Sunday, May 13, 2007

Quién da más por la vida de Madeleine

La creadora de 'Harry Potter' y grandes empresarios británicos ofrecen millonarias recompensas por una pista de la niña

De El País, España

Servicis Google para Bloggers

.

Nadie ha visto a Madeleine -Maddy- McCann desde hace dos semanas. La niña británica, que el sábado cumplió cuatro años, desapareció mientras dormía en su cama en un complejo turístico en El Algarve portugués. La policía de este país reconoce que no hay ninguna pista sobre el caso. Pero ni la familia ni el resto de los británicos pierden la esperanza de encontrar con vida a la pequeña Maddy. La campaña por su retorno lleva recaudados cerca de cuatro millones de euros entre personalidades y vecinos anónimos.

J. K. Rowling, autora de la saga Harry Potter, los empresarios Richard Branson y Philip Green, el futbolista Wayne Rooney y muchos otros han donado fondos a la operación por el rescate de Maddy. Desde la noche del pasado día 3, cuando saltó la alarma sobre la desaparición de la pequeña, la campaña crece día a día acompañada de duras críticas de los medios británicos a la labor de la policía portuguesa y ligeros reproches al descuido de sus padres. Kate y Gerry Mccann cenaban a pocos metros del apartamento de Praia da Luz donde dormían su hija mayor y sus dos hermanos gemelos.

Los McCann creían que podían controlar desde su mesa la entrada al piso e incluso se turnaron para asegurarse que los niños seguían dormidos. En la última inspección, hacía las diez de la noche, se dieron cuenta del error cometido, la peor pesadilla para cualquier padre: Maddy no estaba en su cama. La ausencia de la niña de un complejo frecuentado por turistas británicos, que todos consideraban extremadamente seguro, ha causado un vuelco emocional en su país.

Los McCann son profesionales de la medicina -él, cardiólogo; ella, médico de cabecera-, católicos practicantes y de familias muy unidas. Los medios y la sociedad en general hacen lo imposible por mantener la atención nacional e internacional sobre esta niña de ojazos azules y melenita rubia. "Por favor, mirad a los niños. No tengáis miedo, acercaos y miradles. Buscad una marca negra que va desde la pupila al iris de su ojo derecho", resaltó ayer la abuela de Maddy, Susan Healy, en referencia a un elemento distintivo en la fisonomía de su nieta.

En Liverpool y Glasgow, donde viven los abuelos y tíos de Maddy, en su cuna natal de Rothley (pueblo del condado de Leicester), y otros enclaves británicos, se organizan ruidosos homenajes y colectas. Los jugadores del Everton, uno de los clubes de fútbol de Liverpool, vistieron ayer camisetas con su foto. Lo mismo hicieron los participantes en sendas carreras de fondo celebradas el fin de semana en la misma ciudad y en Glasgow. "Dejadla en un sitio seguro y escapaos. No nos importa si os cogen o no. Simplemente queremos que Madeleine regrese", dijo, desesperada, su abuela. Ayer, en Fátima (Portugal) los miles de fieles que celebraban el 90 aniversario de la aparición de la Virgen también rezaron por el regreso de Maddy.

Mientras, crecen las donaciones y las ofertas de recompensas sobre pistas de la pequeña. El empresario escocés, Stephen Winyard, ofreció hace días 1,5 millones de euros a quien aporte información. A él se sumó el sábado otro grupo de empresarios -entre ellos Philip Green, dueño de las tiendas de ropa Top Shop; Stelio Haji-Ioannou, fundador de EasyJet, y Richard Branson, del grupo Virgin-, de forma que el fondo común de las celebridades ayer había recaudado más de dos millones de euros adicionales. Más humildemente, vecinos y conocidos de los McCann contribuyen también para la devolución de Maddy.

Saturday, May 12, 2007

Recompensa de 2 millones de euros por pistas fiables para encontrar a Madelaine

LISBOA (PORTUGAL), 12 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Servicios Google para Bloggers

Un grupo de empresarios ingleses ha ofrecido hoy una recompensa de dos millones de euros por cualquier información que pueda llevar a encontrar a Madeleine McCann, la niña inglesa desaparecida hace nueve días en un hotel de la Praia da Luz, en el Algarve.

Desde que se hizo pública la desaparición de la pequeña, que hoy cumple cuatro años, el apoyo y la solidaridad hacia la familia llegó desde todas partes del mundo. A los llamamientos de numerosos rostros conocidos, como el de los futbolistas Cristiano Ronaldo o David Beckham, también se han sumado las recompensas.

Ayer, era el empresario escocés Stephen Winyard, propietario de un centro de salud en Escocia, el que ofrecía 1,46 millones de euros a quién pudiera dar pistas fiables para encontrar a Madeleine.

Hoy se le han sumado una nueva oferta, de 2,2 millones de euros, que anunciaba el semanario 'News of The World'. La cantidad ofrecida hoy fue reunida por un grupo de empresarios, integrado por Sir Richard Branson, dueño de Virgin, el multimillonario Sir Philip Green, propietario de las cadenas Topshop y BAH, y el director de teatro y presidente del club de fútbol Everton, Bill Kenwright, entre otros, entre los que se encuentra el propio semanario, que contribuye con 366.978 euros.

Estas cifras se suman a los 146.791 euros ofrecidos por un compañero médico de la madre de Madeleine, y los 170.000 ofrecidos por diferentes personas y organismos, como el diario The Sun, que al día siguiente de desaparecer la niña ofreció 15.000 euros. Madeleine desapareció la noche del pasado 3 de mayo de una apartotel de un complejo hotelero de la Praia da Luz, en el sur de Portugal, cuando dormía con sus dos hermanos mellizos de dos años, mientras sus padres cenaban en un restaurante cercano.

Hasta ahora no hay ningún detenido, y la policía portuguesa, en colaboración con la británica y la Interpol, está interrogando a numerosas personas. Además, se han suspendido las búsquedas sobre el terreno después de ocho días intensivos.

Las autoridades lusas barajan varias teorías, las más fundamentadas parecen ser la de rapto por encargo de una red de pederastas o de tráfico de niños, aunque no se descarta ninguna otra por ahora.

Policía portuguesa asegura desaparición niña británica es secuestro

La desaparición de una niña británica el pasado jueves en un hotel turístico del Algarve (Portugal) puede ser un secuestro. La policía lusa está segura de que hay pruebas suficientes para creer que este crimen no sólo tiene como objetivo la obtención de un rescate, sino que puede incluir prácticas sexuales con la menor.

De Informativo Telecinco, España

Servicios Google para Bloggers

.

La pequeña, llamada Madeleine McCann, desapareció cuando dormía en la habitación de un hotel junto a sus hermanos gemelos de dos años. A la hora en la que ocurrió el crimen sus padres estaban cenando sólo a pocos metros de allí.

Desde que tuvo lugar este suceso, las autoridades han recibido más de 30.000 llamadas telefónicas con informaciones sobre el caso. El responsable de la Policía Judicial de Faro ha comentado esta mañana en rueda de prensa que ya tienen un esbozo del sospechoso, pero que éste no se hará público para asegurar así la vida de la niña.

En este caso hay más de 150 personas trabajando, además de distintas organizaciones como la Interpol, la Europol y la policía británica. Las autoridades españolas también están colaborando ya que la niña desapareció en la localidad de Lagos, sólo a 100 km de la frontera. CMS

La policía lusa se moviliza en busca de una niña británica

De La Vanguardia Digital, España
Servicios Google para Bloggers
.
Lisboa. (EFE).- Las autoridades portuguesas movilizaron todos sus cuerpos de seguridad en la región turística del Algarve en busca de una niña británica de tres años que al parecer fue raptada en un hotel mientras sus padres cenaban a pocos metros.

La Policía Judicial informó hoy de que también se ha avisado a la policía española porque la niña desapareció en la localidad costera de Lagos que se encuentra a unos cien kilómetros de la frontera.

La niña, Madeleine McCann, desapareció anoche mientras sus padres cenaban en un restaurante cercano al complejo turístico donde ella dormía junto a sus hermanos gemelos de dos años.

Mientras cenaban, los padres fueron varias veces al cuarto donde dormían los niños y se dieron cuenta de que Madeleine había desaparecido, según fuentes policiales.

Primero pensaron que estaría por las inmediaciones y comenzaron su búsqueda con amigos y empleados del centro turístico pero el padre se percató de que habían sido forzados los barrotes de una ventana trasera del alojamiento, situado en una planta baja.

Esa evidencia y el hecho de que no echarán en falta objetos de valor refuerza la hipótesis de un secuestro que además debió realizarse con sigilo porque los gemelos no se despertaron.

Las autoridades lusas movilizaron equipos de la Guardia Nacional Republicana, la Policía Judicial, equipos de bomberos con perros y un helicóptero de Protección Civil para intentar localizar a Madeleine.

Wednesday, May 09, 2007

15 preservativos a examen 1 de 3

Las diferencias de precio no están justificadas

Hasta los más baratos cumplen con creces las normas de seguridad, por lo que la elección puede guiarse por las preferencias personales y por el precio

De Eroski, Portal del consumidor europeo, España
.
Los preservativos son una forma eficaz, barata y cómoda de evitar embarazos no deseados y la única manera de protegerse frente a las enfermedades de transmisión sexual y del sida. La amplia gama de condones que en la actualidad ofrece el mercado hace que el consumidor, más allá de gustos personales, se pregunte si los diferentes tipos de preservativos son igual de seguros. Para comprobarlo se han analizado quince preservativos, de cinco tipos distintos (normales, extra-gruesos, de colores y sabores, estriados y finos) que cuestan cada uno desde los 0,51 euros de Prime Original hasta los 2,48 euros de Safex Forte, los más caros con diferencia. Doce de estos modelos se comercializan en cajas de una docena de unidades, Durex Contacto total y Durex Pleasuremax vienen en envases de seis y Safex Forte en cajas de tres preservativos. En total, el laboratorio ha probado más de 750 condones, todos ellos de latex (no aptos, por tanto, para alérgicos a esta sustancia).

Todos los condones analizados superaron las exigentes pruebas de seguridad a las que fueron sometidos, salvo Durex Extra-Seguro, que no aportó el extra de seguridad que indica su denominación: es tan seguro como el resto de los "normales", no más. Por ello, la mejor relación calidad-precio es el preservativo más barato de cada categoría: Prime Original entre los normales (0,51 euros cada uno), Benetton Colores entre los de colores y sabores (0,54 euros), Prime Estriado (0,54 euros) y Control Forte (0,90 euros) entre los extrafuertes. En el caso de los sensibles, se ha optado por el más caro, Durex Contacto Total (1,33 euros) por ser el más fino.

Extrafuertes y el resto

La ley divide claramente los condones extrafuertes de los que no lo son, y les exige que lleven en su denominación la leyenda: "extra fuerte", "extra resistente" o "hiper seguro". Durex Extra Seguro no incluye ninguna de las tres, pero CONSUMER EROSKI ha considerado que su alegación "Extra Seguro" es para los consumidores equiparable a las otras tres. Por ello se le ha medido con la misma exigencia que a los otros preservativos extrafuertes. Eso sí, todavía no se han realizado estudios clínicos que determinen de forma categórica si los condones más gruesos se rompen con menor frecuencia. Lo que sí se puede asegurar es que son menos sensibles.

La resistencia se mide alargando cada preservativo hasta su rotura. La norma no fija un mínimo de tracción para los condones normales, pero sí lo hace para los extrafuertes, que deben soportar 100 Newtons (N) de tracción. Dos de los modelos extrafuertes aprobaron con resultados discretos: Control Forte (101 N) y Safex Forte (99 N, dentro del rango de error de la prueba). Durex Extra Seguro se comportó igual que los preservativos normales, y no soportó más que 75 N de tracción por lo que suspendió la prueba. La resistencia en los otros tipos de condones es, como cabría esperar, cercana a los 70 N: Control Estriado es el mejor de los normales (96 N), seguido de Control Nature (86 N) y Control Fussion (83 N). Durex Contacto (68 N) es el menos resistente, pero suficiente para un uso convencional. Los que más se alargan antes de romperse son Durex Plesuremax (se estiran un 890% del tamaño original), Control Fussion y Durex Extra Seguro (los dos con 860%), mientras que el que menos se alarga es Durex Contacto Total, que llega al 740%.

Presión y volumen

Los condones se hinchan con aire hasta que estallan para comprobar la presión que soportan. La ley regula que los extrafuertes deben aguantar 2 kilopascales (kPa) como mínimo. Durex Extra Seguro también suspendió en esta prueba, porque se quedó en 1,7 kPa. Los preservativos normales, estriados, de colores o extrafinos tienen que soportar 18 decímetros cúbicos de aire (dm3) y 1 kPa de presión. Safex Sensitive fue el menos resistente, pero con valores muy superiores a los que marca la ley: 1,3 kPa y 33 dm3. Control Fussion y Durex Extra Seguro (los dos 53 dm3) fueron los que más aire soportaron hasta estallar. En lo referido a la presión, Control Forte (2,7 kPa), Safex Forte (2,4 kPa) y Benetton colores (2,3 kPa) son los más resistentes.

Todos los condones superaron la longitud y anchura que fija la norma. Los 15 rondaron o superaron los 20cm de longitud (muy por encima de los 16 cm a los que obliga la ley) y su anchura osciló entre los 51 mm de Control Estriado y los 55 mm de Durex Plesuremax y Durex Tuttifruti. En cuanto a su grosor, la norma sólo especifica que el de los extrafuertes debe ser de más de 0,06 mm, pero esa cifra la superan incluso los preservativos normales. El más grueso es Control Forte, que llega a los 0,119 mm, mientras que el más fino, y por tanto, más sensible es Durex Contacto Total (0,068mm).

Para comprobar que los condones no tienen ningún agujero se rellenaron con 300 mililitros de agua destilada, se suspendieron y examinaron para asegurar que no había fugas. Para cerciorarse de que tampoco tienen microfugas, se hicieron rodar sobre un papel absorbente coloreado. Los 15 analizados superaron esta prueba.

Estos preservativos están lubricados. La cantidad de lubricante en todos ellos fue satisfactoria, pero con diferencias: Durex Contacto Total (433 mg de lubricante) y Prime Original (439 mg) fueron los menos lubricados, seguido de Benetton Colores (443 mg). Los más generosos en este elemento fueron Safex Forte (622 mg), Control Estriado (601 mg) y Durex Extra Seguro (597 mg).

Condones envejecidos en laboratorio

Se comprobaron los valores de presión, volumen, resistencia y alargamiento de los condones tras ser envejecidos en laboratorio para simular qué ocurriría al utilizar un preservativo cerca de su fecha de caducidad. Este proceso se llevó a cabo poniendo cada preservativo a 70º C durante 168 horas, lo que debería alterar su eficacia. Los resultados no difirieron mucho de los conseguidos con los condones no envejecidos. Las variaciones más significativas fueron las de Durex Natural y Durex Tuttifruti, que reducen su resistencia a los 60 N (tenían sobre los 70 N) y la de Benetton Colores, que una vez envejecido sólo se alargó 7,5 veces sobre su tamaño original.

Por otro lado, el etiquetado de tres de los quince condones es incorrecto: Durex Contacto Total por no indicar la preceptiva anchura nominal del condón, y los dos Safex por ofrecer las instrucciones únicamente en inglés.

Los consumidores opinan


Para comprobar cuál era el preservativo más sencillo de abrir se preguntó a seis mujeres y seis hombres de entre 20 y 40 años sobre el diseño y la facilidad de apertura de cada preservativo. Los más fáciles de abrir son los de Durex, Benetton y Control Fussión, que llegan a 3,8 puntos sobre 5. Safex (2,5 puntos) y Control Nature y Control fino (los dos con 2,6 puntos) son los que menos gustaron en este apartado.

La zona de abrefácil que incorporan los cinco modelos de Control no supone para los usuarios una sustancial ayuda. Lo que sí agradecen los consumidores es que la estructura dentada por la que se abre sea más pronunciada. Eso sí, todos los consumidores percibieron que los envases eran seguros.

En cuanto a su diseño los participantes se han decantado por los envases de colores suaves o metalizados (más discretos) como los de Control Nature y Control Fino. Gustó especialmente el muy original diseño de Benetton. Los que menos gustaron fueron Safex Sensitive (2,4 puntos; color amarillo-ocre con letras negras) y los dos de Prime (2,6 puntos).

El hecho de que el dorso del envase de Control Fusión sea un film transparente que deja ver el preservativo no ha gustado a tres de cada cuatro usuarios. Safex Forte es el único en el que los preservativos vienen en formato individual, lo que fue muy bien valorado por los consumidores. En el resto cada condón está unido al resto por una zona precortada que hay que desgajar.-Continuará