Fernández Reyna en su período 1996-2000 construyó “Los Apartamentos I Etapa”, logrando los Damnificados que ubicaran en los mismos (los del Dr. Balaguer y los de Leonel Fernández) doscientas cuarenta (240) familias y quedando pendiente por ubicación en viviendas del Estado las restantes cuatrocientas ocho (408) familias.

Antes de la salida del poder del gobierno del Dr. Leonel Fernández, éste dejó iniciada la construcción del Proyecto “Los Apartamentos II Etapa”, los cuales fueron terminados por el Gobierno del Ing. Rafael Hipólito Mejía Domínguez, quien los inauguró y los entregó a cientos veinte (120) familias de los Damnificados del Ciclón David. De todas las entregas de viviendas, ésta fue la más exacta y transparente, gracias a la atención mundial que tuvo la advertencia del compositor dominicano Winston Paulino oriundo de nuestras familias, quien se crucificó en protesta pacífica con la Bandera Dominicana al pecho por once (11) horas consecutivas sin ingerir alimentos ni tomar agua.

A partir de ese año (2002) quedan por auxiliar doscientos ochenta y ocho (288) viviendas que han sido abandonadas por los dos (2) últimos años de la administración de Hipólito Mejía y por los tres (3) primeros años que lleva el presente gobierno del Dr. Leonel Fernández, a pesar de que éste prometió en campaña que de volver al poder solucionaría de forma definitiva el problema de viviendas para los barracones de Canta la Rana.

A pesar de estos cinco (5) años de abandono, en la mayoría de nosotros reverdece la esperanza en que con la sensibilidad humana, la solidaridad humana y la conciencia de este congreso, lograremos que con la permisión de Dios y la sensatez de ustedes, nuestro problema de vivienda sea consignado en el próximo presupuesto nacional correspondiente al año 2008, a pesar de que mañana viernes 31 de Agosto del 2007 cumplimos:

“28 años de ser damnificados del Ciclón David” “28 años víctimas de la injusticia”“28 años sin justicia”“28 años sin derechos humanos”“28 años sin un techo digno”“28 años en el lodo”“28 años a la intemperie”“28 años con graves enfermedades”“28 años en aguas negras”“28 años con las alimañas”“28 años con pisos de tierra”“28 años con las ratas”“28 años con las plagas”“28 años sin letrinas”“28 años sin sanitarios”“28 años sin baños”“28 años con goteras (llueve adentro y escampa afuera”“28 años en la miseria”“28 años en la humillación”“28 años en la vergüenza”“28 años desperdiciados y perdidos”“28 años abusados”“28 años Violados”“28 años olvidados”“28 años como animales”“28 años como perros”

En donde debido al prolongado tiempo de esta estadía perturbadora y agonizante, ha habido un enorme crecimiento poblacional interno agudizando con profundidad la dificultad de convivencia entre las restantes familias, por la poca disponibilidad de espacio, en donde los residuos de aguas negras corren por diminutas zanjas que atraviesan las habitaciones, las cocinas y las salas de nuestras diminutas cajas de fósforos podridas, o mejor dicha los barracones (los cuales los guardias no permiten que se reparen).

En donde las pésimas condiciones de las tablas han obligado a sustituir éstas por zinc, provocando en las horas calientes de los días, que el interior de un barracón sea similar a un horno de coser panes.

En donde la mayoría de los hijos de los damnificados ya hoy tienen sus familias, conviviendo con las ratas y haciendo muy pequeños los espacios.

En donde las carcomas “están comiendo vivos” a los barraconeros, pues las maderas ya no cogen ni clavos (se clavan ahora y se despegan de nuevos) y los gusanos que brotan de las maderas tienen nuestros niños gravemente enfermos. Estamos a la intemperie.

En donde nuestros niños viven de forma tal que la insalubridad lo mantiene permanentemente con vómitos y diversas fiebres malas, llevando a muchos a la muerte constante. La piel de los barraconeros siempre ha quedado con las manchas de los eccemas que nos causa la contaminación del agua.

Tenemos aguas apozadas de forma continua y la mayoría de techo de zinc han sido sustituido por techo de cartón.

No todos los barraconeros disponen de sanitarios o letrinas para hacer sus necesidades fisiológicas, algunos tienen hoyos colectivos, unos van donde familiares y otros tienen que aguantarse dolorosamente hasta que lleguen las horas de la noche para defecar y lanzar sus desechos en fundas hacia el techo de una escuela en construcción que existe abandonada o hacia algún monte o matorral.

En los barracones no hay negocios de subsistencia y no se pueden comprar efectos del hogar por no hay como protegerlos, cuando llueve, el lodo provoca un enjambre de plagas, mosquitos y diversas alimañas que afectan y victimizan principalmente a nuestros niños.

El dengue y la diarrea son compañeros inseparables de nuestros niños que en la mayoría de los casos nos lo separan de los padres, llevándolos a la tumba.

Estas doscientos ochenta y ocho (288) familias que mantienen vivas sus esperanza hacia un futuro de progreso y desarrollo para nuestros hijos, tienen a bien solicitarle, que acoja usted y todos los diputados que conforman la Cámara, de sus buenos oficios, pero primeramente de su sensibilidad humana, de su solidaridad y de su patriotismo, a favor de éstos dominicanos olvidados, para que en el próximo Presupuesto Nacional correspondiente al próximo año 2008, sea incluido la solución a los problemas de viviendas de las familias que aún están pendientes de un techo digno y que el costo del proyecto sea aprobado para dar termino a esta inhumana pesadilla, en el próximo año 2008.

Sin otro particular y esperando sea acogida nuestra solicitud de manera favorable a nuestra causa justa, se despiden:


JUAN DE LA CRUZ SANCHEZ P
Presidente

JUNIOR POLANCO .
Secretario

Hecho en cinco (5) originales uno para cada una de las partes.
PARA VER EL VIDEO DEL REPORTAJE DE "NOTICIAS SIN", HAGA "CLICK" EN LA INDICACION DEBAJO DEL LOGO DE "SIN"

Por favor haga clic aquí, para ver el video:
http://www.antena-sin.com/NoticiasSin/details.asp?id_article=12224
Aquí para ver la otra información:
http://lavidalohumano.blogspot.com

No comments: