Wednesday, April 30, 2008

España, éxito en primer trasplante de costillas

La operación se ha realizado con una "técnica quirúrgica" desconocida hasta ahora

EFE - Salamanca/Servicios Google


El Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario de Salamanca, dirigido por el especialista Gonzalo Varela, ha realizado con éxito el primer trasplante de costillas - procedentes de un donante de órganos- de España. Se trata de una "técnica quirúrgica original" que, hasta el momento, era desconocida y que es el resultado de la investigación de los profesionales salmantinos de la citada unidad clínica, ha informado hoy el centro sanitario.

La intervención quirúrgica, calificada de "muy compleja", se llevó a cabo sin complicaciones postoperatorias y el paciente ha sido ya dado de alta.

El implante de costillas de un donante de órganos se realizó para reparar el gran defecto que presentaba la pared torácica del paciente por la extirpación de un tumor maligno en la región pectoral izquierda.

De no haberse llevado a cabo este trasplante, se habría producido una grave alteración del movimiento del tórax y, por lo tanto, "un empeoramiento severísimo de la insuficiencia respiratoria previa que presentaba el paciente", ha indicado el hospital.

El Servicio de Cirugía Torácica salmantino ha realizado hasta ahora numerosas reconstrucciones de la pared torácica pero nunca había utilizado esta técnica quirúrgica.

Sólo una de cada cuatro personas cree que la sociedad trata bien a los mayores


Ep País, Es./Servicios Google

La mayoría de los encuestados por el CIS considera que superar los 65 años le permite a uno hacer lo que desea

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) arroja que sólo una de cada cuatro personas (el 24,3%) considera que la sociedad se comporta bien con los mayores de 65 años, un colectivo que los ciudadanos perciben como feliz, aunque temeroso ante la enfermedad o la dependencia. Junto a las cuestiones habituales sobre las principales preocupaciones de los españoles, el CIS ha incluido esta vez una batería de preguntas referidas a la tercera edad.

El deterioro de la salud es la razón principal por la que los españoles consideran que una persona ha entrado en la vejez (el 45,9%), aunque entre esas razones se apuntan también la edad (el 30%), el aspecto físico (el 19,9%) y el deterioro intelectual (19,7%). Uno de cada cuatro encuestados sitúa la entrada en la vejez pasados los 70 años, y la gran mayoría (el 82,1%) considera que la situación de los mayores es mejor hoy que hace cuarenta años.

El 40% confiesa que convive con alguna persona mayor de 65 años, aunque no siempre de una forma continuada, según el barómetro, que concluye que las actividades compartidas con ellos son conversar telefónica o personalmente o pasear. Cerca del 40% de los encuestados reconoce que nunca va al cine, de compras o a espectáculos con sus familiares mayores, y un porcentaje similar reconoce que no comparte tareas domésticas con ellos ni les ayudan en el cuidado personal.

Los adjetivos con los que los españoles definen mejor a este colectivo son dependiente (el 35,6%), enfermo (27,7%), inteligente (25,4%) y ocioso (el 20,8%).

Los ciudadanos no consideran que los mayores de 65 años sean difíciles de tratar, pero sí piensan que viven pendientes de sus propios problemas y que dan buenos consejos ante las decisiones importantes

El 75% corrobora en la encuesta que hacerse cargo de los problemas de los mayores es responsabilidad de sus hijos, frente a un 8,7% que no está de acuerdo con esa premisa.

Entre las cualidades que este colectivo aporta a la sociedad destacan, para los españoles, la experiencia y sabiduría (el 76,8%), la tolerancia y el respeto (el 23,8%), y el equilibrio y la serenidad (el 21,9%).

El último barómetro del CIS refleja que la mayoría de los españoles cree que los mayores están ilusionados y tienen ganas de hacer cosas, que se sienten queridos y que no se sienten inútiles, aunque también perciben que la mayor parte del tiempo están tristes y solos.

Respecto al comportamiento de los jóvenes con las personas mayores, los encuestados advierten que les tratan con indiferencia (así lo dice el 45,4%), con educación y respeto (el 22,6%), y mal y con menosprecio (el 15,7%).

Al preguntar en el sentido contrario, respecto al comportamiento de los mayores hacia los jóvenes, el 34,3% dice que el trato es educado y respetuoso, el 22,5% cercano y afectuoso, frente a un 22,2% que manifiesta que ese comportamiento está marcado por la desconfianza.

La mayoría (un 63,1%) dice que ser mayor de 65 años es una ventaja para hacer lo que se desea, un 84,1% dice que esa edad aporta serenidad, un 92,5% experiencia, un 70,6% destaca la posibilidad de hacer cosas nuevas y un 84,5 valora la oportunidad de compartir más tiempo con familiares y amigos.

Para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, la mitad de los encuestados aboga por mantenerse activo y una mayoría incide además en la importancia de que cuenten con unos buenos servicios sociales y sanitarios.

Científicos EEUU prueban veracidad de restos zar Nicolás II e hijos


El Paísm Es./Servicios Google

Los óseos hallados el año pasado en los Urales pertenecen a los príncipes Alexéi y María

Las pruebas genéticas realizadas en Estados Unidos han confirmado que los restos óseos hallados el año pasado en los Urales pertenecen a dos de los hijos del último zar, Nicolás II, ha informado hoy el gobernador de la región de Sverdlovsk, Eduard Rossel.

“Ahora, por fin, hemos encontrado a toda la familia real”, ha dicho Rossel en una conferencia de prensa en Yekaterimburgo, capital de esa región de los Urales y ciudad donde el último zar ruso fue asesinado por los bolcheviques en 1918 junto a toda su familia.

Las pruebas realizadas en EE UU confirman las conclusiones de los expertos rusos, que ya en agosto de 2007, un mes después del hallazgo de los últimos restos, declararon que las osamentas pertenecían al zarévich Alexéi y la gran princesa María.

“Según los resultados de las investigaciones anatómicas y morfológicas realizadas se puede concluir que, con casi toda seguridad, los restos pertenecen al zarévich Alexéi y la gran princesa María”, aseguró entonces Vladímir Gromov, subjefe del departamento forense de la región de Sverdlovsk.

El 23 de agosto de 2007 arqueólogos rusos anunciaron el hallazgo de los supuestos restos óseos de Alexéi, heredero del trono imperial ruso, y de su hermana María enterrados en un bosque cerca de Yekateimburgo. Además de trozos de huesos de diferentes tamaños, los arqueólogos encontraron dientes, balas de distinto calibre y trozos de cerámica, entre otros objetos.

Entierro difícil

Nicolás II, su esposa y sus cinco hijos fueron ejecutados el 17 de julio de 1918, en medio de la guerra civil en Rusia, en un sótano de la casa Ipatiev de Yekaterimburgo, por temor a que fueran liberados por una ofensiva del Ejército Blanco. La clave para localizar el lugar donde los bolcheviques enterraron a los hijos del zar fue la desclasificación de un documento hasta hace poco considerado “secreto”. Se trata de una narración detallada de Yákov Yurovski, quien dirigió el fusilamiento de la familia imperial rusa por orden directa de la dirección bolchevique.

Yurovski narra cómo tras varios intentos fallidos de enterrar los cadáveres de los miembros de la familia del zar, los integrantes del pelotón de fusilamiento decidieron rociar con ácido sulfúrico los cuerpos de nueve de ellos. Esos cuerpos fueron sepultados en una mina cerca de la localidad de Koptiakí, mientras los cadáveres de Alexéi y María fueron traslaados a un bosque cercano.

Al enterrarlos por separado, los bolcheviques pretendían que, en caso de ser hallados, nadie vinculara esos restos con los de la familia imperial. Los restos del zar y ocho de sus familiares y allegados fueron hallados en 1979 y exhumados en 1991, y tras ser identificados, enterrados en la fortaleza de San Pedro y San Pablo en San Petersburgo en 1998, pero los de Alexéi y María nunca fueron encontrados.

Saturday, April 19, 2008

Dominicana y otros 16 países deberán informar sobre comercio caoba

Crimen sin castigo, el criminal no es el hombre y su hacha, sino quienes en América comercializan una especie en extinción sin el menor respeto a nuestra hermosa flora
...
GINEBRA.- El Comité de Flora del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) ha incluido a numerosos países latinoamericanos en un proceso de control por el que les insta a informar sobre la extracción de caoba o arriesgarse a sanciones que pueden llegar a la suspensión del comercio.


El Comité de Flora, reunido esa semana en Ginebra, acordó incluir a 16 países del área de origen y distribución de caoba en el llamado "proceso de comercio significativo", que exige a los productores la presentación de estudios que demuestren la utilización sostenible de la especie, de forma que se garantice su supervivencia, dijo su presidenta, Margarita Clemente, en una entrevista con Efe.


La catedrática de Botánica de la Universidad de Córdoba (España) explicó que el objetivo es "tratar de que la sostenibilidad de la especie se cumpla en todo el área de distribución".
En la reunión de Ginebra, el Comité de Flora de CITES -que es uno de los acuerdos más importantes en materia de conservación de especies- analizó los datos aportados por cada uno de los países afectados.


Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Venezuela, Santa Lucía, Dominica, Guayana, San Vicente y Granadinas, República Dominicana y El Salvador son los países que el Comité de Flora ha decidido incluir en el proceso de "comercio significativo", señaló Clemente.


Las razones son que "algunos no han mandado ninguna información y otros lo han hecho de forma insuficiente o no satisfactoria", dijo la presidenta del Comité.


Sólo tres países del área de distribución, Brasil, Guatemala y México, no han entrado en el proceso al considerar el Comité que la presentación de sus dictámenes sobre extracción sostenible de la caoba era satisfactoria.


"Ahora se les da unos plazos para enviar datos concretos sobre inventario de la población, número de individuos, tipo de crecimiento, etc, y cuando las completen, algunos podrán salir del proceso", agregó.


"Pero si la calidad (de las informaciones) no es buena o no es satisfactoria el tema puede llegar al Comité Permanente de CITES y optar por la suspensión del comercio", subrayó.


En este proceso, el Comité analiza, además, los datos de exportaciones e importaciones de la especie, gracias al sistema de permisos de que dispone CITES, "y si se ve que la especie no va a soportarlo, se activan las alarmas", afirmó Clemente.


Entre los países que han entrado en el proceso de comercio significativo, Clemente destacó como problemático el caso de Perú, que "a pesar de que hace grandes esfuerzos, no nos ha presentado dictámenes de extracción".


Según la presidenta, Perú ha disminuido drásticamente sus exportaciones de caoba, desde los 20.000 m2 a 4.000 m2 en los últimos años, "pero no ha contestado a los requerimientos de presentar dictámenes de extracción no perjudicial".


Clemente destacó que el Convenio CITES no tiene el objetivo de cortar el comercio, sino que "vela por el uso sostenible de especies de gran valor económico, como son estas madereras".
El Comité de Flora de CITES, que se reúne hoy de forma conjunta con el Comité de Fauna en Ginebra, también ha hecho esta semana una revisión de los listados de plantas incluidas en el Convenio, y que constan de dos apéndices.

El primero incluye unas 800 especies cuyo comercio está totalmente prohibido, y en el apéndice II están el resto de las 30.000 especies con las que se puede comerciar con efectivos silvestres siempre que haya dictámenes de extracción sostenible.