Friday, October 26, 2007

Esteban Medina: Rabia descargada contra la inocencia

Héctor Miolán
.
No hay que ser psiquiatra, tampoco psicólogo para determinar a simple vista que un ser humano tiene problemas de enajenación mental. Paro al parecer la policía nacional dominicana no ha variado un ápice en su consuetudinaria conducta. No ha aprendido nada la policía de lo que es la conducta humana y al contrario sus entrenamientos técnicos de nada han servido.

Esto lo expreso como síntesis de lo que paso con el ciudadano incapacitado mental y socialmente, Esteban Medina. No hay que estar creando comisiones demagógicas para averiguar lo que reporteros gráficos de Clave Digital dieron a conocer a la población dominicana de allá y del exterior. La indignación no solo ha quedado en los vericuetos territoriales, también está por lo internacional. Ya se han manifestado en contra, intelectuales, escritores y defensores de los derechos humanos en Nueva York, a los cuales me adhiero.

Preguntémonos, ¿Esa escena es teatral o es real? No, es real y teatral, verosímil, creíble, nada de ficción; se da en un país de pajas. En un territorio que ya no se puede decir muy alto que sea una patria. La escena se parece a la época inquisitoria en América latina.

La realidad ha superado la ficción, Esteban Medina, ha pagado la culpa, primero por ser enajenado mental y segundo por ser pobre. Sólo hay que ver el rostro de sus padres un guardián de seguridad y una madre desesperada que, al grito” Me mataron a mi hijo”, me traslado al pasado cuando el padre de Amin Abel, Grito “Me han matado a mi hijo.”

Todo lo sucedido me recordo también a Foucault, sobre el poder, la prisión y la locura de la que tanto teorizó. Hoy en la República Dominicana, las instituciones reentran a un espacio de crisis institucional, no sólo la policía nacional, sino todas incluyendo al poder jurídico y congresional. .

La cultura de humillación es una secuela de la permanente discriminación y prepotencia del poder, de un poder que tiene nombre, el poder de los oligarcas, de la burguesía y los estamentos políticos serviles en todos los países donde ha estado dominando el capitalismo salvaje y el llamado capitalismo seudo humano.

El desastre y lo pantagruélico no cae encima de los hijos de los poderosos, sino sobre los hijos de machepa. Cuando le cae individualmente ellos encuentran “Justicia”, pero cuando es a una persona como Esteban Medina o a un humilde policía o guardia; las cosas quedan en simple comisiones.

Finalizo diciendo: ¿Qué hará la comisión de los derechos humanos, los intelectuales y su conciencia social, el poder judicial, el poder parlamentario, interior y policía y su incumbente Dr. Franklin Almeida, la jefatura policial y otras instancias y por último la Secretaría de Estado de Salud ?

Héctor Miolán
Es un escritor Dominicano radicado en Nueva York, Octubre 24/07

No comments: