Saturday, August 11, 2007

Clasifican como indigentes el 8,6 por ciento de dominicanos


LA POBREZA ARROPA A AMPLIOS SECTORES DE LA SOCIEDAD, SEGUN LA ONE

Servicios Google

SANTO DOMINGO, 10 ago (Prensa Lagina).- En la categoría de indigentes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) clasifica hoy al 8,6 por ciento de los dominicanos, similar en el otro extremo al peso porcentual del grupo de ingresos Medio Alto y Alto.

El 63,1 por ciento de la población dominicana pertenece a los grupos socioeconómicos Medio Bajo y Bajo, según estudios realizados por la ONE y por primera vez en el país en cuanto a indicadores de Grupos Socio-Económicos (GSE).

En el nivel Muy Bajo (indigentes) clasificaron alrededor de 800 mil personas (un 8,6 por ciento de los 9.1 millones de dominicanos), al no contar en sus lugares de vivienda ni siquiera con los enseres y servicios fundamentales.

Un 34,2 por ciento de los dominicanos son del nivel Bajo, con grandes carencias, mientras el 28,9 por ciento está clasificado dentro del grupo Medio Bajo, según los datos.

Alrededor de tres millones de personas están en este nivel, son pobres, pero no viven en pobreza extrema. En tanto, en el grupo Medio Bajo hay unos 2,6 millones de personas.

Como muestra de la estratificación social, apenas otro 8,4 por ciento pertenecen a los niveles Medio Alto y Alto, en tanto el 20 por ciento son del nivel socioeconómico Medio.

La metodología seguida por la ONE para segmentar la población en cinco grupos socio-económicos combina el nivel de instrucción académica del jefe de hogar, calidad de la vivienda y una canasta de bienes materiales y servicios existentes.

Un individuo en cuya casa hay, además de servicio de agua y electricidad, nevera, radio, televisor, ventilador, cama y cocina, tiene asegurada la educación de sus hijos y un vehículo para transportarse, cae en el rango de clase media.